Logo Computerhoy.com

Cómo hacer una partición de disco duro en Windows

Cómo crear particiones de disco en Windows.
A veces es necesario crear un partición del disco duro para instalar otro sistema operativo, por poner un ejemplo. En Windows puedes hacerlo fácilmente gracias a la herramienta que viene preinstalada con el sistema. Te explicamos en este breve tutorial como lo puedes hacer en cuestión de minutos.

Accede a las Herramientas Administrativas de Windows


Cómo particionar el disco duro en Windows 7.

El primer paso para particionar tu disco duro en Windows es acceder a la herramienta destinada a tal fin. Está en el sistema, así que no tendrás que instalar programa alguno. Sólo tienes que ir a Panel de Control y hacer click en Crear y formatear particiones del disco duro.

Puedes encontrarlo en la zona inferior de la pantalla. En la imagen que acompaña el primer paso de este tutorial para crear una partición se puede ver cuál es. Está en inglés, aunque la distribución de los menús es similar en Windows 7 y Windows 10.

Selecciona la unidad que quieres particionar


Elegir unidad de disco para crear una partición.

A continuación de abrirá una nueva ventana. Es la herramienta de gestión y administración de discos. En ella se pueden ver todos los dispositivos de almacenamiento conectados a tu PC y sus respectivas particiones.

En nuestro caso se observa la unidad principal C: en la que tenemos instalado Windows. Además hay otra en la que hemos instalado otro sistema operativo y una unidad USB.

Lo normal es que si sólo tienes Windows instalado en tu ordenador, tengas que seleccionar C: como la unidad a partir de la cuál tienes que crear una partición. Si te sirve como guía: la unidad de Windows siempre está en formato NTFS.

Disminuye el tamaño de una partición para crear otra


Reducir partición de Windows para crear una nueva.

Para que una partición sea creada, primero hay que hacer hueco. La forma más habitual de hacerlo es disminuir el tamaño de una partición ya existente.

Aquí debes tener cuidado, pues no es prudente encoger demasiado la unidad en la que tienes instalado Windows. A menos que te sobre el espacio, intenta no crear demasiadas particiones de un mismo disco duro.

Lo normal es que queden al menos 400 GB para la unidad de Windows. Con menos también puede funcionar, pero no es buena idea ya que puedes acabar ralentizando el funcionamiento de tu PC.

Estos son los portátiles con Windows 10 más vendidos en Amazon España

La forma de hacer espacio para crear una partición en Windows es hacer click con el botón derecho sobre la unidad C: -u otra que hayas elegido- y pulsar sobre Encoger o sinónimo. A continuación se abre una nueva ventana en la que debes introducir la cantidad de MB que quieres liberar.

Como referencia, el número que aparece más arriba es el tamaño que tenía C: antes de particionarlo. Abajo, el resultado que tendrá cuando lo hayas hecho. Como hemos dicho, intenta que la cantidad no sea inferior a 400.000 MB.

Una vez que te hayas decidido, continúa con el proceso y espera a que éste se complete. Cuando lo haya hecho, tu partición aparecerá en color verde con la etiqueta de Espacio Libre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.