Logo Computerhoy.com

Cómo renovar o solicitar el pasaporte por Internet

Cómo renovar o solicitar el pasaporte por Internet
Si tienes que viajar al extranjero, para algunos países necesitas tramitar o renovar el pasaporte. ¿Sabías que puedes solicitar cita previa por Internet? Ahorrarás tiempo y colas y podrás elegir el día y la hora que más te convenga. 

Acelera los trámites

Hace unos años parecia que el pasaporte tendía a desaparecer, con la apertura de fronteras. Pero en estos tiempos del Brexit y los muros contra inmigrantes, parece que va a ser más necesario que nunca...

Si vas a viajar al extranjero, algunos paises exigen una identificación. Necesitas solicitar o renovar el pasaporte, en el caso de que haya caducado. Es un documento que requiere una tramitación presencial, pero por suerte la mayoría de los trámites se pueden hacer por Internet.

El pasaporte caduca a los 2 años si el titular tiene menos de 5 años, a los 5 años si tiene menos de 30 años, y a los 10 años si tiene más de 30 años.

Desde una página web puedes obtener toda la información, descubrir dónde está la oficina o jefatura de policía más cercana, e incluso pedir cita previa por Internet para renovar el pasaporte. Así ahorrarás mucho tiempo en colas y en visitas a la comisaría.

Qué es el DNI electrónico 3.0, y cómo funciona

 

Cómo pedir cita previa

Para solicitar o renovar el pasaporte por Internet, debes acceder a la web Cita Previa eDNI - Pasaporte. Aquí puedes obtener información sobre la documentación que necesitas, buscar la oficina de tramitación más cercana, y pedir cita previa el día y la hora que tu quieras (si está libre):

Cómo renovar o solicitar el pasaporte por Internet

Pulsa en Iniciar la solicitud para comenzar.

En la siguiente pantalla debes identificarte, y para ellos debes introducir los datos de tu DNI o tu NIE (extranjeros): número de documento, letra y fecha de validez. El dato que presenta más dudas es el equipo de expedición. Es un número que aparece en el reverso del DNI, en la parte derecha, tal como se indica a la derecha de esta imagen:

Cómo renovar o solicitar el pasaporte por Internet

Rellena todos los campos y pulsa en Enviar datos. Si te falta alguno porque has perdido el DNI o te lo han robado, entonces debes pulsar en el enlace En Caso de no disponer de los datos por pérdida y sustracción.

El siguiente paso es elegir el tipo de trámite que quieres llevar a cabo. En nuestro caso, Pasaporte, pero también puedes renovar el DNI, pedir una primera expedición, o una cita múltiple (por ejemplo para tus hijos).

Es el momento de elegir la provincia, para que se muestren todas las oficinas de expedición del pasaporte disponibles. Puede ser una comisaría, o una oficina especializada. Elige una y podrás ver los días y horas libres para los próximos meses. En algunas oficinas ofrecen opciones de cita rápida y cita estándar. La cita rápida es un filtro que te permite buscar horas libres en una franja horaria, o en cierto día o cierta localidad.

Cómo renovar o solicitar el pasaporte por Internet

Lectores de DNI electrónico a 8€ en Amazon

Elige un mes, un día, y una hora. Fíjate que entre paréntesis se indica el número de citas disponibles en cada hora. Son en tiempo real, así que elige rápido si no quieres quedate sin ella. Desde que eliges hasta que la confirmas solo te la reservan 10 minutos.

Cómo renovar o solicitar el pasaporte por Internet

Al seleccionar una hora verás la solicitud del pasaporte con el nombre de la oficina, fecha y demás. Debes incluir tu número de móvil (por si tienen que enviarte algún mensaje) y un email para confirmarte la cita. Al terminar pulsa en Confirmar, y la cita quedará fijada:

Cómo renovar o solicitar el pasaporte por Internet

Recibirás una confirmación de la cita en tu email. También verás un botón para imprimirla o descargarla en formato PDF. En pantalla aparecerán enlaces para revisar la documentación que tienes que presentar.

Debes pagar una tasa de 26,02€. Si tienes acreditación de familia numerosa, es gratis. La tasa es la misma tanto si lo obtienes por primera vez como si lo renuevas o lo pierdes.

Desde el pasado 27 de febrero es posible pagar la tasa a través de Internet. Simplemente pincha en el enlace Realizar el pago, pero ten en cuenta que necesitas un certificado digital:

Cómo renovar o solicitar el pasaporte por Internet

¿Qué documentos necesito?

Para tramitar o renovar el pasaporte lo único que debes presentar es una fotografía y el DNI.

Ten en cuenta que la foto debe estar impresa en papel fotografíco, deber tener un tamaño de 32 x 36 mm, y fondo blanco. No sirve una foto de móvil en un papel.

Si has renovado el DNI en los últimos dos años, la fotografía no es necesaria.

Cómo renovar el DNI por Internet

Cancelación de citas

Si no puedes acudir a la cita para tramitar o renovar el pasaporte puedes cancelarla hasta el día antes, sin necesidad de justificación.

Accede a la web Cita Previa eDNI - Pasaporte, y pulsa en Iniciar solicitud. Introduce los datos de tu DNI y el sistema detectará que tienes citas pendientes. En pantalla verás un menú para consultar las citas, o anularlas:

Cómo renovar o solicitar el pasaporte por Internet

La ventaja de este sistema es que puedes pedir cita previa para solicitar el pasaporte cuando tu desees, sin necesidad de acudir a comisaría. Cuando llegue el momento no tendrás que esperar largas colas, pues van llamado por orden de reserva de las citas, en la hora que has elegido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: DNIe, página web