Logo Computerhoy.com

Cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos de MEGA

Cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos de MEGA
MEGA está en apuros. El servicio de almacenamiento en la nube fundado por Kim Dotcom tras el cierre de la web de Megaupload podría echar el cierre de un momento a otro. Te explicamos en sencillos pasos cómo poner tus archivos a salvo haciendo una copia de seguridad completa de tus archivos en MEGA.

Accede a tu cuenta de MEGA

Debes ir a la dirección URL de MEGA para poder acceder al servicio en la nube. También puedes llegar a través de la extensión para Chrome, Firefox o dispositivos móviles. Es recomendable hacerlo a través del navegador, para disfrutar de la mejor conexión y dirigir tu copia de seguridad a la carpeta de tu PC que más te interese.

Para acceder a la web de MEGA necesitarás el correo con el que te diste de alta en el servicio y la contraseña asociada a él. Debido a las características de MEGA, muy celosa de la privacidad de sus usuarios, si no te sabes la clave tendrás bastante problemas para recuperarla.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos de MEGA

Sin clave, no hay nube. En este caso es así de fácil, pues no puedes recuperar la contraseña a tu dirección de correo a no ser que poseas la clave encriptada en un archivo descargable.

Selecciona los archivos que quieras salvar

Una vez dentro de tu cuenta en MEGA, deberás inspeccionar los archivos que tienes almacenados para saber qué te interesa realmente guardar a buen recaudo. Piensa que cuantos más archivos y de mayor tamaño quieras salvar, más tiempo tardarás en realizar la copia de seguridad.

Tienes dos opciones: hacer una copia de seguridad archivo por archivo, carpeta por carpeta o de forma global, seleccionándolo todo. También tienes la posibilidad de seleccionar grupos de archivos para ir salvándolos a tu almacenamiento.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos de MEGA

Lo mejor es que agrupes archivos de un tamaño medio. Quizás si suman 500 MB entre todos sea la forma más rápida, ya que si quieres salvar varios gigas de una vez, puede que surjan problemas con la conexión durante el proceso.

Para seleccionar múltiples archivos o carpetas, debes mantener presionado el botón Ctrl de tu teclado en Windows o Linux, o la tecla comando en Mac. Eso para marcar de uno en uno los archivos. Si quieres algo incluso más rápido, puedes hacer click y arrastras el puntero como se hace para seleccionar varios ficheros de tu ordenador.

Haz click en el botón derecho de tu ratón

Al igual que en cualquier otro contexto, en MEGA debes pulsar el botón derecho de tu ratón para abrir las ventana de opciones. Una vez lo hagas debes ir a la pestaña de “Descargar” y seleccionar la opción que más te guste.

Si eliges “Descarga Normal”, los archivos de descargarán de uno en uno de forma automática. Si por el contrario prefieres “Descargar como ZIP”, lo harán de forma conjunta en un fichero comprimido.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos de MEGA

En ambos casos te podrás despreocupar del proceso, ya que todo se hará de forma automática sin que tengas que activar ni desactivar nada y en muy poco tiempo tendrás una copia de seguridad de tus archivos de MEGA en tu ordenador.

Monitoriza la descarga

Una vez haya comenzado la descarga, se te mostrará una ventana flotante en la parte inferior de la pantalla. Para seguir la evolución de la misma debes hacer click en un pequeño botón presente en la esquina inferior izquierda.

Desde ahí podrás monitorizar la descarga de tus ficheros de MEGA. Si elegiste la descarga normal, aparecerá un listado. Al finalizar una descarga comenzará la siguiente, mientras los archivos van almacenándose en la carpeta de descargas de tu ordenador.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos de MEGA

En esta pantalla puedes ver el tiempo restante para que finalice la descarga y la velocidad de la misma. Es la que puede utilizar para controlar también la subida de archivos a la nube de MEGA.

Descomprime tus archivos

En algunos sistemas los ficheros con extensión .zip o .rar, por ejemplo, necesitan un programa específico para poder ser descomprimidos. Winrar es la opción más popular, pero últimamente gana mercado 7zip, una herramienta de código abierto.

En la carpeta de descargas de tu ordenador estarán los archivos que hayas elegido salvar de MEGA. Es la copia de seguridad propiamente dicha. Por mucho que MEGA sea clausurada, no tendrás problema alguno.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos de MEGA

Una vez que los tengas allí podrás guardarlos en algún dispositivo de almacenamiento externo, situarlos en alguna carpeta de tu ordenador o subirlos a cualquier otra nube. Tú eliges.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.