Logo Computerhoy.com

Cómo sustituir una distro de Linux por otra paso a paso

Cómo reemplazar distro de Linux de forma fácil.
Linux es un sistema operativo que ofrece muchas alternativas, distintas distribuciones y cada una con sus atractivos. Te explicamos cómo sustituir una distro de Linux por otra sin tener que formatear tu disco duro por completo.

Instala Gparted

El primer paso para podersustituir una distribución de Linux por otrafácilmente es crear una nueva partición. Será en este “espacio seguro” dentro de tu disco donde instalarás la nueva distro, separada de la que ya tienes.

Es el primer paso, y para hacerlo no hay mejor opción que Gparted. Puedes descargar este programa desde su página web o instalarlo a través del centro de software de tu distribución. Está en todas las distros así que no deberías tener problema alguno.

Sin duda es una de las mejores aplicaciones gratis para Linux.

Añade una partición a tu disco


Dentro de Gparted verás que aparece todo tu espacio de almacenamiento dividido y subdividido en particiones. La imagen que adjuntamos es el ejemplo del PC que estamos utilizando ahora mismo.

En este caso tenemos un boot dual. Tu distro de Linux estará instalada en la partición con formato ext4. Es esta partición en la que debes hacer lo sigiente:

  • Haz click con el botón derecho del ratón
  • Selecciona Redimensionar / Mover
  • Selecciona el tamaño nuevo de esta partición (cuanto más lo rebajes, más espacio para tu nueva distro, aunque con rebajarla 50 GB debe bastar)
  • Dale a Redimensionar
  • Ahora haz click en la flecha verde que dice Aplicar Cambios y espera
  • Apunta el tamaño de la partición antigua y la nueva. Te hará falta

Instala la distribución en la partición recién creada


El inicio de este apartado es bastante obvio desde el principio: para instalar una distribución de Linux necesitas un CD o USB booteable. Cuando lo tengas, sólo tienes que encender tu ordenador e iniciar el sistema desde dicho pendrive.

A continuación, instala la distribución en la partición que has creado. Debe ofrecerte esta opción durante la instalación. Otra opción es seleccionar “Instalar junto a [distro que hayas instalado antes]” y continuar luego con el siguiente paso.

Instala GParted en la nueva distro y elimina la partición anterior

Ahora ya tienes dos distribuciones de Linux instaladas en tu sistema y funcionando a la perfección, pero sólo tienes una: ¿qué debes hacer?

Es fácil: descarga de nuevo Gparted, esta vez en la distribución que acabas de instalar. Una vez dentro del programa, localiza la distribución que tiene instalada la distro antigua (por eso había que apuntar su tamaño) y haz click derecho y Eliminar.

Ahora dale a Aplicar cambios y espera a que Gparted haga el resto.

No pagues por Windows si no lo quieres: ahorra con estos portátiles FreeDOS sin sistema operativo

En caso de error: repara GRUB con Boot-Repair


Este paso no tiene por qué ser necesario, pero si lo has hecho todo bien y tu ordenador no se inicia, no entres en pánico: se ha roto el cargador de arranque del sistema, pero tiene arreglo.

Basta con que descargues desde otro ordenador Boot-Repair; es gratis. A continuación creas un USB Booteable con él de la misma forma que lo hiciste para instalar Linux. Lo inicias antes de que arranque el sistema y seleccionas la Reparación Recomendada.

Cuando termine, podrás iniciar de forma completamente normal tu ordenador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Linux