Logo Computerhoy.com

Cómo hacer capturas de pantalla en Windows, Mac, Android, Ubuntu e iOS

Domina las capturas de pantalla en todos tus dispositivos
Realizar una captura de pantalla se está convirtiendo en algo tan habitual y necesario, que conocer la forma correcta para hacerlas y posteriormente utilizar esa captura puede suponer un gran ahorro de tiempo. Una captura de pantalla puedes serte útil en diversas situaciones cotidianas. 

Ajusta las capturas de pantalla en Windows

Microsoft siempre ha tenido un sistema integrado para realizar capturas de pantalla en Windows sin necesidad de instalar ningún software de terceros. No obstante, ese método era muy rudimentario e incómodo.

Consistía en capturar el contenido de la pantalla completa pulsando la tecla Imp Pant del teclado. Después, abrir Paint y pegar el contenido del portapapeles que era la captura de toda la pantalla. Como decimos, algo bastante rudimentario.

Por suerte, desde hace ya algunas ediciones de Windows se incluye una herramienta que, aunque no deja de ser bastante sencilla, ofrece más versatilidad a la hora de capturar tu pantalla.

Trucos Office 2013: capturas de pantalla en Outlook

Esa herramienta para realizar capturas de pantalla en Windows puede permanecer algo escondida, si no sabes dónde encontrarla.

Si usas Windows 8 o 8.1, accede a la pantalla de Inicio y simplemente comienza a escribir Recortes. Como resultado de esta búsqueda aparecerá el acceso a la aplicación justo debajo del cuadro de búsqueda.

Haz clic sobre ella para iniciarla. Si estas utilizando Windows 7, haz clic sobre el menú de inicio y, en el cuadro de búsqueda, escribe Recortes. El acceso a la aplicación aparecerá en la lista de resultados de la parte superior del menú de inicio.

En principio, la aplicación de capturas de pantalla de Windows se reduce a un pequeño cuadro con algunas herramientas.

Ajusta las capturas de pantalla en Windows

Pulsa sobre Opciones para ajustarlo a tu gusto. Entre estas opciones, puedes activar la casilla Siempre copiar recortes al portapapeles que todas las capturas que realices con Recortes, se copien al portapapeles para poder utilizarlas en otras aplicaciones directamente desde allí o crear un archivo de imagen independiente.

También podrás activar la opción Incluir dirección URL debajo de los recortes (solo HTML). Con esta opción podrás realizar capturas de pantallas de páginas web y, al guardar la captura como archivo HTML se adjuntará un enlace que te llevará de nuevo a la web donde fue tomada. Esta opción solo es válida si la captura se toma desde Internet Explorer.

Otra opción que te resultará muy cómoda es la de Mostrar superposición de pantallas cuando Recortes esté activo. Activando esta opción se destaca la zona de la pantalla que vas a capturar, haciendo más fácil y precisa la tarea.

Cuando termines, haz clic sobre Aceptar y comienza a capturar tu pantalla.

Usa la herramienta Recortes

La herramienta Recortes cuenta con varios tipos de captura de pantalla.

Haz clic sobre el triángulo invertido a la derecha de Nuevo para desplegar la lista de modos de captura.

En el modo Recorte de forma libre deberás marcar con el puntero del ratón el perímetro de la zona de la pantalla que se capturará. El modo Recorte rectangular es el más habitual y sencillo de usar.

Ashampoo Snap 8, captura, edita y comparte tus pantallas

Para realizar una captura debes hacer clic y arrastrar para crear el perímetro rectangular que se capturará en la imagen. Con Recorte de ventana conseguirás capturar todo el contenido de una determinada ventana, barra o menú de opciones del sistema.

Por último, puedes realizar una captura de pantalla completa, aunque si usas Windows 8.1, esta opción ya la tienes incluida pulsando la combinación de teclas Windows+Imp Pant y cuyo resultado es la creación de una nueva carpeta en la biblioteca Imágenes.

Usa la herramienta Recortes

Selecciona el modo de captura adecuado para el tipo de captura que quieras realizar y selecciona la zona a capturar.

A continuación, se muestra el resultado de la captura.

Si has activado la opción que permitía el copiado de la captura en el portapapeles, puedes pegar esta captura en cualquier documento o aplicación que permita el pegado directo desde el portapapeles de Windows.

Pero si lo prefieres, puedes crear un archivo de imagen independiente sobre la que podrás utilizar varios tipos de marcadores y lápices para destacar alguna parte del contenido o enviar por correo.

Cuando termines, haz clic sobre el icono de Guardar Recorte y elige el nombre, tipo de archivo y ubicación para el nuevo archivo que se generará.

Captura la pantalla en un Mac

Existen diferentes formas de hacer capturas de pantalla en Mac, tal y como sucedía en Windows, para realizar algunas de ellas, ni siquiera necesitarás iniciar ningún programa.

En un Mac con OSX puedes hacer capturas de pantalla pulsando una determinada combinación de teclas, dependiendo del tipo de captura que necesites tomar.

Por ejemplo, para realizar una captura de toda la pantalla de tu Mac, pulsa la combinación Mayúsculas+Comando+3. Automáticamente se generará un nuevo archivo de imagen en el escritorio que contiene la captura de pantalla de acabas de realizar. 

En cambio, si solo necesitas capturar un determinado sector de la pantalla, opta por la combinación de teclas Mayúsculas+Comando+4. Acto seguido el cursor se transforma en un punto de coordenadas. Haz clic y arrastra el puntero para crear el perímetro de la captura. En el propio puntero del ratón verás el tamaño exacto de píxeles que tendrá la captura.

Al igual que en el caso anterior, la captura se guardará en el escritorio.

Captura la pantalla en un Mac

No obstante, también puedes hacer que, en lugar de generar nuevos archivos, estas capturas se guarden en el portapapeles para poder insertarlas posteriormente en un documento o usarla en otra aplicación.

Para conseguirlo, bastará con pulsar la tecla Control al hacer la captura.

Si quieres capturar el contenido de una sola ventana, deberás pulsar la combinación de Mayúsculas+Comando+4 antes mencionada y finalizarla con la pulsación de la barra espaciadora.

En ese momento, el cursor cambiará a uno con forma de cámara fotográfica. Haz clic sobre la ventana que quieres capturar y se generará un nuevo archivo en el escritorio con la captura del contenido de la ventana elegida.

Software incluido en Mac OS X


Al igual que sucedía en Windows con Recortes, Mac OS X cuenta con Instantáneas, la aplicación nativa de capturas de los Mac.

La forma más rápida y sencilla para acceder a ella es hacerlo desde Spotlight.

Para ello, pulsa sobre la lupa de la barra de menús o con la combinación de teclas Comando+barra espaciadora. A continuación, escribe Instantánea y aparecerá la utilidad como resultado de la búsqueda. Tras iniciarla, accede al menú Captura y elige el tipo de captura que deseas realizar.

La gran novedad con respecto a los modos que has visto hasta ahora es el nuevo modo Pantalla con temporizador que retrasa la toma de la captura para darte tiempo suficiente como para poder abrir alguna ventana o menú y que de ese modo también aparezca en la captura.

Tras realizar la captura se mostrará una vista previa del resultado y podrás guardarlo en tu equipo.

Capturas de pantalla en Ubuntu


Al igual que sucede en los sistemas que ya hemos mencionado, también existen dos maneras de realizar capturas de pantalla en Ubuntu sin necesidad ningún paquete adicional

Tal y como sucedía en Windows, la tecla Imp Pant toma un especial protagonismo, siendo el eje principal de las capturas de pantalla. Simplemente pulsando esa tecla conseguirás una captura de toda la pantalla.

No obstante, también tiene otras combinaciones que te permitirán capturar solo determinadas áreas o copiar la captura al portapapeles.

Ubuntu MATE ya disponible -y optimizado- para Raspberry Pi 2

Por ejemplo, si solo quieres capturar el contenido de una ventana, pulsa Alt+Imp Pant mientras estas usando dicha ventana y se capturará.

Al pulsar la combinación Mayúsculas+Imp Pant, el cursor cambiará de forma. Ahora, pulsa y arrastra para crear un perímetro rectangular que delimite la captura de un área determinada de la pantalla la cual queda sombreada.

Tras realizar la captura, aparece el cuadro de guardado. Aquí podrás elegir el nombre del archivo y ubicación donde se guardará.

Si lo deseas, también puedes optar por guardarla en el portapapeles pulsando el botón Copiar al portapapeles.

Si tu intención desde el principio es añadir estas capturas al portapapeles, bastará con añadir la pulsación de la tecla CTRL a cualquiera de las combinaciones de captura.

Captura desde la aplicación de Ubuntu


Capturar pantalla es el nombre de la aplicación nativa de Ubuntu para realizar capturas de pantalla.

Podrás encontrarla realizando una sencilla búsqueda en el Dash de Ubuntu. A continuación, se mostrará la ventana de la aplicación.

Desde ella podrás realizar los modos de captura que ya hemos comentado en el apartado anterior pero, además, te permitirá añadirle un retraso a la activación de la captura del tiempo que indiques.

También te permitirá incluir el puntero del ratón a la captura o hacerlo desaparecer.

Además, Capturar pantalla también te permitirá añadir algunos efectos a la captura como incluir el marco de la aplicación en las capturas de ventana o aplicarles un efecto de sombra.

Pulsación de botones correcta en Android

Las capturas de pantalla en Android son una forma rápida y sencilla de mostrarle a alguien qué sucede en la pantalla, ya que permite convertirlo en una imagen que podrás compartir fácilmente con otros dispositivos.

Para hacer la captura de pantalla en la mayoría de los dispositivos con Android 4.0 o superior, bastará con pulsar una determinada combinación de botones.

Inicia la app o abre el contenido que quieres capturar. A continuación, pulsa de manera simultánea los botones de Encendido y Bajar volumen de tu dispositivo y mantenlos pulsados durante un par de segundos.

Una animación te indicará que se ha realizado la correctamente la captura.

Captura de pantalla en Android

En los dispositivos de algunas marcas, como por ejemplo Samsung, a combinación de botones para hacer la captura de pantalla es el botón Encendido y Botón de Inicio (el de la parte inferior de la pantalla). Pulsándolos simultáneamente obtendrás la captura.

Tras realizar la captura, desliza hacia abajo el panel de notificaciones y toca sobre ella para abrirla o sobre el icono compartir para elegir la forma de compartirla o utilizarla.

Esta captura también se almacenará en la memoria de tu dispositivo y podrás acceder a ella desde la app Galería o Fotos.

Expone capturas de pantalla de Instagram y las vende a 90.000$

Captura de pantalla desde iOS

Las capturas de pantalla en iPhone o iPad se realizan de forma similar a lo que ya te hemos mostrado en el caso de Android.

Inicia la aplicación o abre el contenido que quieres mostrar en la captura y mantén pulsados, simultáneamente y durante un par de segundos, los botones de Encendido y de Inicio.

Después, suéltalos a la vez y en la pantalla se mostrará una animación que dejará la pantalla en blanco simulando un flash y se emite el sonido de obturación de la cámara. Ese será el indicador de que la captura se ha realizado correctamente.

La captura resultante se guardará en el Carrete como una imagen más y desde allí podrás utilizarla con otras aplicaciones para enviarla por correo electrónico, añadirla a otros documentos o compartirla en tus redes sociales y apps de mensajería instantánea.

Fotocopia su móvil porque no sabía hacer captura de pantalla

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS, Linux, Mac OS X