Logo Computerhoy.com

Lee tus cómics desde el ordenador, smartphone o tablet

Lee tus cómics desde el ordenador, smartphone o tablet
Los cómics ya constituyen un género literario en sí mismos. Por lo tanto, si puedes leer y organizar tu biblioteca de e-books en los distintos dispositivos que usas habitualmente, ¿Por qué no hacer lo mismo con tu colección de cómics?

Tus cómics en Windows

Por tratarse del sistema más extendido entre los usuarios, comenzaremos por mostrarte cómo gestionar y disfrutar de tus cómics en formato digital si tu ordenador utiliza un sistema Windows.

Con Windows puedes beneficiarte de las bondades de uno de los programas más versátiles para leer y gestionar tu biblioteca de cómics: Comic Book Reader. Además, el programa es de código abierto y su descarga es gratuita. 

También puedes leer tus cómics desde alguno de estos e-readers

Comienza descargándolo desde su página oficial, instálalo en tu equipo e inícialo.

La interfaz de Comic Book Reader guarda cierta similitud con la de los productos de Office por su cinta de opciones.

Antes de nada, debes crear una librería que contenga tus cómics. Puedes crear tantas librerías como creas convenientes.

Crea tu biblioteca de cómics en Windows

Por ejemplo, puedes crear una librería diferente para cada serie de cómics.

Para crear una librería, haz clic sobre el icono New y elige una ubicación donde guardar la librería. A continuación, pulsa sobre Add para añadir cada uno de los cómics que formarán parte de esa librería.

Puedes añadir los cómics de uno en uno con la opción Add a file, o añadir toda una carpeta completa con la opción Recursively from folder. Elige una de las opciones y añade nuevos cómics a tu librería.

Acto seguido, los cómics añadidos se mostrarán en el panel Library Explorer.

Pulsa sobre el icono View Mode para cambiar la vista de los elementos de la librería y así ver las portadas de los cómics con más detalle.

Cuando termines, haz clic sobre la pestaña File y elige Save para guardar los cambios en la librería.

Lee tus cómics en un ordenador con Windows

Para leer los cómics que has añadido a una de las librerías, simplemente tendrás que hacer doble clic sobre uno de ellos y éste se mostrará en el panel central. Puedes cambiar el tamaño de los paneles situando el puntero del ratón en el límite de ambos y arrastrándolo.

Observa que, al igual que sucede en la interfaz de Office, cuando se selecciona un elemento, se activa un panel específico para ese elemento. En este caso se han activado las opciones en la pestaña Book.

Pulsa sobre la nueva pestaña y accede a las opciones de lectura. Las más importantes las encontrarás en la sección Reading.

Por ejemplo, podrás ajustar la visualización del cómic al ancho o al alto de la ventana de lectura, visualizar las dos páginas unidas como si fuera un cómic real o utilizar toda la pantalla como zona de lectura.

Lee tus cómics en Windows

Dependiendo del tipo de vista que elijas, pasarás las páginas de una forma u otra.

Si eliges la vista de una sola página, podrás cambiar de página con las flechas Arriba o Abajo de los cursores.

Si eliges una vista de dos páginas, sitúa el puntero del ratón sobre algunas de las esquinas del cómic, haz clic y arrastra la página para pasarla como si fuera un cómic real.

Si no has terminado de leer un cómic y quieres marcar la página para continuar más tarde, pulsa sobre el botón Bookmark y se marcará la página donde lo has dejado.

Convierte tus cómics a otros formatos


Comic Book Reader, también te permitirá convertir tus cómics a otros formatos para que puedas mejorar su compatibilidad con otros dispositivos.

Cuando quieras convertir uno de tus cómics a otro formato, accede a la pestaña File y haz clic sobre la opción Convert.

A continuación, en el apartado Source, elige el archivo (o carpeta de archivos) que quieras convertir. Comic Book Reader detectará el formato de archivo que actualmente tiene tu cómic.

Después, en el apartado Destination(s), marca la opción Same as the source para guardar el nuevo archivo en la misma carpeta que el original, o In a unique folder to define below para especificar una ubicación distinta.

Cuando termines, indica en el apartado Format el formato de archivo que tendrá el nuevo archivo. Por último, haz clic sobre Convert y se realizará la conversión de formato.

Leer tus cómics en un Mac


También puedes disfrutar de tus colecciones de cómics en los ordenadores de Apple. Aunque la herramienta a utilizar no te permitirá convertir tus cómics a otros formatos como sí sucedía con su homólogo en Windows.

Una de las mejores aplicaciones para leer cómics en un Mac es hacerlo con YACReader. Esta utilidad gratuita te permitirá leer cómodamente tus cómics a pantalla completa y de forma sencilla.

Comienza descargando la aplicación desde su página web oficial. Esta aplicación consta de dos partes: un lector y un gestor de librerías con el que gestionarás tu colección de cómics.

Puedes instalar ambas utilidades, aunque por el momento solo usarás el lector de cómics. Inícialo desde la carpeta Aplicaciones y pulsa la tecla O para abrir un nuevo cómic.

En la parte superior encontrarás todos los controles necesarios para ajustar la visualización de los comics o añadir y gestionar marcadores si tienes que interrumpir la lectura. Usa las flechas Izquierda y Derecha de los cursores para cambiar de página.

Configura la biblioteca de cómics en tu Mac


Como ya hemos comentado, YACReader se compone del lector y de la librería de cómics, aunque, tras configurarlas, ambas quedan conectadas.

Inicia YACReader Library desde la carpeta Aplicaciones y haz clic sobre el botón Crea tu primera biblioteca.

Después, escribe un nombre para la biblioteca e indica dónde se encuentran los cómics que formarán parte de ella. A continuación, pulsa en Crear.

Acto seguido, analizará la carpeta indicada y añadirá los cómics que contenga a tu biblioteca. Haz doble clic sobre cualquiera de ellos para que se abra en el lector de YACReader.

Lee tus cómics en iOS


Uno de los mayores placeres de tener tu colección de cómics en formato digital es poder leer tus cómics en tu iPhone o iPad mientras viajas en transporte público o desde cualquier otro lugar.

YACReader también dispone de una app para dispositivos con IOS, pero a diferencia de su versión para ordenadores, para disfrutarla en tu iPad o iPhone tendrás que hacer uso de tu tarjeta de crédito.

No obstante, si no quieres pasar por caja, existen algunas alternativas muy interesantes con las que podrás leer tus cómics favoritos de forma sencilla.

Una de estas alternativas es Comic Flow que encontrarás en la App Store. Descarga e instala la app para comenzar a utilizarla.

El primer paso consistirá en copiar tus cómics a tu dispositivo. Para ello necesitarás conectar tu iPad o iPhone a la misma red Wi-Fi que tu ordenador.

A continuación, inicia Comic Flow y toca sobre la opción Settings de la esquina superior derecha de la pantalla.

En el apartado ComicFlow Web Server, selecciona la opción Website. Fíjate que justo debajo de esa opción te indica una dirección URL que se corresponde con la IP de tu dispositivo.

Leer tus cómics desde un iPad o iPhone

A continuación, escribe la URL que te indica Comic Flow, en el navegador de tu ordenador y accederás a la interfaz web de la app que te permitirá transferir fácilmente tus cómics a tu dispositivo sin necesidad de utilizar ningún tipo de cable.

Para hacerlo, haz clic sobre el botón Upload files y selecciona los cómics que quieres copiar a tu dispositivo.

Automáticamente comenzará la transferencia y se mostrará la portada del cómic en la librería de Comic Flow de tu dispositivo.

Cuando hayas leído un comic y quieras renovar tu librería, vuelve a acceder a la interfaz web de la misma forma, pulsa sobre el icono eliminar que encontrarás junto a cada título y vuelve a copiar nuevos cómics a tu dispositivo.

Disfruta de la lectura de tus cómics


Tras copiar tus cómics al iPhone o iPad, estos se muestran en la librería de Comic Flow.

Puedes utilizar los botones de filtrado para que los cómics se ordenen por nombre, fecha o estado de lectura.

Para leerlos, toca sobre uno de ellos y se iniciará la visualización, ajustándose al tamaño de la pantalla dependiendo de su orientación. Puedes utilizar los gestos habituales de zoom para ampliar la página o deslizar el dedo de derecha a izquierda para pasar las páginas.

Si te gusta la lectura, aquí tienes las mejores apps para leer libros en el móvil

Si tocas en un espacio vacío de la pantalla se mostrará la barra superior con el enlace Library que te permitirá volver a la librería.

No te preocupes si tienes que interrumpir tu lectura. Cuando la retomes, la aplicación recordará donde lo dejaste la última vez y te abrirá el cómic por la última página que leíste.

Además, te indicará los nuevos ejemplares que acabas de incluir en la librería, los que ya has leído o los que has dejado a medio leer.

Crea una biblioteca de cómics en Android


Para leer cómics en los dispositivos Android usa la app Perfect Viewer que encontrarás en Google Play.

Esta app te permitirá leer cómodamente tus cómics ajustando su visualización a tu gusto y gestionar tu biblioteca.

También puedes usar la app Tapastic para leer tus cómics en Android

Tras instalar la app, iníciala y aparecerá un cuadro de configuración rápida.

En él podrás configurar algunos aspectos básicos de la interfaz, pero más adelante podrás acceder a las opciones de configuración completas. Entre ellas podrás elegir el modo de visualización del contenido, la distribución de las zonas táctiles de la pantalla y sus acciones, cuál será la primera pantalla que aparezca al iniciar la app o la dirección de lectura (especialmente útil para los aficionados al manga).

Pero lo más importante de este cuadro es el botón Elija carpeta de Biblioteca, que te permite establecer la carpeta donde guardarás tus cómics.

Elige la carpeta de tu Android que hará de biblioteca y copia allí los cómics que quieras leer en tu dispositivo.

Estos cómics aparecerán en la Biblioteca de Perfect Viewer.

Lee tus cómics en un Android


Ahora que ya has creado la biblioteca con tus cómics, accede a ella.

En la parte superior de la pantalla, toca sobre la pestaña que oculta el menú principal de Perfect Viewer.

En este menú encontrarás todas las configuraciones que permite la app, tanto para la visualización de los comics, como para organización de tu biblioteca.

Toca en Menú Principal y sobre Mi Biblioteca para acceder a tu colección de cómics. Toca sobre uno de ellos y se activará la vista de lectura.

Tocando sobre los distintos puntos de la pantalla, obtendrás diferentes acciones. Puedes cambiar estas acciones desde la opción Asignar controles táctiles en pantalla de la sección Preferencias.

Si por algo destaca esta app es por permitir al usuario ajustar hasta el último detalle a la hora de visualizar y gestionar tus cómics en Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.