Autonumeración de una factura en Excel

Si has diseñado una factura con Excel, que incluye además un apartado para el número de factura, puedes lograr que este se incremente de manera automática para cada nueva factura que crees. Así evitarás tener que llevar la cuenta de las facturas emitidas y tener que introducir su número manualmente.

Autonumeración de una factura en Excel
Dificultad:
alta
Tiempo:
20 minutos

1: Abre la factura y accede al Editor de Visual Basic

Para poder llevarla a cabo esta autonumeración de facturas, tendrás que recurrir a programación VBA. Una herramienta de esta hoja de cálculo más avanzada que, como seguro ya sabrás, da la posibilidad de ampliar mucho las posibilidades iniciales de Excel.

Comienza abriendo el libro de trabajo correspondiente a tu factura. Deberá contener una celda dedicada a registrar la numeración de las facturas que, en este caso concreto, se quedará registrado en la celda C3.

Factura

El escenario está claro, ahora es el momento de acceder al editor de Visual Basic de Office. Bastará con que presiones las teclas Alt+F11, para situarte en la pantalla principal de dicho editor.

 

2: Introduce el código VBA necesario

Desde la nueva ventana que tienes ante ti, localiza la entrada ThisWorkbook que cuelga directamente el nombre del libro que has abierto al principio (la factura).

Seleccion del módulo

Haz doble click sobre dicha entrada para que, en el panel derecho, se muestre un panel en blanco, denominado módulo. Antes de escribir nada en él, despliega sus dos listas superiores y escoge en ellas los valores que hacen referencia al evento de apertura del libro de trabajo correspondiente a la factura.

Evento apertura libro

Justo debajo, aparecerán escritas de manera automática dos líneas de código VBA. Entre ellas, introduce la que se encargará luego de autonumerar tu factura cada vez que abras y crees una nueva. Lo único que quizá debas cambiar para acomodarla a tu propia factura es la referencia a la celda C3. Obviamente tú deberás teclear la referencia a la celda en la que quieres que se registre la numeración automática de tu factura.

Código VBA

Cuando termines, cierra la ventana del editor y regresarás a tu hoja de cálculo. Ciérrala también y guarda los cambios.

 

 

3: Comprueba cómo funciona la factura

A continuación, abre de nuevo la hoja de cálculo correspondiente a tu factura. Comprueba que ahora el número de factura ha comenzado a iniciarse y registrarse.

Primera numeración

Cierra la factura (guarda cambios) y ábrela de nuevo. La autonumeración continúa registrándose de manea correlativa.

Segunda numeración

Rellena el resto de campos de tu factura y, al salir, guarda los cambios. Es importante que sepas que, si sales de Excel sin guardar ninguno de los cambios realizados en la factura, la numeración correlativa que hay experimentado esa factura no se archivará y, la próxima vez que abras el libro de trabajo correspondiente a la factura, esta se volverá a numerar con esa misma cifra que la vez anterior.