Cómo configurar un disco duro RAMDISK

Aumentar la velocidad de tus operaciones de lectura y escritura de archivos temporales es muy fácil si configuras un RAMDISK, que es aprovechar una parte de tu memoria RAM para convertirla en una unidad de disco, y alojar en ella archivos temporales, etc.

Módulo de memoria RAM
Dificultad:
media
Tiempo:
30 minutos

1: Cómo configurar un disco duro RAMDISK

Existen muchos softwares específicos para crear un RAMDISK, puedes descargar uno aquí que te permite crear un RAMDISK de 4 Gb. Completa la instalación con ayuda del asistente, y después lanza el programa haciendo click en RAMDisk Configuration Utility.
 

2: Realiza los ajustes

La pantalla principal muestra los ajustes básicos como la cantidad de RAM que quieres dedicar al disco o el tipo de partición que vas a aplicar en ella. Si tienes 16 Gb recomendamos ajustarlo como indicamos en la siguiente imagen.

Si tienes 8 Gb puedes reducir a 2 Gb.
 

imagen de ventana de realización de ajustes en el disco duro RAMDISK

3: Configura la memoria

Hay que recordar que la memoria RAM es de tipo volátil, quiere decir que una vez que apagamos el ordenador toda la información guardada se pierde. Si deseas que tu memoria RAMDISK sirva para más que archivos temporales y caché, puedes configurar el software para que guarde una imagen de la unidad antes de apagar y la restaure en cada inicio. Para ello, puedes activar esta opción en la segunda pestaña de la interfaz. Si realizas esta acción, deberás tener en cuenta que las acciones de apagado y encendido de tu equipo pueden verse resentidas.
 

imagen de ventana de configuración en el disco duro Ramdisk

4: Crea una nueva unidad de disco

Una vez realizados los ajustes, pulsa el botón Start RAMDisk y el programa empezará a realizar los cambios oportunos en el sistema, y puede llevar unos minutos. Cuando acabe, el sistema reconocerá una nueva unidad de disco, al menos a ojo del sistema operativo.
 

imagen de estado de la memoria y nueva unidad de disco

5: Configura el sistema

 

Ahora accede al Panel de Control de tu equipo y accede a Propiedades del Sistema. Después haz click en Configuración avanzada del sistema después pulsa en Opciones avanzadas y Configuración.

En este apartado puedes modificar las variables del sistema, que son las que indican a todas las aplicaciones dónde deben colocar sus archivos temporales. Haz click en Variables del entorno y edita los valores. Haz doble click en ellas para cambiar la unidad de disco por RAMDISK. Ejemplo:
 

 


 

6: Finaliza la configuración

A continuación haz lo mismo con las del sistema, que se encuentran más abajo, en la misma ventana. De esta manera, el disco duro RAMDISK ya está configurado.
 

Imagen de modificación de variables del sistema