Logo Computerhoy.com

Cómo renovar el DNI por Internet

Cómo renovar el DNI por Internet
Si llega la hora de renovar el DNI, o incluso te ha caducado por un descuido, puedes realizar la mayoría de los trámites por Internet. Obtendrás toda la información que necesitas y ahorrarás mucho tiempo. Te explicamos cómo hacerlo.

¿Que se puede hacer por Internet?

Parece que fue ayer cuando renovasteel carné de identidad, pero resulta que han pasado 5 o 10 años y está a punto de caducar, o ya lo ha hecho.

Toca renovar el DNI, uno de los pocos trámites que aún exigen una cita presencial para identificarte y confirmar tu huella dactilar. Por suerte puedes obtener toda la información, descubrir dónde está la oficina o jefatura de policía más cercana, e incluso pedir cita previa por Internet. Así ahorras mucho tiempo en colas y en visitas a la comisaría. Además tendrás acceso al nuevo DNI electrónico 3.0, con muchas más ventajas que los anteriores:

Qué es el DNI electrónico 3.0, y cómo funciona

Registro previo

Para renovar tu DNI o carné de identidada través de Internet, debes acceder a la web Cita Previa eDNI - Pasaporte. Aquí puedes obtener información sobre la documentación que necesitas, buscar la oficina de tramitación más cercana, y pedir cita previa el día y la hora que tu quieras (si está libre):

Cómo renovar o solicitar el pasaporte por Internet

Pulsa en Iniciar la solicitud para comenzar.

En la siguiente pantalla indicas si vas a renovar el DNI o el NIE (extranjeros), e introduces su datos: número de documento, letra y fecha de validez. El dato que presenta más dudas es el equipo de expedición. Es un número que aparece en el reverso del DNI, en la parte derecha, tal como se indica a la derecha de esta imagen:

Cómo renovar o solicitar el pasaporte por Internet

Rellena todos los campos y pulsa en Enviar datos. Si te falta alguno porque has perdido el DNI o te lo han robado, entonces debes pulsar en el enlace En Caso de no disponer de los datos por pérdida y sustracción.

El siguiente paso es elegir el tipo de trámite que quieres llevar a cabo. En nuestro caso, Renovación del DNI, pero también puedes renovar el pasaporte, pedir una primera expedición, o una cita múltiple (por ejemplo para tus hijos).

Es el momento de elegir la provincia, para que se muestren todas las oficinas de expedición del DNI disponibles. Puede ser una comisaría, o una oficina especializada. Elige una y podrás ver los días y horas libres para los próximos meses. En algunas oficinas ofrecen opciones de cita rápida y cita estándar, pero en la mayoría pasas directamente a los horarios:

Cómo renovar el DNI por Internet

Lectores de DNI electrónico a 8€ en Amazon

Elige un mes, un día, y una hora. Fíjate que entre paréntesis se indica las citas disponibles en cada hora. Son en tiempo real, así que elige rápido si no quieres quedate sin ella. Desde que eliges hasta que la confirmas solo te la reservan 10 minutos.

Al seleccionar una hora verás la solicitud con el nombre de la oficina, fecha y demás. Debes incluir tu número de móvil (por si tienen que enviarte algún mensaje) y un email para confirmarte la cita. Al terminar pulsa en Confirmar, y la cita quedará fijada:

Cómo renovar el DNI por Internet

Recibirás una confirmación de la cita en tu email. También verás un botón para imprimirla o descargarla en formato PDF. En pantalla aparecerán enlaces para revisar la documentación que tienes que presentar.

Debes pagar una tasa que ronda los 10€. Si lo has perdido o ha caducado no hay recargo, salvo que tardes mucho tiempo en obtener otro. Desde el pasado 27 de febrero es posible pagar la tasa a través de Internet. Simplemente pincha en el enlace Realizar el pago, pero ten en cuenta que necesitas un certificado digital:

Cómo renovar el DNI por Internet

Cómo instalar un certificado digital en Android

¿Qué documentación necesito?

Para renovar el DNI lo único que debes presentar es una fotografía y el DNI anterior.

Si lo has perdido o te lo han robado, una fotografía, y rellenar el impreso modelo 601 (que te entregan en la propia cita, no puedes pedirlo antes).

Si has cambiado de domicilio te exigen una fotografía, el DNI anterior y el certificado de empadronamiento del ayuntamiento.

Si quieres cambiar algún otro dato, documentos que justifiquen ese cambio.

Ten en cuenta que la foto debe estar impresa en papel fotografíco, no sirve una foto de móvil en un papel.

Cancelación de citas

¿Qué ocurre si no puedes acudir a la cita pararenovar el DNI? Puedes cancelarla sin necesidad de justificación.

Accede a la web Cita Previa eDNI - Pasaporte, y pulsa en Iniciar solicitud. Introduce los datos de tu DNI y el sistema detectará que tienes citas pendientes. En pantalla verás un menú para consultar las citas, o anularlas:

Cómo renovar o solicitar el pasaporte por Internet

La ventaja de este sistema es que puedes pedir cita cuando tu desees, sin necesidad de acudir a comisaría. Cuando llegue el momento no tendrás que esperar largas colas, aunque te conviene llegar 15 o 30 minutos antes por si acaso. Mejor ser precavido que tener que volver otro día...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: DNIe