Cómo elegir el disco duro para backups que necesitas

Si bien puede parecer sencillo escoger un disco duro para realizar copias de seguridad, en este práctico te presentamos algunos aspectos que consideramos clave para dar en el clavo con tu compra como la capacidad o la interfaz de conexión, entre otros. Que tengas una feliz compra.

disco duro para backups
Dificultad:
baja
Tiempo:
10 minutos

1: De escritorio o para llevar

La mayor parte de discos duros externos que encontraremos tienen una velocidad de rotación de 7.200 rpm y requieren de un alimentador adicional. Está claro que esta no es la mejor elección que podemos hacer si necesitamos que el disco duro viaje con nuestro portátil, por ejemplo. Sin embargo, si se quedará fijo en casa es la elección ideal. Para viaje optaremos por un disco duro de 2.5 “ con su funda protectora resistente a golpes superficiales (y siempre sin estar en movimiento).

Igualmente, si tenemos un ultrabook pero en realidad los backup los podemos hacer en casa elegiremos el de escritorio, pues los de 2.5" están más pensandos para quiénes realizan viajes de negocios y van de un lugar a otro.

discos duros externos

2: Cuestión de capacidad

Lo aconsejable es que el disco duro para backups tenga al menos el doble de capacidad que el disco duro del que vamos a hacer la copia de seguridad, en caso de tratarse de un único equipo. De esta forma podremos permitirnos realizar más de una copia de seguridad de todo el contenido importante de nuestro disco duro y mantener diferentes versiones de ficheros.

En este caso, resulta más importante primar la capacidad, frente a la velocidad y nos interesa quedarnos con un disco duro de mayor capacidad aunque resulte un poco más costoso en tiempo la realización de la copia de seguridad. Esto para el caso en que tengamos que elegir si sacrificar espacio o velocidad.

disco duro para backups

3: Interfaz de conexión

La interfaz de conexión del disco duro al PC puede ser eSATA, USB 2.0, USB 3.0 o Thunderbolt, principalmente.

Por su velocidad, recomendamos USB 3.0 o en el mejor de los casos Thunderbolt, si estamos trabajando con un equipo Mac reciente que incluye este tipo de conexión.

Así mismo, hay algunos discos duros con memoria DDR3 incorporada que ofrecen rendimiento similar a los de un SSD, con lo que os recomendamos también tenerlo en cuenta como factor a la hora de la compra.

thunderbolt

4: Según el número de equipos

En función del número de equipos a los que vayamos a hacer copia de seguridad nos puede interesar decantarnos por un disco duro NAS, en el caso de que se trate de varios equipos. Es muy interesante esta opción para empresas y oficinas.

Un NAS nos permite compartir la capacidad de almacenamiento entre varios equipos cliente que accederían por medio de la red. A grandes rasgos, y ya que no podemos profundizar, diremos que están pensados para ofrecer grandes capacidades de almacenamiento. Además, el NAS puede estar conectado a Internet y accederse a sus ficheros desde cualquier parte.

disco duro NAS

5: Qué software utilizar

Os recomendamos encomendar la tarea de realizar la copia de seguridad al propio asistente del sistema operativo Windows o Mac OS.

En Windows se dispone del centro de copias de seguridad que nos permite mantener versiones de archivos, pudiendo volver atrás en el tiempo si hemos modificado en el equipo un fichero y queremos que vuelva a un punto anterior.

En Mac OS X se incluye Time Machine. Ambos realizan copias de seguridad incrementales, es decir, hacen una copia de seguridad de los ficheros que se han incluido desde la copia de seguridad o que se han modificado desde entonces.