Guarda páginas web completas en Firefox con Scrapbook

Internet es una fuente inagotable de información y, siempre que vas a buscar algo, está allí. ¿O no? Si alguna vez te has encontrado con que una página o un blog que contenían información interesante y que "ibas a ver otro día" ya no están, Scrapbook para Firefox te ayuda a guardar webs en el PC.
firefox scrapbook
Dificultad:
baja
Tiempo:
6 minutos

1: Instala Scrapbook en Firefox

Para comenar, necesitas añadir el complemento de Scrapbook a tu Firefox. Lo que hace este complemento es descargar al disco duro la página web que estás viendo, para conservarla para siempre. Podrás verla en cualquier momento, incluso sin conexión a Internet. De modo que haz clic en el menú Firefox y luego en Complementos. Escribe "scrapbook" en la casilla de búsquedas y cuando aparezca el complemento, pulsa en Instalar. Tendrás que reiniciar FireFox para activar el complemento, de modo que hazlo.

scrapbook firefox

2: Guarda una página web en tu equipo

El uso de este complemento es extremadamente sencillo. Emplea la combinación de teclas Alt+K para activar la barra lateral de Scrapbook. Ahora navega hasta la página que quieres guardar y simplemente arrastra el icono de la misma que hay en la barra de direcciones, sobre la barra lateral de Scrapbook. En apenas unos segundos verás cómo se guarda la página y aparece un mensaje en la parte inferior derecha indicando que ha terminado el proceso.

Ahora, para ver las páginas que has guardado, simplemente emplea Alt+K para mostrar la barra de Scrapbook si no está ya visible, y haz clic en la página que desees. Se cargará de forma instantánea en la ventana de Firefox, aunque no tengas conexión a Internet.

scrapbook firefox

3: Marcadores fluorescentes en Scrapbook

Cuando ves una página almacenada en Scrapbook, aparece una barra de herramientas en la parte inferior de la ventana de Firefox. Esta contiene diversos elementos, como por ejemplo una serie de marcadores de los que puedes seleccionar uno para destacar partes del texto de la web que has guardado. Así puedes emplear Scrapbook como utilidad de documentación. Basta con que pulses con el ratón en el texto y arrastres el cursor por encima de los pasajes a marcar. Luego haz clic en el icono del disquete, para guardar los cambios en disco.

menu scrapbook

4: Adjunta elementos a una web guardada en Scrapbook

Una función muy interesantes de Scrapbook, es que puedes adjuntar ficheros, hipervínculos, comentarios y notas Post-it a partes de una web que hayas guardado. Basta con que selecciones el texto apropiado y luego pulsa en segundo botón por la izquierda, en la barra de estado de Scrapbook. Elije el elemento a adjuntar. Así, por ejemplo, si en la web guardada se habla de un programa, puedes adjuntar el fichero EXE directamente a Scrapbook, para tenerlo a mano.

menu scrapbook

5: Elimina lo que no te interese de tus recortes

No siempre necesitas todo el contenido de la web que has guardado y te basta con una parte de la misma. Por suerte, Scrapbook contiene un editor DOM que puedes activar con el botón correspondiente de la barra inferior. Ahora, cuando pases el cursor por el texto, aparecen marcos rojos. Si haces clic, el contenido de ese marco se eliminará. Así puedes reducir el volumen de lo que guardas a lo mínimo necesario. No olvides guardar el resultado cuando acabes.

menu scrapbook

6: Organiza tus recortes en Scrapbook

La barra lateral de Scrapbook dispone de una serie de funciones de organización que puedes utilizar para ordenar tus recortes web. Tienes la posibilidad de crear carpetas (y subcarpetas)y de mover y organizar las distintas entradas en la lista de páginas guardadas de Scrapbook simplemente arrastrándolas. Usa el botón de Opciones y la casilla de búsqueda para configurar el complemento y encontrar tus recortes.

menu scrapbook