Cómo consultar tus puntos de la DGT con tu DNI electrónico

De entre todos los métodos para consultar los puntos del la DGT, el DNI electrónico es la más rápida y sencilla. Con la ayuda de un lector de DNI conectado al ordenador podrás saber cuántos puntos del carnet de conducir tienes disponibles directamente por Internet. 

Consulta online puntos carnet de conducir
Dificultad:
baja
Tiempo:
20 minutos
Materiales:

Lector de DNI electrónico

Certificados del DNI electrónico activados

1: El DNI electrónico te ahorrará mucho tiempo

Descubre cómo saber cuántos puntos del permiso o carnet de conducirt de la DGT te quedan con tu DNI electrónico y realizar otros trámites administrativos como tramitar tus multas, sanciones y bonificaciones.

Aunque muchos no lo saben, el DNI que llevas en el bolsillo es una herramienta mucho más potente de lo que cabría imaginar, ¿sabías que puedes consultar los puntos de la DGT con el DNI electrónico? Es una de las muchas gestiones que puedes realizar con esa pequeña pieza de plástico que llevas en la cartera que si sabes utilizar bien te puede evitar desplazarte hasta la delegación oficial de la administración pública, hacer una larga cola y perder toda la mañana para realizar una simple consulta o trámite.

Con el DNI electrónico, tanto en su versión 2.0, como la actual 3.0, podrás hacerlo fácilmente desde tu casa a través del navegador, aunque para ello, previamente necesitarás activar los certificados digitales de tu DNI electrónico que te identifican en red.

Nuevo DNI electrónico 3.0, así es y así funciona

Es importante que tengas en cuenta que de origen estos certificados están desactivados, por lo que deberás activarlos en los centros expendedores de DNI, normalmente una camisaría donde encontrarás unas máquinas similares a un cajero automático en el que se verificará tu identidad digital y se te asignará un certificado digital que quedará almacenado en el chip de tu DNI electrónico.

Activa los certificados de tu DNI-e

2: El lector de DNI electrónico

Una vez tengas activados los certificados, ya en casa necesitarás conectar un lector de DNI electrónico a tu ordenador para que el sistema sea capaz de leer la información del certificado digital que te identifica. Se trata de un pequeño dispositivo que te permite leer el chip integrado en el DNI en que se encuentran cifradas las claves que te permitirán consultar online tus puntos del permiso o carnet de conducir. En páginas como Amazon podrás comprar un lector de DNI electrónico barato por poco menos de 10 euros.

Una vez tengas conectado tu lector el siguiente paso será activar los certificados  en tu navegador para que éste los envíe a la administración como identificador que certifique que realmente eres tú quien está realizando ese trámite.

Consigue un lector de DNI electrónico al mejor precio

Esto, que en apariencia parece muy complicado, en realidad es bastante sencillo, aunque para hacerte más fácil este proceso, te contamos cómo activar los certificados de tu DNI electrónico paso a paso.

3: Comprueba los certificados de tu DNI electrónico

Los certificados digitales de tu DNI electrónico para consultar los puntos de la DGT tienen un determinado periodo de validez, por lo que si no sabes si todavía están vigentes o simplemente, no sabes si están correctamente activados, lo mejor es realizar una sencilla comprobación previa sobre su estado. Ni que decir tiene que si ya has realizado otros trámites y operaciones telemáticas con tu DNI electrónico y estás seguro de que tus certificados están vigentes, puedes saltarte este paso y pasar al siguiente.

Para comprobar los certificados de tu DNI electrónico, no tendrás más que acceder al portal del DNI electrónico.

web DNI electronico

 

El DNI 3.0 comienza la implantación en nuestro país

A continuación, en la parte izquierda haz clic sobre "Cómo utilizar el DNI", y selecciona en el desplegable "Verificar que funciona". Ahora llega el momenro de insertar tu DNI electrónico en el lector conectado al puerto USB de tu ordenador.

Tras esto, haz clic sobre el enlace de validación FNMT que encontrarás al final de la página de comprobación de tu DNI.

verificar certificados DNI-e

 

Este enlace activa el reconocimiento del DNI insertado en el lector de DNI electrónico y te solicita la contraseña de tu DNI que configuraste en el momento de activar los certificados. Cuando se complete este proceso de verificación de los certificados de tu DNI, se mostrarán en pantalla los detalles del certificado que corrobora tu identidad.

Cuando se complete este proceso de verificación de los certificados de tu DNI, se mostrarán en pantalla los detalles del certificado que corrobora tu identidad.

Si el proceso de comprobación se ha desarrollado con éxito y todo está correcto puedes proceder a consultar los puntos de tu permiso o carnet de conducir en la DGT.

4: Consulta tu saldo de puntos en la DGT

Para consultar el saldo de puntos de tu carnet de conducir, comienza por acceder a la página de la Sede electrónica de la Dirección General de Tráfico. Una vez dentro en la zona derecha encontrarás la opción "Consulta de Puntos".

Consultar puntos DGT

Recuerda que, para realizar esta consulta de tus puntos del carnet o carné de conducir, tu DNI electrónico debe estar insertado en el lector de DNI electrónico para que la aplicación web pueda identificarte y te facilite los datos requeridos.

La evolución del DNI: del "gratis por ser pobre" al DNI 3.0

En la parte inferior de esta página, en el apartado Acceso a Consulta de Puntos, haz clic sobre el enlace Consulta de Puntos con Certificado.

consultar-puntos-carne-dni

Tras realizar el proceso de comprobación de tu identidad (en el que probablemente se te pedirá que introduzcas la contraseña de tu DNI electrónico), se mostrará el saldo de los puntos de tu carnet de conducir, así como el historial de cambios que se han producido, como por ejemplo que hayas recuperado puntos por no realizar infracciones o que, por el contrario, te hayan quitado puntos en el permiso de conducir por infracciones de tráfico.