Skip to main content

Cómo descargar vídeos, audios y películas de YouTube

Cómo descargar vídeos o audio de los vídeos de YouTube
user

14/02/2015 - 09:30

En YouTube está prácticamente todo el contenido audiovisual que se ha creado en las últimas décadas. Te enseñamos a descargarlo en formato de audio o vídeo usando el navegador Firefox de Mozilla

Prepara el navegador Firefox


Firefox es un buen navegador, fácil de instalar y usar

Hoy os vamos a contáros cómo descargar cualquier película, vídeo o incluso audio de Youtube gracias a Mozilla Firefox como navegador.

La elección se debe a que entre sus muchas extensiones está una de las mejores que se pueden encontrar para la descarga local de vídeos y audio desde YouTube.

El streaming es una forma óptima de consumir contenidos multimedia, pero la descarga sigue siendo necesaria para compartir contenidos en algunos casos, o para editar los vídeos usando herramientas de edición y autoría multimedia.

O simplemente para verlos cuando no tengamos una conexión de Internet a mano. 

Si no tienes Firefox instalado, en su página web podrás descargar el instalador para hacerlo.

No profundizaremos en este punto, pues realmente no hay quie hacer nada especial durante el proceso. 

Los complementos de Firefox


Los complementos permiten añadir funcionalidades a Firefox

Los complementos de Firefox permiten añadir funcionalidades al navegador para realizar tareas que de otro modo sería complicado abordar desde aplicaciones nativas del sistema operativo.

La idea no es única de Mozilla, y Google con sus extensiones para Chrome ha logrado dar forma incluso a los ordenadores Chromebook que usan el propio navegador web como sistema operativo y las apps son precisamente las extensiones. 

Para acceder al menú de instalación de los complementos tendremos que hacer clic en el icono de la esquina superior derecha de la ventana del navegador, de modo que se despliegue un menú donde podremos acceder a los complementos propiamente dichos.

El menú de configuración de Firefox incluye numerosas opciones

Elige el complemento adecuado


Lo más rápido wes buscar los complementos relacionados con YouTube

Al hacer clic en el icono con forma de pieza de puzzle, entraremos en el menú de configuración e instalación de los complementos.

Lo más rápido, sin saber exactamente cuál es el nombre del complemento, es escribir en el formulario de búsqueda la palabra Youtube.

De ese modo acotaremos los resultados a los que tengan que ver con YouTube.

Aunque hay más de los que se podría imaginar y muchos relacionados con la descarga.

YouTube Vídeo and Audio Downloader


[paragraph_media:856950;1af4e371-4bd5-4da8-90da-79a48349ce64]

El complemento que buscamos es YouTube Video and Audio Downloader. 

La versión más reciente en el momento de hacer este tutorial es la 0.4.3 pero puede ser otra cuando te pongas manos a la obra.

A la derecha del nombre hay un botón llamado Instalar. Pulsa sobre él para iniciar la instalación del complemento.

Instalación del complemento


[paragraph_media:856951;514f2f1e-95b9-47e0-a03d-acf5ca45978b]

Una vez hayamos iniciado el proceso de instalación, Firefox se encarga de descargar el complemento e instalarlo.

En este caso, se abrirá una pestaña nueva en la que se nos pedirá autorización para instalar un software de conversión multimedia llamado FFmpeg.

Haz clic sobre la opción para continuar. 

Opciones del complemento


[paragraph_media:856952;5558d7d4-b20a-4e5c-8ea9-e2a50853d8f4]

En este caso, el complemento permite que modifiquemos algunos parámetros de gran interés.

Para ello volveremos a la pestaña de Firefox para la Administración de complementos. Y en el apartado de Extensiones ya tendremos la que acabamos de instalar.

A la derecha hay un botón para modificar las opciones, así como otro para desactivarlo y otro para eliminarlo.

Nos interesa el de las opciones. Desgraciadamente está en inglés, pero para lo que nos interesa podremos salir adelante.

Las opciones de la extensión


[paragraph_media:856957;09c782db-20ed-4234-84fc-511d8a4dd1e8]

La configuración por defecto de esta extensión permite usarla sin problemas desde el primer momento, pero no está de más personalizarla para que la experiencia de uso sea aun mejor.

Por ejemplo, el formato preferido de descarga lo podemos definir como MP4 en vez de FLV.

La calidad de vídeo High será suficiente para casi todo, pero si usamos HD1080p tendremos mejor visualización de los vídeos. Los subtítulos también pueden ser interesantes, y como tal también podrás descargarlos y podremos elegir entre varios idiomas para ello.

El directorio de descarga por defecto es el Escritorio, pero podremos definir nuestro propia carpeta de destino

Hay otras opciones, como la carpeta donde está instalado el extractor de audio FFmpeg, así como la de reinstalar este software, o borrar todos los ajustes y volver a la configuración por defecto.

También se pueden modificar parámetros mucho más técnicos relacionados con el extractor FFmpeg. Pero se escapan del propósito de este tutorial. 

Usando YouTube Video and Audio Downloader


[paragraph_media:856963;2a292d52-ee70-4570-97e1-b959dd7fd504]

Para usar la extensión en Firefox y poder descargar así cualquier película, vídeo y audio de Youtube solo tenemos que abrir la página web de YouTube.

En ella tendrá que aparecer una opción nueva al lado de Añadir a y Compartir.

Se llama Download y pulsando en ella se activa el panel de opciones de derscarga en la propia pantalla de visualización de YouTube.

Dependiendo del tamaño de la ventana de Firefox podremos tener más o menos opciones visibles, aunque existen varias páginas numeradas como 1, 2, 3 o más dependiendo de cómo de grande sea la visualización elegida para los vídeos. 

El manejo de esta extensión es sencillo: pulsa Download y elige la modalidad de descarga

Las opciones de descarga que ofrece esta extensión son muchas y muy diversas.

Como regla general, decir que cuantos más megabytes (MB) ocupe el vídeo o el audio, mejor será la calidad. El formato que será más práctico es MP4 pero también tienes FLV (Flash) o 3GP (móvil). Y con dfiferentes resoluciones.

El máximo que obtenemos es 2160P, que no llega a 4K pero nos bastará para casi todo. Con 720P o 1080P resolverás la mayoría de tus necesidades.

Si has instalado FFmpeg, aunque las opciones de descarga nos indiquen "video-only", en la práctica FFmpeg descargará también el audio y lo combinará con el vídeo. Así que no te preocupes por ese punto. 

En las opciones de audio, la que te resultará de más interés es M4A Audio Only, para guardar el sonido de los vídeos. Por ejemplo de los musicales o de los vídeos que contienen música acompañada de imágenes estáticas tales como las sesiones de música electrónica. Tienes calidad de 256 kbps o de 128 kbps y aunque no sean MP3 convencionales, los reproductores de audio deberían aceptar este formato sin problemas. 

Qué puiede salir mal


[paragraph_media:856964;5b24d750-de5f-4d5f-9a39-b04b5cefc1ec]

Como cai todo en tecnología, no estamos ante una ciencia exacta. Puede que te encuentres con algún problema a la hora de usar este reproductor. 

  • Recuerda tener activado Flash. YouTube es compatible con HTML5, pero en general esta extensión funciona bien con Adobe Flash Player
  • Si el vídeo guardado no lo puedes reproducir con el software multimedia del sistema operativo, descarga VLC de VideoLan. Es estupendo y reconoce la práctica totalidad de formatos y códecs de audio y vídeo.
  • Los vídeos de alta calidad ocuparán mucho espacio si los guardas con la máxima resolución. Recuérdalo si vas a usar esos vídeos en dispositivos móviles
  • Cuando descargues un vídeo o audio, una vez que vayas a por otro, cierra la pestaña de descargas y vuelve a abrirla para que reconozca correctamente el nuevo contenido multimedia
  • Los vídeos los descarga por defecto en la carpeta Escritorio. Aunque hayas definido una ubicación "Custom" solo se usará si seleccionas la opción Custom en la opción de selección de la carpeta de descargas. Así que no te líes buscando en todas partes los archivos descargados que estarán en el Escritorio.

Salvo otras consideraciones, con este tutorial podrás guardarte una copia del audio y/o el vídeo de YouTube para usar en móviles, hacer alguna edición de vídeo simpática o para llevarte algunos contenidos de vacaciones o en el metro donde no siempre tenemos conexión de Internet.

Ver ahora: