Cómo crear un botón de tu newsletter de Mailchimp en Twitter

¿Sabías que puedes sincronizar Mailchimp con Twitter? De esta manera, podrás agregar un botón de Mailchimp a tus tweets y, cuando tus seguidores hagan click, se suscribirán a tu lista de correo electróniconewsletter. Descubre cómo configurarlo paso por paso con este tutorial.

Clientes potenciales de Twitter
Dificultad:
media
Tiempo:
10 minutos

1: Introduce tus datos de pago

Una de las funciones más interesantes para todos aquellos que cuentan con una lista de correo electrónico de Mailchimp es sincronizarla con Twitter.

De esta manera, podrás añadir un botón de suscripción a Mailchimp en Twitter. Así, será muy sencillo conseguir nuevos suscriptores, ya que sólo tienen que hacer click en el botón y formarán parte de tu newsletter (puedes ver un tweet de ejemplo aquí).

Sin embargo, para crear este botón es necesario tener una cuenta en Twitter Ads. Por lo tanto, hay que introducir los datos de pago para acceder a todas las funciones de la plataforma (entre ellas, crear este botón), aunque Twitter no nos cobrará nada por crearlo. Piden estos datos para las campañas de publicidad.

Aprende a crear listas de correo electrónico con este tutorial de Mailchimp.

Menú de Twitter Ads

Como podemos comprobar en la imagen superior, nuestro menú de Twitter Ads no será completo a menos que introduzcamos nuestros datos.

Para ello, tenemos que dirigirnos a Twitter Ads y hacer click sobre nuestro nombre. A continuación, tendremos que seleccionar "Establecer el pago de tarjetas de crédito".

Establecer pago en Twitter Ads

Tendremos que rellenar la información tributaria y seleccionar "Personal" (a menos que tengamos una empresa).

Información tributaria Twitter Ads

Una vez hayamos seleccionado esta opción, tendremos que introducir nuestros datos personales.

Datos a rellenar en Twitter Ads

Haz click sobre "Guardar información tributaria" para continuar.

Método de pago en Twitter

Rellena los datos de tu tarjeta de crédito o débito y haz click sobre "Guardar". Inmediatamente verás el nuevo menú. Recuerda, Twitter no te cobrará nada a menos que decidas iniciar una campaña publicitaria.

2: Crea una tarjeta de Twitter

Una vez tengas el nuevo menú de Twitter Anuncios, haz click sobre "Creatividades" y, a continuación, selecciona "Tarjetas".

 

Tarjetas de Twitter

Asegúrate de que esté seleccionada la opción de "Generación de clientes potenciales" y pulsa sobre "Crear una tarjeta de Generación de Clientes Potenciales".

Crear una tarjeta de Twitter

Podrás rellenar los datos de tu tarjeta de Twitter a continuación, como una descripción breve (el texto que se verá en negrita), la imagen que acompañará al tweet y la llamada a la acción (el texto que llevará el botón).

Tarjeta de generación de clientes potenciales

También tendrás que introducir la URL de la política de privacidad de tu newsletter y un enlace de seguridad en el caso de que el usuario no pueda ver la tarjeta (puedes poner la dirección del formulario básico de Mailchimp).

Imagen de tarjeta de Twitter

La imagen que deberás subir tendrá que ser de 800 píxeles de ancho y 200 píxeles de alto. Asegúrate de que sea llamativa para que sea lo más efectiva posible.

3: Sincroniza Mailchimp con Twitter

Para sincronizar Mailchimp con Twitter tendrás que entrar en la plataforma y hacer click sobre "Lists".

Menú de Mailchimp

Haz click sobre la flecha de la derecha de la lista que desees integrar en Twitter.

Listas de Mailchimp

Se te abrirá un menú desplegable como el que aparece a continuación. Selecciona "Signup forms" para continuar.

Opciones de las listas de Mailchimp

De las opciones que la plataforma te ofrece, elige "Form integrations".

Sign up forms Mailchimp

La primera opción que te aparecerá será Twitter. En esta ventana será donde obtendremos los datos que tenemos que introducir en Twitter Ads. Aunque pueda parecer complicado, lo veremos punto por punto a continuación.

Formulario de Twitter para Mailchimp

Para introducirlos en Twitter Ads, haz click sobre "Configuración de los datos (opcional)" en la tarjeta de Twitter que estabas creando.

Configuración de los datos de la tarjeta de Twitter

Se te abrirá un desplegable parecido a esto. En "URL de envío" tendrás que introducir el enlace que te aparecía en el punto número 2 de Mailchimp.

Asegúrate de que en "Método HTTP" elijas "POST".

Sincronizar Mailchimp con Twitter

A continuación, te aparcen unos campos que tendrás que rellenar. En "Nombre" pon "FNAME" (es importante que mantengas las mayúsculas en todos los casos), en "Correo electrónico" tendrás que introducir "EMAIL" y en "Nombre de usuario" escribe "TWITTER".

Una vez hecho esto, tendrás que hacer click sobre "Añade otro campo hidden" (en el caso de que no te aparezca un campo ya) y a la izquierda escribir "id" (en minúsculas) y a la derecha el código que encontrarás en el paso número 3 de Mailchimp.

4: Crea un nuevo campo en tu lista de Mailchimp

En uno de los campos hemos introducido "TWITTER", pero para que esto tenga sentido tendremos que crear esta etiqueta o "tag" en nuestra lista de Mailchimp.

Para ello, tendremos que hacer click sobre el botón de la derecha de la lista que queramos introducir y hacer click sobre "Settings".

Configuración de lista

A continuación, tendremos que seleccionar "List fields and *|MERGE|* tags".

Tags de Mailchimp

Si nunca has modificado estos campos, te aparecerá algo parecido a esto.

Tags de Mailchimp

Para crear un nuevo campo, haz click sobre "Add a field".

Agregar un campo en Mailchimp

En el tipo de campo que quieres crear, pulsa sobre "Text" (el primero de todos).

Agregar un campo nuevo a una lista de Mailchimp

Rellena la información tal y como lo ves a continuación (respeta las mayúsculas y minúsculas, recuerda).

Nuevo campo en una lista de Mailchimp

Haz click en "Save" y listo.

5: Crea una URL de destino

Es totalmente opcional, pero puedes configurar la tarjeta para que cada vez que alguien se suscriba sea redirigido a una página web en concreto o reciba un mensaje.

Url de destino en una tarjeta de Twitter

Por ejemplo, puedes redactar un mensaje de agradecimiento. En el primer campo (URL de destino) podrás introducir la dirección que quieres que visiten a continuación (sólo lo verán si hacen click sobre "Mensaje del anunciante", no es automático.

En el segundo campo podrás introducir el mensaje a mano, aunque sólo tienes 100 caracteres para ello.

6: Comprueba que la tarjeta funcione

A continuación, tendrás que comprobar que la tarjeta funcione correctamente y, efectivamente, se sincronice con Twitter.

Para ello, haz click sobre "Actualizar tarjeta" (abajo del todo).

Actualizar tarjeta de Twitter

Si todo funciona como es debido, recibirás un mensaje en verde de confirmación que te indicará que la comunicación se ha establecido correctamente con la plataforma.

Comprobación de la tarjeta de Twitter

Te preguntará si has obtenido esos datos o no. Para comprobarlo, haz click sobre la lista que has sincronizado en Mailchimp.

Listas de Mailchimp

Comprueba que aparece el correo electrónico que usas en tu cuenta de Twitter y que, efectivamente, el sistema te ha suscrito automáticamente a tu lista de Mailchimp.

Suscriptores de una lista

Sin embargo, después de comprobarlo puedes borrarte de la misma. Marca la casilla de la izquierda y haz click sobre "Delete".

Borrar a un sucriptor

La plataforma te preguntará si deseas confirmar esta acción. Haz click sobre "Confirm".

Borrar a un sucriptor de Mailchimp

7: Redacta un tweet con esa tarjeta

Una vez hayas comprobado que todo funciona como es debido, haz click sobre "" y se te abrirán nuevas opciones a realizar con tu nueva tarjeta.

Una de ellas es "Redactar Tweet con esta tarjeta". Haz click sobre ella para continuar.

Redactar un tweet con una tarjeta

Se te abrirá una ventana como esta. Copia la url de la tarjeta y pégala en el tweet que quieras enviar, pero fuera de Twitter Ads, en la página de Twitter que utilizas normalmente.

Redactar tweet con una tarjeta

Si utilizas este formulario promocionarás el tweet y sí que pagarás por cada usuario que se registre a tu lista de correo electrónico. Si quieres obtener e-mails de forma gratuita, pega la URL en un tweet normal, no en esta casilla.

Sin embargo, si quieres aprovecharte de las ventajas de las campañas de Twitter y deseas designar un pequeño presupuesto a la publicidad de tu newsletter, puedes seguir los pasos de esta ventana y elegir entre "Estándar" (lo verán tus seguidores y el público objetivo de tu campaña) y "Sólo promocionado" (lo verá únicamente tu público objetivo y no se publicará en tu perfil).

Mailchimp en Twitter

El tweet que publiques se verá de manera parecida al de la imagen anterior (puedes verlo aquí). La tarjeta se verá tanto en la versión de escritorio como en smartphones.

 

8: Descarga los suscriptores en un Excel

¿Te parece una complicación eso de sincronizar Mailchimp con Twitter? Descuida, puedes obtener los mails de suscriptores sin conectar la tarjeta con la plataforma.

Tan sólo crea una tarjeta de generación de clientes potenciales como hemos indicado antes y olvídate de los detalles opcionales de Mailchimp. En este caso, podrás descargar un Excel con los e-mails.

Eso sí, tardarás horas en poder descargar la información, ya que Twitter no la actualiza automáticamente. Para descargarla, haz click sobre "Creatividades" y, a continuación, sobre "Tarjetas".

Tarjetas de Twitter

Haz click sobre el botón de la derecha del todo de la tarjeta que creaste (te aparecerá en azul si ya hay e-mails que descargar).

Descargar suscriptores de Twitter en un Excel

También podrás obtener este Excel si has sincronizado Twitter con Mailchimp, aunque será mejor que lo consultes en esta última plataforma, ya que sí que es automático en ella y te será más fácil.

9: Descubre cuántos suscriptores has conseguido a través de Twitter

Si quieres saber cuántos suscriptores has conseguido a través de Twitter haz click sobre la lista que has conectado a la plataforma.

Lista de Mailchimp

A continuación, haz click sobre "Segments".

Segmentos de Mailchimp

Nuevo segmento en Mailchimp

Podrás crear un nuevo segmento seleccionando "New Segment".

Asegúrate de que escoges las opciones de la imagen inferior (Signup source was Twitter).

Suscriptores de un segmento

Haz click sobre "Preview Segment".

Suscriptores de un segmento en Mailchimp

Y... ¡voilà! Verás una lista de todos aquellos usuarios que se han suscrito a tu lista de correo electrónico a través de Twitter.

Haz click sobre "Save Segment" para guardarlo si quieres consultarlo luego. Asegúrate de marcar "Auto-update" si quieres que se actualice automáticamente con la gente que se suscriba después.