Cómo programar correos en Gmail para que se envíen después

¿Quieres saber cómo programar un mail en Gmail para enviarlo más tarde? Es mucho más fácil de lo que crees, sólo tienes que instalar Boomerang, un complemento para Firefox, Google Chrome y Safari que te permitirá programar correos muy fácilmente. Descubre cómo hacerlo con este tutorial.

Cómo programar mails en Gmail para que se envíen después
Dificultad:
media
Tiempo:
10 minutos

1: Instala la extensión Boomerang para tu navegador

Boomerang es un plugin para Gmail que te permite programar tus mails para que se envíen solos después. Puedes instalarlo desde su página web y está disponible para Chrome, Firefox y Safari. Se trata de una herramienta muy útil para todo tipo de personas, pero especialmente para profesionales que trabajan con gra volúmen de correos electrónicos.

Poder programar el envío de un mail te permite despreocuparte de una tarea que tendrías que tener en mente para el futuro. De esta forma, puedes aprovechar mejor tu tiempo y ser más productivo. Abre la posibilidad a dedicar unas horas durante un día a programar mails rutinarios que de otra forma se convertirían en un problema cotidiano.

 

Una vez instalado, te aparecerá un mensaje flotante en la parte superior derecha de tu navegador de Internet. Así sabrás que la instalación se ha realizado con éxito. Si haces click en él, te redirigirá a tu cuenta de correo Gmail para comenzar el proceso de aprendizaje.

2: Concede los permisos necesarios a Boomerang

Para poder utilizar extensiones en Chrome o cualquier otro navegador, debes conceder permisos para que dicho programa acceda a tu cuenta. Boomerang no es un caso distinto, y cuando vayas a programar tu primer correo en Gmail, te pedirá permiso en una ventana emergente.

Es posible que tu explorador de Internet bloquee la ventana emergente, en cuyo caso deberás conceder permisos también para que nunca se bloqueen popups lanzados por Gmail.

3: Escribe y programa tu correo electrónico

Para programar un correo electrónico en Gmail usando Boomerang, deberás redactarlo de la misma forma que todos los demás mails. Haciendo click en "Redactar" y escribiéndolo, además de estableciendo el asunto y el destinatario.

Una vez que lo tengas listo para programar, observarás que ha aparecido una nueva opción en la parte inferior de la ventana de redacción. Debajo del botón "Enviar" aparece "Send Later", que en español significa "Enviar más tarde". Ahí deberás elegir la fecha y hora en la que quieres que se envíe tu correo.

Una vez que hayas decidido la fecha y hora en la que quieres que se envíe tu correo, deberás confirmarlo en el botón azul de "Confirm", pero antes de esto, es recomendable que fijes una fecha para que el correo sea rebotado. Para ello debes marcar la opción de "Boomerang this" y, al igual que en las opciones de programación, fijar día y hora.

4: Modifica las opciones de rebote del correo

Una de las opciones más interesantes que ofrece Boomerang es la de rebotar los correos programados. Puedes enviarlo cuando quieras y además saber qué ha hecho el destinatario con él.

Es la tercera pestaña que aparece nueva en la ventana de edición de mails. Junto a "Send Later" y "Boomerang this" hay otra opción que nos deja configurar en qué caso queremos que nuestro correo electrónico nos sea devuelto.

Hay cuatro: "If no reply", "If not clicked" y "If not opened" y "Regardless", que significan "Si no hay respuesta", "Si no ha hecho click", "Si no lo ha abierto" y "En cualquier caso". De esta forma puedes programar el correo dentro de una cadena de mensajes y enviarlo sólo si no te respondieron al mail anterior, por ejemplo.

Una vez que hayas terminado de configurar tu mensaje, puedes enviarlo. En la zona superior de la pantalla te aparecerá el mensaje que te comunica que ya ha sido programado, así como la fecha en la que saldrá de tu bandeja de correo.

5: Modifica tus mensajes programados desde Boomerang

Si te arrepientes de la fecha o el contenido que programaste para enviar tu correo electrónico, no te preocupes, con Boomerang puedes modificar ambas cosas. También puedes cancelar el envío del mismo si ya no es necesario.

Para ello deberás hacer click en el plugin de Boomerang para Gmail y luego en "Manage Scheduled Messages". Te redirigirá a la web del servicio y desde allí podrás ver los correos rebotados y los que aún no se han enviado.

Si seleccionas "Edit" en algunos de los mensajes que tienes en tu bandeja saliente de Boomerang, se abrirá una nueva pestaña en el navegador que te llevará a la edición del correo. Allí es donde puedes modificar los parámetros, desde el contenido hasta la fecha de programación.