Organiza tu correo de Gmail con filtros y etiquetas

Los filtros de Gmail son una poderosa herramienta que pocos usuarios saben exprimir al máximo. Combinados con las etiquetas, se convierten en una forma muy elegante de organizar tu correo y gestionarlo más eficientemente. Úsalos para filtrar el correo del trabajo o contestar los mensajes urgentes.

filtros y etiquetas en Gmail
Dificultad:
baja
Tiempo:
10 minutos

1: Familiarízate con las búsquedas

Los filtros de Gmail pueden configurarse según varios parámetros: destinatario, remitente, asunto, etc. No obstante, en el modo avanzado, cualquier consulta que puedas introducir en la caja de búsqueda se puede convertir en un filtro. Por tanto, antes de nada, mejor que te familiarices con algunas expresiones comunes.

Para buscar correos procedentes de una dirección, puedes escribir from:dirección @ dominio.es. Asimismo, puedes seleccionar todos los mensajes procedentes de un dominio especificando simplemente from:dominio.es. Para seleccionar destinatarios, el comodín utilizado es to:, y funciona exactamente igual.

Además, hay una serie de parámetros especiales, como el seleccionador de correos con archivos adjuntos, has:attachments, los de fechas, date-begin y date-end, o el de carpetas, in. Experimenta con ellos y comprueba qué resultados aparecen.

Las búsquedas en Gmail son más potentes de lo que piensas

2: Genera el filtro

Todos los comandos vistos anteriormente pueden seleccionarse visualmente a través del menú de búsqueda avanzada. Pulsa en la flecha que aparece en la parte final del recuadro de búsqueda y verás un panel flotante con todos los campos mencionados. Rellénalos convenientemente según lo que quieras filtrar y pulsa en el enlace de la parte inferior Crear un filtro con estos criterios de búsqueda.

Utiliza la búsqueda avanzada para comenzar a crear el filtro

3: Configura las acciones

Ahora tienes que decidir qué hacer con los correos filtrados. Puedes archivarlos directamente marcándolos como leídos (útil en las notificaciones periódicas), eliminarlos o, lo que te interesa ahora, asignarles una etiqueta. En este caso, al estar seleccionando los correos de AxelSpringer.es que contengan adjuntos, se empleará una llamada Trabajo/CHOY.

También puedes escoger los nuevos criterios propuestos por las pestañas inteligentes de la nueva interfaz de Gmail. Recuerda que para que los cambios se apliquen de forma retroactiva, tienes que marcar la casilla Aplicar el filtro también a conversaciones que coincidan con estos criterios. Cuando lo tengas, presiona Crear filtro.

Selecciona la etiqueta que quieres aplicar

4: Comprueba los resultados

Ahora, todos los correos que cumplan con esos criterios del filtro se categorizarán automáticamente con esa etiqueta. Si combinas este pequeño truco con la vista de múltiples secciones, podrás organizar la gestión de tu correo electrónico de forma mucho más eficiente.

Comprueba que las etiquetas se están aplicando correctamente según los filtros