Logo Computerhoy.com

Cómo crear una página web gratis con Google Sites

Cómo crear una página web gratis con Google Sites
Si tienes pensado crear una página profesional o personal, Google Sites te permite crear y alojar una web gratis, con un acabado profesional y la ventaja de integrar los potentes servicios de Google: YouTube, Google Fotos, Google Maps, etc.

¿Por qué usar Google Sites?

Durante años Google Sites fue un servicio ideado para crear webs profesionales. Estaba enfocado a los negocios, complementando así a Blogger, más centrado en los blogs personales.

Pero a principios de año Google llevó a cabo una importante actualización de Google Sites. Cambió por completo la, por otro lado, anticuada interfaz, adaptando el diseño para que las webs creadas fueran compatibles con los smartphones y las tablets. También abrió el servicio a todo el mundo, volviéndolo gratuito. Así que ahora cualquiera puede crear una web gratis con Google Sites. En este vídeo puedes ver la nueva versión:

Las ventajas son muchas. Con Google Sites no solo puedes crear una página web profesional o personal, sino que además también te ofrece espacio gratis para almacenarla. Y todos los servicios de Google se integran a la perfección: Google Fotos, YouTube, Google Analytics, etc. Así que puedes enlazar fácilmente fotos, vídeos o documentos, que además no ocuparán espacio en tu web. La página se adapta dinámicamente al dispositivo en donde se visiona: PC, móvil o tablet, sin que tu tengas que hacer nada.

Ten en cuenta que Google Sites ofrece 100 MB de espacio gratis, y se pueden subir ficheros de hasta 20 MB. Si necesitas más, hay opciones de pago. Pero como hemos dicho si guardas todos tus archivos en YouTube, Google Fotos, etc., no ocuparán espacio de tu web. Esos 100 MB son suficientes para crear una página web profesionalde calidad. Vamos a mostrarte cómo se hace.

5 alternativas a WorldPress para crear tu web o blog

Accede a Google Sites

Lo primero es, lógicamente, entrar en Google Sites. Te pedirá que te identifiques con una cuenta de Google. Puedes crear una si no la tienes.

Cómo crear una página web gratis con Google Sites

Si la web aparece en inglés debemos pulsar el botón de Configuración (Tuerca), a la derecha, para seleccionar el idioma español, o el que queramos usar.

A continuación pulsamos en Crear, para iniciar el proceso de creación de la página web. Preguntará si queremos usar la versión clásica de Sites, o la nueva. Elegimos esta última. Un dato importante es que la web se puede crear desde un ordenador o desde un móvil, sin distinción. Nosotros vamos a hacerlo desde un PC.

Creamos la portada

Para crear una página web profesional con Google Sites necesitamos una portada y una o varias subpáginas enlazadas entre sí. A modo de ejemplo, vamos a diseñar una web destinada a un catálogo de venta de ordenadores para empresas. Con una presentación, algunas fotos, y un vídeo.

Todas las herramientas se sitúan en la columna derecha, divididas en tres solapas: Insertar, Páginas y Tema:

Cómo crear una página web gratis con Google Sites

Comenzamos seleccionando el Tema. Hay varios diferentes, cada uno con distintos colores y tipos de letra. Nosotros vamos a usar Aristóteles, con un tipo de fuente Clásico y titular en azul.

Es importante saber que Google Sitesfunciona en la nube, así que no necesitas guardar el trabajo. Todos los cambios se conservarán automáticamente.

Vamos a cambiar el banner de portada, que es lo primero que verá el visitante. Al colocar el ratón sobre el recuadro que pone Título de la Página, aparecerán iconos de contexto.

Pon el cursor sobre el recuadro para que aparezca la opción Cambiar imagen. Elegimos una que tengamos en el ordenador. Mueve el ratón para que aparezca el icono Tipo de Encabezado, que sirve para cambiar el tamaño del banner, o eliminarlo. También debes poner el título de la web en el centro. En nuestro ejemplo, Catálogo de hardware. Así nos ha quedado:

Cómo crear una página web gratis con Google Sites

Observa cómo aparecen iconos contextuales que nos permiten cambiar tamaños y colores, o borrar lo que no nos guste.

Cómo guardar una página web en tu iPhone o Android

Añadimos contenido

En Google Sites las páginas se dividen en secciones. Cada sección puede contener un texto, imágenes, vídeos, enlaces externos, calendarios, mapas, documentos, hojas de cálculo, presentaciones, y mucho más. Estas secciones son independientes unas de otras: puedes arrastrar una sección completa y moverla a otro lugar dentro de la página, o cambiarla de tamaño. Son las que cambian de posición cuando la web se ajusta a las pantallas de los smartphones o las tablets.

Por tanto, debes diseñar la web en forma de varias secciones independientes que podrían cambiar de posición, según el tipo de pantalla donde se visionan.

Vamos a añadir algunas secciones a nuestra web. En el menú de herramientas de la columna derecha debemos pulsar en la solapa Insertar. Podemos colocar cuatro tipos de secciones: Cuadro de Texto, Imágenes, URL (una web externa) y Subir, que nos permite añadir cualquier foto de nuestro ordenador:

Cómo crear una página web gratis con Google Sites

Un poco más abajo verás el recuadro Inserciones de Google. Sirve para introducir un vídeo de YouTube, nuestro calendario, un mapa de Google, documentos, hojas de cálculo, y mucho más.

Vamos a insertar, por ejemplo, un recuadro con texto, que usaremos como introducción a la web. Pulsamos en Cuadro de texto para que aparezca una caja en la pantalla, que podemos estirar para adaptarla al tamaño que queramos. Como siempre, al hacer algo en un recuadro aparecerán iconos contextuales para cambiar el color del fondo, el estilo del texto, etc:

Cómo crear una página web gratis con Google Sites

Si quieres colocar algunas fotos, solo hay que pulsar en Imágenes. Podemos cogerlas de Google Fotos, de una página web o de nuestra cuenta de Google Drive. Las imágenes se pueden recortar, o insertar un enlace dentro de una foto, para saltar a esa web cuando el visitante toque sobre ella.

También podemos mezclar contenido. Al hacer doble clic en un recuadro, aparece una rueda que nos permite insertar texto, más imágenes, etc., aunque ya exista otro contenido:

Cómo crear una página web gratis con Google Sites

Vídeo, mapas, calendario y documentos

Otro tipo de contenido que podemos usar para crear una página web gratis en Google Sites son las Inserciones de Google. Se trata de elementos que se guardan en sus servicios en la nube: vídeos de YouTube, calendario, mapas de Google Maps, documentos, hojas de cálculo y gráficas creadas con Google Docs, etc.

Por ejemplo, vamos a insertar un vídeo de YouTube, que podría ser el vídeo de presentación de un ordenador de nuestro catálogo de hardware. A la derecha, dentro del apartado Inserciones de Google, tocamos en YouTube. Aparecerá el buscador de YouTube, para localizar el vídeo que queramos:

Cómo crear una página web gratis con Google Sites

Al pulsar en Seleccionar se coloca en nuestra web, y podemos cambiar el tamaño de la ventana del vídeo. Si hacemos doble clic en él es posible personalizar cosas como el diseño del reproductor, o si el vídeo se puede reproducir a pantalla completa ( o no).

Recordemos que las secciones de la web son independientes, así que en cualquier momento podemos arrastrarlas y colocarlas en distinto orden, cambiar su tamaño, o incluso borrarlas con el icono de papelera. En la esquina superior derecha, a la izquierda del botón Publicar, hay un icono con forma de ojo:

Cómo crear una página web gratis con Google Sites

Es el botón de Vista Previa. Podemos pulsarlo para ver cómo quedará nuestra web cuando esté online. Es una forma de probar el vídeo:

Cómo crear una página web gratis con Google Sites

Unos iconos situados en la esquina inferior derecha permite ver la web en distintas pantallas: móvil, tablet o monitor, para comprobar que queda bien en cualquier situación.

Vamos a colocar también un mapa, con la ubicación de nuestra supuesta tienda de informática. En la columna derecha, dentro de Inserciones de Google, pulsamos en Mapa. Aparecerá el buscador de Google Maps. Introducimos la ubicación, pulsamos en Seleccionar, y el mapa interactivo aparecerá en la web: 

Cómo crear una página web gratis con Google Sites

El visitante incluso podrá crear una ruta hasta la tienda, pulsando en el botón Cómo llegar.

Crea subpáginas

Nada nos impide crear webs con Google Sitescon una sola página, como estamos haciendo en el ejemplo, y colocar todas las secciones en la portada. Pero también nos ofrece la opción de añadir subpáginas, si tu web trata diferentes temas, o quieres añadir secciones independientes.

Sólo hay que ir al menú de herramientas de la derecha y seleccionar la solapa Páginas. Pulsamos el botón Añadir Páginas para crear una subpágina. Por ejemplo, Sillas de oficina:

Cómo crear una página web gratis con Google Sites

Se insertará como una solapa en una esquina del banner de portada, y podrás cambiar entre una y otra subpágina simplemente tocando en la solapa:

Cómo crear una página web gratis con Google Sites

¡A publicar!

Cuando hayas terminado de diseñar la página, recuerda usar el botón Vista Previa para comprobar que queda bíen.

Justo a la derecha de Vista Previa está el botón Añadir Editores. Esta opción permite crear la web en grupo. Invita a otras personas a colaborar en la web enviándoles un enlace privado por email, redes sociales, etc. Desde esta ventana también puedes indicar si tienen permiso para modificar la web, o solo pueden verla para aportar ideas u opiniones:

Cómo crear una página web gratis con Google Sites

Ya solo queda pulsar el botón Publicar, para colgar la web online. En la casilla Dirección Web hay que escribir la dirección web que se creará dentro de Google Sites. Puedes poner cualquier nombre, siempre que no esté cogido. Apunta la dirección URL porque esa será la que tendrás que pasar a tus conocidos o colgar en redes sociales, para visitar la web. En nuestro ejemplo, sites.google.com/view/tiendadeinformatica:

Cómo crear una página web gratis con Google Sites

Si no quieres que la web aparezca en los buscadores de Internet marca la casilla Solicitar a los motores de búsqueda públicos que no muestren mi sitio web.

 ¡No ha quedado nada mal pese a ser una simple prueba!:

Cómo crear una página web gratis con Google Sites

Es posible cancelar la publicación de la web cuando quieras accediendo al botón Publicar y entrando en la opción Anular Publicación

Como puedes ver, crear una página web profesional gratis con Google Sites, es muy sencillo y divertido. Te aseguras una compatibilidad máxima con los servicios de Google, y la presencia en su famoso buscador. ¿Te animas a probar?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: HTML5, página web