Cómo instalar y configurar Chromecast para exprimirlo al máximo

Chromecast es un dispositivo de Google capaz de convertir tu televisión tradicional en una Smart TV por unos 30 euros. Podrás disfrutar de un completo sistema multimedia controlado desde tu smartphone o tablet de una manera muy sencilla.

En este tutorial para Chromecast te enseñamos cómo hacerlo

Instala Chromecast en cuestión de minutos con este tutorial
Dificultad:
baja
Tiempo:
10 minutos
Materiales:
  • Chromecast
  • TV
  • Conexión WiFi

1: ¿Qué es Chromecast?

Chromecast se ha convertido en una compra obligada para todos aquellos que quieran sacar el máximo partido multimedia al sistema operativo Android.

Se trata de uno de los dispositivos de Google más exitosos y un punto de inflexión en el consumo multimedia de estar por casa.

Además, no sólo se trata de un dispositivo polivalente, sino que convierte nuestra clásica y convencional televisión en una auténtica Smart TV a un precio de risa.

Sólo necesitas una ranura HDMI en tu TV y una conexión Wi-Fi para poder disfrutar de todo tu contenido del navegador Chrome y tu Android en la pantalla de tu TV.

Chromecast es un pequeño dongle que conectado al HDMI y a la red Wi-Fi inicia un sistema operativo basado en Chrome OS.

Sobre ello podemos enviar contenidos que se encuentren en Internet o locales desde nuestro smartphone, tablet o PC.

Hace uso del Wi-Fi para comunicarse entre dispositivos de manera que cuando enviamos nuestro contenido a la TV nuestro terminal queda libre para poder otras funciones.

Nosotros hemos creído tanto en la utilidad de este curioso gadget que hemos querido hacer un detallado tutorial para Chromecast para saques el máximo partido a este pequeño pero potente aparato.

¿Qué es Chromecast?

2: Conecta Chromecast a la corriente y a la TV por HDMI

La instalación de Chromecast es tremendamente sencilla.

Además, por suerte, una vez instalado no tendrás que volver a hacerlo a menos que lo transportes, lo restaures de fábrica o cambies la configuración de tu router.

Lo primero que debemos hacer es conectar nuestro Chromecast a la ranura HDMI de la TV y conectarlo o bien a toma de corriente o a alguna entrada USB de la televisión.

Esta última conexión dará la energía a nuestro gadget, puesto que no tiene autonomía propia.

 

Conecta Chromecast a la corriente y a la TV por HDMI

3: Conecta Chromecast a la corriente y a la TV por HDMI

Una vez conectado, el siguiente paso de este tutorial para Chromecast es ir desde nuestro televisor hasta el HDMI correspondiente a la ranura en la que lo hemos conectado .

Chromecast se encenderá en el momento en el que lo sintonizamos y empezará una pequeña animación de carga

Tras una pequeña demora de varios minutos nos encontraremos con esta pantalla en la que ya podremos empezar a configurar nuestro Chromecast.

Conecta Chromecast a la corriente y a la TV por HDMI

4: Descarga la app oficial de Chromecast desde Play Store

Si hemos llegado a este punto en el tutorial para Chromecast quiere decir que la conexión a la televisión y a la toma de corriente han sido satisfactorias. Ahora toca configurarlo desde nuestro smartphone.

Para ello iremos a Play Store para descargar la aplicación, por supuesto, de manera gratuita.

Una vez descargada, al entrar ya nos buscará automáticamente qué dispositivos Chromecast tenemos conectados en la red Wi-Fi.

Tras realizar la búsqueda, nos saldrán todos aquellos que se encuentren conectados a la televisión y disponibles para configurar Chromecast, en caso de que tengamos varios.

Elegimos el que corresponda con el número nombre que aparece en la esquina inferior izquierda de nuestra televisión y presionamos “configurar”.

 
Descarga la app oficial de Chromecast desde Play Store

5: Configura tu Chromecast desde tu smartphone o tablet Android (I)

Tenemos que asegurarnos de estar conectado a una red Wi-Fi desde nuestro smartphone.

De esa manera, Chromecast actuará como un punto de red y la app en la que estamos navegando detectará que lo tenemos conectado correctamente y nos aparecerá en nuestro televisor un código en la esquina inferior derecha.

Configura tu Chromecast desde tu smartphone o tablet Android (I)

6: Configura tu Chromecast desde tu smartphone o tablet Android (II)

Dicho código deberá aparecer también en la app, lo cual indicará que la conexión entre ambos dispositivos y la red en la que estemos conectados está siendo satisfactoria y que estás siguiendo bien este tutorial para Chromecast.

Nos preguntará si vemos el código correcto.

En caso de ser así, pulsamos "Aparece el código" y continuamos.

Ahora es el momento de darle un nombre a nuestro Chromecast. Podremos elegir el que queramos sin ningún tipo de problema. 

Esto es genial si tenéis varios dispositivos conectados en el hogar. Por ejemplo, si estamos en el salón podríamos llamarle "ChromecastSalón" para diferenciarlo del resto.

Respecto a habilitar el Modo de Invitados, es aconsejable si queremos que usuarios que no estén conectados en nuestra red puedan acceder a enviar contenidos.

Tras habilitarlo, se facilitará un código con el que podrán acceder para interactuar con este dispositivo.

Ahora es el turno de conectarlo a la red Wi-Fi. Buscamos la red de nuestro hogar, que será en la que el Chromecast estará conectado.

Ponemos la contraseña correctamente, esperamos y seguimos con este tutorial para Chromecast.

Configura tu Chromecast desde tu smartphone o tablet Android (II)

7: Chromecast desde la TV nos confirmará la configuración con éxito

La primera configuración puede llevar varios minutos, por lo que es aconsejable no hacer nada con el teléfono mientras tanto.

El terminal desde el que estamos haciendo la configuración se conectará con nuestro Chromecast para darle acceso y por ello perderemos la conexión a internet momentáneamente.

En breves momentos nos encontraremos esta pantalla en nuestra TV, lo que querrá decir que ya está correctamente configurado

 

Chromecast desde la TV nos confirmará la configuración con éxito

8: ¡Felicidades! ¡Ya puedes disfrutar del potencial de Chromecast!

¡Enhorabuena! Si has seguido los pasos de este tutorial para Chromecast correctamente ya está perfectamente configurado para sacar el máximo partido a este dispositivo de Google.

Ahora, tras conectar Chromecast a la TV sólo te queda disfrutar de todo el contenido audiovisual al que se puede acceder desde nuestro terminal por menos de 30 euros

Ahora es tu turno descubrir qué aplicaciones se adaptan mejor a tus necesidades.

Si quieres que te echemos una mano, hemos realizado un recopilatorio con los 15 mejores usos y trucos para tu Chromecast y así puedas sacar el máximo partido a este terminal de Google.

¡Felicidades! ¡Ya puedes disfrutar del potencial de Chromecast!