Logo Computerhoy.com

Cómo transformar la interfaz de GIMP en la de Photoshop

Tema de Photoshop para GIMP
Hay muchos motivos para usar GIMP como alternativa a Photoshop, empezando por su gratuidad. Sin embargo, la interfaz de este programa de edición fotográfica de código abierto asusta a algunos usuarios. Por suerte, ahora puedes hacer que luzca igual que la de Photoshop gracias a un nuevo tema.

Qué incluye este tema


Opciones del tema de Photoshop para GIMP

Estetemano sólo permite queGIMPtenga el mismoaspectoquePhotoshop, sino que también incorpora los atajos de teclado del programa de Adobe. Si siempre has usado GIMP, no te importará, pero para los que no lo han hecho nunca, éste es otro inconveniente prácticamente insalvable.

Las ventanas de Photoshop, con las herramientas a derecha e izquierda, son ya bastante parecidas a lo que ofrece GIMP. Con esta tematización, lo serán aún más.

Descarga el tema Photoshop para GIMP

Estetema para GIMPestá disponible gratis en DevianArt, cuyo usuario DoctorMo lo ha desarrollado. Desde esta web, una de las insignias del código abierto en Internet, puedes descargarlo en apenas unos segundos.

En DevianArt se pueden encontrar más temas para Ubuntu y otros sistemas operativos basados en Linux. También pinceles para Photoshop y otros elementos que tienen que ver con el diseño gráfico.

Cómo transformar la interfaz de GIMP en la de Photoshop

GitHub, por su parte, es una plataforma destinada al desarrollo de software. Muchos de sus usuarios crean programas Open Source destinados al público en general, por lo que los distribuyen gratis en la web.

Tutorial para tus primeros pasos con GIMP

Descomprime el archivo


Descomprime el archivo

Desde la interfaz gráfica de cualquier sistema operativo podrás acceder al archivo comprimido en el que viene eltemadePhotoshopparaUbuntu. Necesitarás un programa como 7zip o WinRar para descomprimirlo y ejecutarlo.

Una vez lo hayas hecho, ten bien localizada la carpeta en la que se encuentra. Abre la carpeta creada, que aparecerá con el nombre GimpPs-master. Dentro de ella verás una subcarpeta llamada Themes y varios archivos de configuración sueltos.

Copia los archivos a la carpeta de GIMP


Archivos copiados a su carpeta correspondiente

¿Dónde está la carpeta de configuración deGIMP? En tu directorio Home, es decir, en el mismo sitio en el que podrás localizar las carpetas de Documentos, descargas o imágenes. Sin embargo, cuando la abras, no verás la carpeta de GIMP por ninguna parte; está oculta.

Para mostrar los archivos ocultos en Ubuntu sólo tienes que pulsar Control + H, y automáticamente aparecerán en pantalla. Se pueden identificar las carpetas ocultas en Linux porque tienen un punto delante de su nombre. Es todo lo que tendrás que hacer si alguna vez quieres ocultar una.

[imagen_a|/sites/computerhoy.com/files/editores/user-80313/home_sin_ocultos.png;imagen_b|/sites/computerhoy.com/files/editores/user-80313/home_con_ocultos.png;caption|Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias;]

Una vez que hayas encontrado la carpeta .gimp-2.8, ábrela y pega dentro de ella los archivos sueltos que encontraste en el fichero que acabas de descomprimir. Si quieres, puedes crear una copia de seguridad, por lo que pueda pasar.

Los archivos de configuración que contenía la carpeta de personalización de GIMP se sobreescribirán sobre los ya existentes, acción que tendrás que confirmar. Una vez se hayan sobreescrito, copia el contenido de la carpeta Themes que has descargado y descomprimido dentro de la del mismo nombre que ya existe en GIMP.

Abre GIMP y disfruta de la nueva interfaz

Si  has realizado correctamente todos los pasos indicados, al abrirGIMPverás que suinterfazahora imita elaspectodePhotoshop, al menos en la medida de lo posible.

Comprobarás que, al abrir una imagen, ya no se abre una ventana con el tamaño predeterminado de la misma. En GIMP esto es un auténtico incordio porque las ventanas se superponen unas sobre otras. Para los fanáticos de Photoshop, es una pega bastante importante.

Cómo transformar la interfaz de GIMP en la de Photoshop

Ahora la imagen que estés editando se mostrará sobre un fondo gris al estilo dePhotoshop. En la zona superior aparecerán miniaturas de las imágenes que tengas actualmente abiertas. Así será más fácil navegar entre ellas de lo que lo era con la interfaz por defecto de GIMP.

Los atajos de teclado también te serán más familiares. Antes, para redimensionar una imagen, la combinación de teclas de GIMP era Mayúscula + T. Ahora será el clásico Control + T de Photoshop. Es sólo un ejemplo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.