Tutorial WordPress: Cómo descargar e instalar plugins

Los plugins son pequeños paquetes de código que permiten extender las funcionalidades básicas de WordPress, dotándole así de nuevas características. Los miles de plugins existentes cubren desde tiendas online a sistemas de comentarios, pasando por foros y galerías.

Curso de WordPress: Cómo descargar e instalar plugins
Dificultad:
baja
Tiempo:
20 minutos

1: Descubre todos los plugins disponibles

La gestión de plugins se realiza, cómo no, desde el Escritorio, así que abre una nueva pestaña y accede a la ruta habitual de la administración. Una vez ahí, localiza la entrada Plugins en el menú de la izquierda y selecciona el enlace Añadir nuevo. Al igual que sucedía con los temas, lo primero en aparecer será el buscador, pero también puedes consultar algunas selecciones a través de los vínculos superiores.

Instalar plugins en WordPress

2: Instala el plugin deseado

Tras explorar la lista de plugins, encontrarás algunos bastante interesantes. Uno de los más populares es Jetpack, con el que puedes añadir todas las funciones extra de Wordpress.com (la plataforma oficial para crear blogs con Wordpress sin tener que instalar nada) a tu blog. Jetpack permite, entre otras muchas cosas, monitorizar las estadísticas de las visitas, por lo que te resultará muy útil para, por ejemplo, descubrir qué tipo de contenidos despierta más interés.

Pincha en Destacados. En la primera posición de la lista deberías ver la entrada Jetpack by WordPress.com. Puedes ver su ficha técnica pulsando en Detalles, donde encontrarás la descripción, información de compatibilidad y, finalmente, el botón Instalar ahora. Púlsalo y deja que Wordpress se encargue del resto. Cuando acabe, presiona en Activar plugin.

Instalar un plugin

Por cierto, si el plugin que buscas no está en el catálogo oficial de Wordpress, también puedes instalarlo desde la pestaña Subir. Tendrás que suministrar el fichero Zip que hayas descargado en la página del desarrollador.

Subir un fichero zip con tu plugin

3: Configura el plugin

Cada plugin es un mundo. Hay algunos tan sencillos que ni siquiera requieren configuración, mientras que hay otros que podrían ser otro CMS aparte. Por tanto, es posible que tengas que invertir algunos minutos (¡u horas!) en configurarlos adecuadamente.

En cualquier caso, el proceso general suele ser el mismo. Aunque siempre puedes acceder a la lista de plugins instalados desde el menú Plugins, la mayoría de ellos suelen crear una entrada propia en el menú principal. Por ejemplo, Jetpack la crea justo debajo de Escritorio. Si accedes ahí, podrás activar cada utilidad por separado, tras lo cual se mostrará el botón Configurar.

Configura el plugin

Como de costumbre, rellena los parámetros que consideres adecuados para tu blog y presiona Guardar cambios.

Cambia los parámetros del plugin

4: Desinstalar plugins

Si en un momento dado un plugin deja de servirte, puedes desinstalarlo desde Plugins> Plugins instalados. Sólo tienes que desactivarlo previamente con un click en Desactivar y, luego, pincha en Borrar. Tendrás que confirmar la decisión con otro click más en ‘Sí, quiero borrar estos archivos y datos’.

Desinstalar plugins