Skip to main content

Cómo crear un bot de Messenger para tu página de Facebook

Cómo crear un bot de Messenger para tu página de Facebook

31/07/2016 - 09:10

Los bots de Facebook Messenger fueron anunciados a bombo y platillo por Mark Zuckerberg hace unos meses. Ahora puedes crear uno de forma rápida y sencilla con Bosify, y sin tener ni idea de programación informática. Tu bot responderá por ti los mensajes que lleguen a tu página de Facebook.

Crea tu página y app de Facebook


Crea tu página y app de Facebook

Para poder crear un bot de Facebook Messenger, primero deberás tener una página y una app. Los bots están pensados para negocios, empresas y plataformas, no para un uso personal, por lo que sólo podrás crear uno si tienes una página en Facebook.

Las apps de Facebook se pueden crear a través de su página para desarrolladores. Si tienes una página, seguro que ya tienes una disponible. Si no, puedes ir a esta dirección y darte de alta.

La app debe ser para Facebook Canvas. Una vez que la tengas creadas, deberás Agregar Producto, en concreto Messenger y Webhook, las dos herramientas que enlazarán tu Bot con tu página de Facebook.

La posibilidad de crear una app para Facebook por ti mismo es una clara apuesta por parte de la red social de cara a Facebook Platform, una de las últimas iniciativas de la multinacional.

Accede y date de alta en la web de Botsify


Accede y date de alta en la web de Botsify

Botsify es el asistente que te ayudará a crear tu propio bot de Facebook. Deberás registrarte e iniciar sesión en el servicio. Darte de alta te llevará muy pocos minutos. Botsify es un servicio que tendrás que usar constantemente si quieres mantener tu bot al día, por lo que será mejor que establezcas una contraseña fácil de recordar.

Actúa como un mánager. Una vez que tengas tu bot de Messenger creado y activo, será en Botsify donde lo configurarás y modificarás según vayan surgiendo contingencias.

Es una plataforma totalmente gratuita y con servicio técnico online. Podrás consultar cualquier duda vía chat, sin más intermediarios. El único problema es que los menús y la atención al cliente están íntegramente en inglés.

Consigue tu Facebook ID y token de acceso

Para poder continuar con el proceso, necesitarás tener apuntada la ID de tu aplicación de Facebook. Aparece en los ajustes de aplicación dentro de Facebook para Desarrolladores. Lo más sencillo es que la copies al portapapeles, pues consistirá en una serie de números bastante extensa.

Los otros dos datos que necesitas son el token de acceso y la clave secreta. Al primero puedes acceder desde la pestaña de Messenger dentro de Facebook para Desarrolladores. Allí tienes que seleccionar tu página de Facebook en el recuadro. El token se generará de forma automática.

La clave secreta debe ser establecida por ti mismo. Deberás introducirla cuando te dispongas a crear tu bot de forma definitiva pulsando en Create Application dentro de Botsify.

Crea tu bot de Facebook Messenger

Una vez que hayas rellenado todos los campos dentro del apartado de Crear Aplicación en Botsify, ya puedes dar luz verde a tu bot. Estará automáticamente conectado a tu página de Facebook mediante la ID y el Token de acceso. 

En la ventana posterior a la creación, Botsify te da dos opciones: borrarlo o activarlo. En este caso tienes que usar el botón azul para poder disfrutar de tu bot para Messenger.

Pero antes, el Webhook proporcionado por Botsify deberás pegarlo en el apartado de Webhooks de Facebook para desarrolladores. Es el último paso para vincular la Inteligencia Artificial a tu página de Facebook. Te aparecerá un icono de Completado en color verde.

Entre Webhook, ID y Token, hacen de conexión entre tu bot y la App de Facebook. Sin estos tres códigos, el bot sería inservible al no tener forma Facebook de saber que existe y que es tuyo.

Comprueba que tu bot para Messenger funciona

Una vez que haya sido activado con éxito, el bot estará disponible en la página que hayas creado en Facebook. Deber ir allí en enviar un mensaje. Si todo ha ido bien, te proporcionará una respuesta automatizada, independientemente del mensaje que envíes.

Aún no has configurado tu bot, así que la interacción con el mismo será verdaderamente pobre. De hecho, el primer mensaje por defecto será en inglés. Posteriormente puedes introducir a mano las respuestas preestablecidas que quieras y en el idioma que prefieras.

Configura las respuestas de tu bot de Facebook

Ahora viene la parte más complicada, la que realmente requiere toneladas de imaginación y esfuerzo: introducir las respuestas de tu bot de Facebook Messenger a las distintas preguntas e interacciones que se le puedan plantear.

Botsify ofrece dos tipos de respuestas: básicas y avanzadas. Todo dependerá del tipo de bot que quieras crear para tu página de Facebook. A más complejidad, más detallista debes ser a la hora de configurarlo. Para configurar respuestas avanzadas sí que es necesario tener conocimientos de programación, aunque sean básicos.

Si lo que quieres es configurar tu bot para que te salude y poco más, puedes hacerlo desde las opciones básicas.

Pero lo más importante ya está hecho. Tienes tu bot creado y configurado con un mensaje de bienvenida y uno por defecto cuando no entienda lo que se le dice. Incluso, si no quieres complicarte demasiado, puedes dejarlo así para que le comunique a los visitantes que el webmaster no está disponible.

Ver ahora: