Android Beta Program: cómo hacerse betatester de Android

Una de las ventajas de Android es la libertad que deja al usuario para manipular el sistema operativo. Puedes instalar versiones alternativas o ceñirte a las oficiales. Además, con Android Beta Program, puedes ser betatester y probar antes que nadie las actualizaciones, como la de Android N.

Android Beta Program: cómo hacerse betatester de Android
Dificultad:
media
Tiempo:
10 minutos

1: Comprobar si tu dispositivo es compatible

Por desgracia para muchos usuarios, las versiones beta de Android sólo están disponibles para dispositivos propios de Google, es decir, la gama Nexus: Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 9, Pixel C y aquellos con Android One.

Además, no puedes probar las versiones de prueba si vienes, por ejemplo, de Android 5.1 Lollipop. Debes tener tu sistema actualizado a Android 6.0 Marshmallow

2: Date de alta en la web oficial de Android Beta Program

A través de este enlace accederás a la web oficial del programa. Allí deberás introducir tu correo de Google y tu contraseña. Posteriormente el sistema detectará si tienes algún dispositivo compatible.

De tenerlo, es recomendable leer las preguntas frecuentes para resolver tus dudas antes de seguir adelante. Si no tienes ninguno, no te quedará más remedio que estar pendiente a Computer Hoy para ir conociendo las últimas novedades sobre Android.

3: Recibe las actualizaciones vía OTA

OTA son las siglas de la expresión inglesa "over the air". Esto significa que las actualizaciones de Android las recibirás de forma inalámbrica, descargándose desde el servidor de la compañía directamente a tu dispositivo.

Es la forma mediante la que se actualiza el firmware normalmente, beta o versión definitiva. Android Beta Program lo ha adoptado para hacer mucho más fácil el funcionamiento del sistema.

Recibirás actualizaciones de Android cada 4-6 semanas mientras la beta de un nuevo SO esté operativa. Una vez que se publique la versión definitiva, la recibirás también en tu móvil o tablet.

4: Darse de baja del programa

Android Beta Program no quiere atrapar a sus betatester en un programa con el que no se sienten cómodos. Si en algún momento quieres desistir de ser un early adopter, sólo tienes que ir a la web oficial y dar tu dispositivo de baja igual que lo diste de alta.

Dejarás de recibir nuevas actualizaciones y volverás a la última versión definitiva de Android que haya sido publicada.