Tutorial WordPress: Sube tu blog a Internet
Jaime Rodriguez-Guerra

Instala el plugin Duplicator
Aunque puedes hacer una copia manual de los archivos (ubicados en C:\xammp\htdocs\wordpress) y la base de datos (usando phpMyAdmin, por ejemplo), este método puede complicarse dependiendo del entorno al que vayas a migrar. Es más cómodo usar un plugin para backup. Dirígete a Plugins> Añadir nuevo y busca el plugin Duplicator. Instálalo de la forma habitual y, a continuación, actívalo.

Crea un nuevo backup
Accede al menú que se habrá creado para Duplicator y, en la barra de herramientas de la parte superior, pincha en el primer botón, titulado ‘Crear duplicado’. Confirma la decisión con un click en Crear duplicado y espera unos minutos a que se termine de generar la copia.

Cuando acabe, presiona en los botones Instalador y Duplicado, situados a la derecha del todo. Esta acción descargará los paquetes necesarios para la migración.

Sube el backup al servidor
Abre FileZilla o el cliente FTP que uses habitualmente y conéctate a tu servidor de alojamiento. Si no sabes cuáles son las credenciales necesarias, contacta con tu proveedor de hosting para que te las facilite. Carga los archivos que acabas de bajar a la raíz pública del server (suele ser /public_html, /htdocs o /www, generalmente).

Inicia la restauración
Cuando se terminen de subir los ficheros, abre una nueva pestaña en el navegador y accede a la dirección web del nuevo servidor, añadiendo /installer.php al final. Por ejemplo, si el dominio es miblog.com, tendrás que entrar en miblog.com/installer.php. Esto abrirá el instalador de Duplicator.

Completa la migración
Tu servidor debería satisfacer los requisitos de instalación sin problemas. Lo único que puede presentar alguna dificultad es que no tengas la extensión mysqli instalada. Si es así, contacta con tu proveedor de alojamiento.
En el primer paso, introduce los datos de conexión a la base de datos que has creado para esta instalación. Si aún no has creado ninguna, puedes usar cPanel o phpMyAdmin, tal y como se comentó en el curso de Joomla. Prueba que la conexión es correcta con Test Connection y marca la casilla “I have read all warnings and notices”. La restauración se iniciará con el botón Run Deployment.
A continuación, configura las nuevas rutas del servidor. Si no sabes cuáles son, puedes presionar los enlaces ‘get’ junto a cada casilla. Deja todas las tablas y plugins seleccionados y pincha en Update Tables. Cuando acabe, comprueba que todo ha ido bien con un click en ‘Test entire site’. No olvides presionar en ‘Delete Installer Files’ antes de abrir tu sitio al público.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.