Tutorial WordPress: Sube tu blog a Internet

Hasta ahora, todas las modificaciones del blog se han ido haciendo en un servidor local montado con Xampp en tu propio PC. Es muy cómodo para el desarrollo inicial, pero obviamente, no es visible en Internet. Por tanto, el último paso es subir el blog al alojamiento un servidor online.

Curso de WordPress: Sube tu blog a Internet
Dificultad:
baja
Tiempo:
10 minutos

1: Instala el plugin Duplicator

Aunque puedes hacer una copia manual de los archivos (ubicados en C:\xammp\htdocs\wordpress) y la base de datos (usando phpMyAdmin, por ejemplo), este método puede complicarse dependiendo del entorno al que vayas a migrar. Es más cómodo usar un plugin para backup. Dirígete a Plugins> Añadir nuevo y busca el plugin Duplicator. Instálalo de la forma habitual y, a continuación, actívalo.

Instala el plugin Duplicator

2: Crea un nuevo backup

Accede al menú que se habrá creado para Duplicator y, en la barra de herramientas de la parte superior, pincha en el primer botón, titulado ‘Crear duplicado’. Confirma la decisión con un click en Crear duplicado y espera unos minutos a que se termine de generar la copia.

Crea un nuevo duplicado de tu instalación de Wordpress

Cuando acabe, presiona en los botones Instalador y Duplicado, situados a la derecha del todo. Esta acción descargará los paquetes necesarios para la migración.

Descarga los ficheros de backup

3: Sube el backup al servidor

Abre FileZilla o el cliente FTP que uses habitualmente y conéctate a tu servidor de alojamiento. Si no sabes cuáles son las credenciales necesarias, contacta con tu proveedor de hosting para que te las facilite. Carga los archivos que acabas de bajar a la raíz pública del server (suele ser /public_html, /htdocs o /www, generalmente).

Sube tus backups al servidor

4: Inicia la restauración

Cuando se terminen de subir los ficheros, abre una nueva pestaña en el navegador y accede a la dirección web del nuevo servidor, añadiendo /installer.php al final. Por ejemplo, si el dominio es miblog.com, tendrás que entrar en miblog.com/installer.php. Esto abrirá el instalador de Duplicator.

Lanza el instalador de Duplicator para restaurar los contenidos de tu blog

5: Completa la migración

Tu servidor debería satisfacer los requisitos de instalación sin problemas. Lo único que puede presentar alguna dificultad es que no tengas la extensión mysqli instalada. Si es así, contacta con tu proveedor de alojamiento.

En el primer paso, introduce los datos de conexión a la base de datos que has creado para esta instalación. Si aún no has creado ninguna, puedes usar cPanel o phpMyAdmin, tal y como se comentó en el curso de Joomla. Prueba que la conexión es correcta con Test Connection y marca la casilla “I have read all warnings and notices”. La restauración se iniciará con el botón Run Deployment.

A continuación, configura las nuevas rutas del servidor. Si no sabes cuáles son, puedes presionar los enlaces ‘get’ junto a cada casilla. Deja todas las tablas y plugins seleccionados y pincha en Update Tables. Cuando acabe, comprueba que todo ha ido bien con un click en ‘Test entire site’. No olvides presionar en ‘Delete Installer Files’ antes de abrir tu sitio al público.

Termina la restauración borrando los archivos de instalación