Logo Computerhoy.com

Qué son los bots de Telegram y cómo usarlos

Qué son los bots de Telegram y cómo usarlos
Ahora que muchas aplicaciones de mensajería instantánea imitan a Telegram, es hora de explicar cómo funciona una de sus principales características: los bots. Son muchos y muy personalizables. Nos harán la vida más fácil con sus respuestas a nuestras preguntas del tipo que se nos ocurran.

Encuentra tu bot de Telegram

Losbots, que ahora están muy de moda, son una funcionalidad que Telegramincorporó hace mucho tiempo. La diferencia entre los chatbots de esta aplicación y los de Facebook es que, al ser una API pública, cualquiera puede crearlos.

Para localizarlos sólo hay que entrar en su app y buscarlos en el cajón de búsqueda. Es muy fácil, aunque mejor si conoces algunos de ellos de antemano, y así irás a tiro hecho a la hora de comenzar a experimentar con ellos.

Si no quieres buscarlo en la app, también puedes hacerlo desde el navegador de escritorio. Vas a la dirección web https://telegram.me/ y añades después de la última barra el nombre del bot que quieres localizar.

Qué son los bots de Telegram y cómo usarlos

Al encontrarlo y abrir el chat, debes unirte al canal. No interactuarás con nadie más que con el bot, ya que funciona de forma similar a un chat privado.

Sigue las instrucciones de uso

Todos y cada uno de los bots tienen un manual de uso. Al iniciar la conversación será el primer mensaje que verás. Es todo muy intuitivo para que los primerizos en esto de dejarse llevar por la inteligencia artificial no tengan demasiados problemas.

Qué son los bots de Telegram y cómo usarlos

Muchos de estos bots te van haciendo preguntas para ajustar la configuración de forma automática. El idioma o qué quieres son sólo dos de las cosas que querrán saber antes de iniciar el servicio propiamente dicho.

Para realizar este tutorial hemos interactuado desde Plus Messenger -un cliente de Telegram- con @Weatherman, un bot meteorológico disponible en varios idiomas. Se puede programar, al igual que otros muchos.

Qué son los bots de Telegram y cómo usarlos

Pregunta al bot y obten respuestas

Algunos bots precisan que explicites lo que quieres de ellos, otros ni siquiera eso. Un ejemplo es @gifbot, que te permite enviar GIF en cualquier conversación sin necesidad de tenerlo añadido al chat.

Qué son los bots de Telegram y cómo usarlos

Sólo tienes que teclear @gif seguido de la palabra clave que quieras usar. Te aparecerá una línea de GIF que puedes seleccionar y enviar a cualquier contacto. Es sólo uno de ellos, de los más populares. Los que ofrecen imágenes o noticias son los más usados.

En algunos de ellos debes incluir el caracter "/" antes de cada comando, pero son los menos evolucionados. La mayoría ya ni siquiera precisan de comando alguno, comportándose como lo haría cualquier persona.

Qué son los bots de Telegram y cómo usarlos

Para saber el tiempo o programar recordatorios, deberás seguir las instrucciones de cada bot en cuestión. Todos, gracias a lainteligencia artificial, aprenderán de ti y te darán respuestas cada vez más afinadas.

Amplía tu catálogo de bots en Telegram

Como hay tantos bots y tan diversos que es prácticamente imposible hacer una recopilación, alguien ha rizado el rizo y creado un bot para localizar botsSólo tienes que buscar @storebot en el cajón de búsqueda y unirte a una conversación con él. Podrás preguntarle por los bot que más te interesen y él responderá encantado.

Qué son los bots de Telegram y cómo usarlos

Es una forma perfecta de encontrar lo que quieres según tus aficiones e intereses sin tener que recurrir a listados o directorios de bots. También tiene web, desde la que puedes añadir a tu Telegram el que más te guste, siempre que tengas instalada la versión de escritorio.

Es la ventaja de esta aplicación, que además de segura y privada es totalmente multiplataforma. Digamos que gracias a los bots y los supergrupos amenaza no sólo a Whatsapp sino también a Twitter.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.