Cómo subir música a Internet con Google Play Music

Para escuchar canciones en cualquier lugar, las plataformas de reproducción en streaming como Spotify o Deezer no son las únicas opciones disponibles. Sube toda tu música a Internet con Google Play Music y no tendrás que limitarte a almacenarlas en un solo dispositivo o recurrir al streaming

Sube toda tu música a Internet con Google Play Music
Dificultad:
baja
Tiempo:
10 minutos

1: Regístrate en Google Play Music

Google Play Music es un servicio que nos permite subir las canciones que tengamos almacenadas en un ordenador a la nube, para poder acceder a ellas desde cualquier dispositivo y lugar siempre que dispongamos de conexión a Internet.

Es la respuesta gratuita de Google a iTunes Music Match, un servicio nacido a finales de 2011 y que fue el primero en convertirse en alternativa al almacenamiento de canciones de forma local o las plataformas de reproducción en streaming como Spotify.

En concreto, ofrece la posibilidad de subir automáticamente hasta 20.000 canciones, que podremos escuchar en cualquier momento a través de una interfaz web o mediante las apps disponibles para Android e iOS.

Para comenzar a utilizar el servicio, entramos en Google Play Music y utilizaremos nuestra cuenta de Google (la dirección de Gmail) para asociarla a esta plataforma o, en caso de no disponer de una, la crearemos desde cero.

Una vez iniciemos sesión, se nos pedirá que aceptemos las condiciones y que escojamos entre dos modalidades: la Estándar o gratuita (que es en la que nos centraremos en este tutorial) y la Premium (similar a Spotify, con posibilidad de acceder a un catálogo de millones de canciones).

Google Play Music Estándar o Premium

A continuación, se nos pedirá que añadamos una tarjeta de crédito (si no lo hemos hecho ya al comprar apps en Google Play para Android), pero no hay nada que temer pues no se efectuará ningún cargo y se trata solo de una medida de seguridad.

2: Descarga e instala Music Manager

Para subir a Internet la música que tengamos en nuestro ordenador, se nos pedirá a continuación que descarguemos el complemento Music Manager, que será el encargado de llevar a cabo dicho proceso de forma automática tras configurarlo.

Google Play Music Manager

Pinchamos sobre Descargar Music Manager y ejecutamos el archivo.exe obtenido para comenzar con la instalación.

3: Configura Google Play Music Manager

Una vez comienze la instalación de Music Manager, se nos pedirá que indiquemos dónde buscará la música este complemento: en iTunes, en Windows Media Player, en la carpeta Mi música o en otras carpetas que indiquemos (por supuesto, puede tratarse también de un disco externo).

Google Play Music carpeta

El programa nos indicará el número de canciones encontradas y comenzará a subirlas tras responder a una última pregunta: si queremos que, a partir de este momento, se carguen también automáticamente todos los temas que copiemos en el futuro a las carpetas elegidas o añadamos a nuestro reproductor musical habitual.

Para agilizar el proceso, solo se subirán las canciones que no estén en la tienda de música de Google Play. Así, en caso de encontrar coincidencias, dispondremos de esa música con alta calidad, sin importar el origen ni el estado de la original.

4: Cambia las opciones de configuración

Tras inslatar Google Play Music Manager, podremos acceder a su menú de configuración desde el icono situado en la barra de tareas, pulsando con el botón derecho del ratón.

Icono Google Play Music Manager

Desde ahí, podremos añadir o quitar carpetas para que se sincronicen automáticamente o no, configurar el ancho de banda disponible para la subida o hacer que este complemento se inicie cada vez que encendamos el ordenador, entre otras opciones.

5: Descarga toda tu colección cuando quieras

Otra de las grandes ventajas de subir música a Internet con Google Play Music es que podremos descargarla en cualquier ordenador, tableta o teléfono móvil cuando queramos.

En los dispositivos móviles con Android podemos marcar canciones o álbumes para que estén disponibles sin conexión y así no tengamos que consumir datos de nuestra tarifa de Internet (ocupando espacio en el almacenamiento local, claro está).

Por su parte, en un ordenador que tenga instalado Music Manager es posible copiar al instante todas las canciones al disco duro. Basta con entrar en el menú de configuración (tal y como hemos explicado en el paso anterior), seleccionar la pestaña Descargas y pulsar sobre Descargar mi biblioteca.

Google Play Music Manager configuración

6: Descarga una canción suelta

En el caso de que solo nos interese descargar una canción al ordenador, antes deberemos entrar en la web y desde ahí hacer clic con el botón derecho sobre la que nos interese.

Descargar canción Google Play Music

Además, desde este menú también podremos editar la información de la canción, añadirlo a una lista de reproducción y otras opciones habituales.

7: Instala la app para Android o iOS

Además de poder recurrir a un navegador web para acceder a Google Play Music, sin duda una de las mejores formas de hacerlo es a través de las apps que existen tanto para Android como para iOS, ambas gratuitas y que pueden reemplazar perfectamente incluso a nuestro reproductor habitual.

Google Play Music iOS

Con ellas, disfrutaremos de todo el catálogo que hayamos subido a Internet y también podremos gestionar qué canciones pasarán a estar disponibles desde el almacenamiento interno de nuestro móvil o tableta (solo en Android, ya que iOS no lo admite, eso sí).