Logo Computerhoy.com

Cómo instalar Windows 10 en Mac con Boot Camp

Luis Valdemoro

Windows 10 en Mac con Boot Camp
Con Boot Camp podrás instalar fácilmente Windows y todos sus drivers compatibles en cualquier Mac. Después de la instalación del SO de Microsoft podrás utilizar tanto OS X y Windows en tu Mac.

Comprueba los requisitos para ejecutar bootcamp

imagen de un macbook

Lo primero que debemos hacer es comprobar si podemos realizar la instalación de Windows 10 en nuestro Mac. Debemos revisar que nuestro ordenador de Apple cumple con los requisitos necesarios, que son los siguientes para poder instalar Windows en Mac con Boot Camp:

  • Un equipo con procesador Intel
  • Un disco de instalación o una imagen de disco (ISO) de Microsoft Windows 10
  • Si trabajamos con un sobremesa, necesitaremos de un teclado y un ratón, ya sean de Apple o compatibles.
  • Al menos 55 GB de espacio libre en la unidad de arranque.
  • Una unidad USB vacía de 16 GB o de más capacidad.

En general podemos decir que cualquier equipo a partir de 2012 es compatible con esta aplicación, ya que el hardware de los equipos de Apple no difiere del que podemos encontrar en el resto de PCs del mercado.

Obtén una imagen de disco de Windows

Si hemos comprado una versión física de Windows 10, dispondremos de un DVD de instalación que podremos utilizar tanto con la unidad superdrive integrada, como con una grabadora externa en caso que tengamos un Macbook Pro Retina, Macbook Air, o en general cualquier Mac que no tenga grabadora integrada.

Si este no tiene grabadora integrada también podemos descargar la imagen de Windows 10 desde la página de Microsoft, ya que esta imagen sí que podremos utilizarla para estos equipos.

descargar Windows 10 desde la página de Microsoft

Abre el Asistente Boot Camp

Podemos encontrar el Asistente Boot Camp dentro de la carpeta Aplicaciones, y a su vez en Utilidades. También podemos acceder a él a través delFinder de una manera mucho más rápida y sencilla.

Eso sí, antes de abrirlo es necesario tener insertada la unidad USB de al menos 16 GB, como especificamos en los requisitos, y tener también el DVD dentro del equipo o la imagen de Windows 10 preparada.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver el siguiente paso
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver el siguiente paso

Si durante el proceso os da algún error, querrá decir que no os está detectando la imagen de Windows que os habéis descargado, por lo que deberéis volcar esa imagen a un DVD para que el asistente bootcamp detecte el sistema operativo de Windows.

error Bootcamp

El siguiente paso es establecer el tamaño de la partición donde vamos a instalar Windows 10. Lo mínimo que establece Windows para la instalación son 20 GB, aunque si vamos a instalar algún programa y darle un uso real, lo más recomendable es crear una partición por encima de los 100 GB. En nuestro caso hemos establecido 120 GB.

Los mejores kits para instalar un segundo disco en tu Mac

partición de Windows

Instalación de Windows

Una vez realizados todos los pasos solicitados, el ordenador se reiniciará y comenzará lainstalación de Windows en Mac como si de cualquier PC se tratase, siguiendo los mismos pasos.

Una vez llegamos a la propia instalación y a las tablas de particionado debemos prestar atención especial a todas las particiones que tenemos.

instalación de Windows 10

Aquí podemos ver todas las particiones de los discos que tenemos en nuestro equipo, incluida la del sistema operativo Mac.

Lo que debemos hacer es seleccionar la partición marcada como BOOTCAMP, y a continuación la formateamos. En cuanto esto se haya realizado, con esta partición marcada le damos a siguiente para instalar el sistema en la partición seleccionada. Tras unos minutos, ya tendremos instalado Windows 10 en nuestro Mac.

Nuestra opinión de Windows 10 tras 6 meses de uso

Una vez iniciado Windows, arrancará automáticamente el programa Boot Camp con el que se instalarán todos los drivers que hemos descargado previamente en el USB. 

aplicación de Bootcamp en Windows

Existe la posibilidad de que algunos drivers no se instalen correctamente desde el usuario que se ha creado durante la instalación. En ese caso debemos habilitar la cuenta de administrador e iniciar sesión en ella. Es entonces cuando podremos instalar todos los controladores sin problemas. También tenemos la opción de realizar la instalación de los controladores de manera manual, instalandolos uno por uno.

Reinicia el ordenador

Y con esto ya hemos terminado el dual boot en un Mac con el sistema operativo OSX y Windows 10.

Al acabar de instalar el Windows, este será el sistema que arranque por defecto, aunque si queremos arrancar con el OSX, tan sólo debemos mantener presionada la tecla Alt mientras se inicia el equipo, momento en el que nos aparecerá la opción de escoger con que partición iniciar el equipo.

dual boot con Windows y OSX

Hay que tener en cuenta que esta elección no cambia el sistema que se va a iniciar por defecto, por lo que si queremos cambiarlo, tenemos que entrar en la configuración del sistema, y a continuación en disco de arranque y seleccionar el sistema operativo que queremos utilizar por defecto.

Revive tu viejo ordenador con Cloudready

Cómo instalar Windows 10 en Mac con Boot Camp

¿No nos convence? Podemos quitarlo fácilmente

Si después de probar Windows 10 en un Mac vemos que no nos ha convencido, o simplemente que no vamos a sacarle todo el provecho que pensamos en un principio, no hay ningún problema, ya que revertir la operación es muy sencillo.

eliminar partición con Windows en Mac

Tan sólo tenemos que volver a abrir la aplicación Boot Camp, y en esta ocasión vemos como nos da la opción de eliminar la partición con un sistema operativo Windows 7 o superior. Entonces veremos como la partición del sistema operativo OSX vuelve a recuperar el tamaño inicial que tenía. 

eliminar particion Windows en Mac

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 10, Mac OS X