Logo Computerhoy.com

Mejora la seguridad de tu router desde tu Android con RouterChek

Mejora la seguridad de tu router desde tu Android con RouterChek
Mantener la configuración por defecto en los routers es una práctica muy habitual. Esto convierte tus redes en vulnerables y cualquiera con el software y los conocimientos adecuados, se podría colar en tu red y tomar el control de los equipos conectados a ella. Ponerle remedio es muy sencillo.

¿Está realmente protegido tu router?

Algunas configuraciones sencillas como cambiar la contraseña original de tu router o activar una opción de cifrado de tu red más resistente a los ataques, contribuyen a mejorar la protección de tu red, pero tal vez existan otros puntos débiles en la configuración de tu router que te puedan pasar desapercibidos.

Configuración Fritz

Existen una serie de programas y herramientas que permiten poner a prueba la seguridad la fortaleza de tu red, o su debilidad, según se mire.

Para ello no necesitarás ni un master en seguridad informática, ni siquiera utilizar un ordenador. Bastará con tener a mano un dispositivo Android e instalar en él la app RouterCheck para android.

Descarga RouterCheck desde Google Play


RouterCheck es muy sencilla de utilizar y, además de monitorizar y poner a prueba la fortaleza de tu red inalámbrica, te ofrece consejos y explicaciones detalladas para poder solucionar los problemas de seguridad que encuentre en sus análisis.

Comienza por descargar la app RouterCheck desde Google Play.

Esta app, además de resultar muy útil para tu seguridad, es totalmente gratuita y está exenta de publicidad, por lo que también será muy útil para tu economía.

Para analizar tu red Wi-Fi, tu dispositivo Android deberá está conectado a ella y tener asignada una dirección IP.

Desde la la opción Configuración podrás cambiar el idioma de la interfaz de RouterCheck

Navega con seguridad desde tu dispositivo Android

La mejor forma de comprobarlo es simplemente conectarse a tu red y acceder a una página web desde el navegador. Si puedes navegar con normalidad, ya puedes realizar el análisis.

Tras instalar la app en tu Android, procede a iniciarla. Su interfaz es bastante espartana y, aparte de la opción Configuración (o Settings) desde la que podrás cambiar el idioma de la interfaz de RouterCheck, el único botón que utilizarás será el de Comprobar mi Router que te permite iniciar el análisis de la seguridad de tu router.

Inicia el análisis de vulnerabilidades

Tras iniciar el análisis de tu router con Comprobar mi Router, la app te pregunta si tienes permiso para explorar la red a la que estás conectado.

La app realiza esta comprobación ya que no es legal analizar las vulnerabilidades de redes ajenas sin el consentimiento del legítimo propietario de la red.

Inicia el análisis de vulnerabilidades de tu red con RouterCheck

Toca sobre Sí en el cuadro para indicar que eres el propietario y tienes permiso para evaluar la seguridad de tu red y RouterCheck continuará con el análisis.

Este análisis consiste en tres fases en las que se identifica la red y su sistema de cifrado, se analiza la configuración de los servidores DNS, puertos abiertos, etc. o encontrar posibles conflictos y, por último, comprueba la estabilidad y vulnerabilidad del firmware o el software de gestión del router.

Este análisis puede llevar algunos minutos, por lo que ten paciencia.

Trucos para mejorar la seguridad de tu red privada virtual o VPN

Resultados del análisis de RouterCheck


Una vez realizado el análisis de tu red, RouterCheck te muestra un resumen con los resultados.

En el resumen se indican las pruebas y si han sido superadas con éxito mostrándolas en color verde, en amarillo si pueden llegar a suponer un riesgo leve, o en rojo si no las han superado.

RouterCheck te ofrece algunos consejos sobre cómo reparar la vulnerabilidad que ha detectado

Si pulsas sobre algunas de las entradas del resumen, accederás a una nueva pantalla donde te explican en qué consiste la prueba y si tu red es vulnerable, cual es el peligro al que te enfrentas.

Además, RouterCheck te mostrará el enlace Clic para arreglar desde donde te ofrece algunos consejos sobre cómo reparar la vulnerabilidad que ha detectado para que la corrijas antes de que algún ciberdelincuente la encuentre y utilice para acceder a tu red.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.