Logo Computerhoy.com

Cómo detectar y borrar archivos duplicados en Android

Cómo detectar y borrar archivos duplicados en Android
Cada vez haces más fotos con el móvil y al editarlas creas una nueva copia, luego la envías por WhatsApp creando otra copia más y así con todos los archivos multiplicando el número de copias idénticas en tu móvil. ¿Sabes cómo detectar y borrar esos archivos duplicados en Android?

Busca y elimina los archivos duplicados en Android

Algunas apps, como WhatsApp o Telegram, generan sus propias copias de los archivos que gestionan guardando en las carpetas de la aplicación un duplicado de las fotos o archivos que envías, de modo que puedes tener la foto original en tu galería de fotos y archivos duplicados de la misma foto en cada una de las aplicaciones en la que la has utilizado, bien sea para enviarla o para editarla.

Tener archivos duplicados en tu smartphone tiene un doble efecto negativo ya que hace más caótica la gestión de tus archivos y ocupa innecesariamente un valioso espacio en la memoria interna de tu smartphone. Puedes evitarlo buscando y eliminando los archivos duplicados en tu móvil.

Cómo eliminar contactos duplicados en Android

Por suerte, no tendrás que hacerlo revisando una a una las carpetas de tu móvil ya que la app Duplicate Files Fixer lo hará por ti.

En primer lugar, descarga e instala en tu Android la app gratuita Duplicate Files Fixer desde Google Play e iníciala. Esta app analizará la memoria de tu smartphone y encontrará todos los archivos duplicados que haya en tu móvil ofreciéndote eliminar todos esos archivos repetidos de una forma rápida y sencilla.

Elimina archivos duplicados en Android.

Al iniciar la app solo tienes que darle permisos para acceder a las carpetas de archivos pulsando en Lo Tienes y, a continuación, marca los tipos de archivos duplicados que quieres buscar y eliminar, o simplemente marca Análisis completo para que busque todos los archivos duplicados en tu smartphone.

Una vez seleccionada la opción de búsqueda, toca sobre Analizar ahora y comenzará a buscar los archivos duplicados.

Cuando termine, te mostrará los archivos duplicados agrupados según su coincidencia y automáticamente marcará los duplicados dejando solo una copia de cada archivo encontrado.

Cómo detectar y borrar archivos duplicados en Android

Revisa todos los duplicados encontrados por su fuera necesario marcar o desmarcar un archivo diferente para eliminarlo y pulsa sobre la opción Eliminar ahora que aparece en la parte inferior.

Esto bastará para eliminar todos los archivos seleccionados y liberar espacio en tu Android.

Cómo recuperar archivos borrados de tu Android

Encuentra fotos duplicadas o muy parecidas

Ya hemos visto que buscar y borrar archivos duplicados en tu Android no es complicado. Pero, ¿y si las fotos son iguales pero las apps les han cambiado el nombre de archivo o al editarlas ha cambiado su tamaño?

En ese caso es posible que el método anterior no consiga detectar las fotos duplicadas que guardas en tu Android ya que, a todos los efectos, es como si fuera un archivo totalmente distinto a pesar de ser un duplicado.

Cómo crear carpetas inteligentes en Android

Para esos casos, puedes utilizar la app Remo Duplicate Photos Remover. Esta app está disponible de forma gratuita en Google Play y te será muy útil para identificar aquellas fotos que, aun sufriendo pequeñas variaciones, pudieran considerarse como las mismas imágenes o muy similares.

Cómo detectar y borrar archivos duplicados en Android

La app es muy sencilla de usar y basta con iniciarla y pulsar sobre el botón Scan. A continuación, comienza a analizar la memoria de tu Android buscando imágenes similares o duplicadas para eliminarlas.

Cuando termina su análisis te muestra los resultados tanto para las imágenes que pueden considerarse idénticas, que encontrarás en la pestaña Exact, como las que guardan cierta similitud a pesar de no tener el mismo nombre de archivo o peso, las cuales encontrarás en la pestaña Similar.

Cómo detectar y borrar archivos duplicados en Android

Accede al apartado Similar y encontrarás las fotos encontradas agrupadas en conjuntos según su similitud. Como puedes apreciar en la captura, a pesar de que son tres imágenes con distinto peso, distinto nombre y ligeras diferencias en el encuadre, son efectivamente muy similares.

Cómo hacer un hard reset a tu móvil Android

Toca sobre alguna de ellas para ver una vista precia y decidir cuál conservar. Marca aquellas fotos duplicadas que quieres eliminar.

Después, toca sobre el icono de Eliminar en la esquina inferior derecha de la pantalla y las fotos seleccionadas se eliminarán liberando el espacio que ocupaban innecesariamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.