Logo Computerhoy.com

Cómo usar y configurar la Tienda Windows en Windows 10

Cómo usar y configurar la Tienda Windows en Windows 10
Una de las novedades más interesantes de Windows 10 es la nueva Tienda Windows, que ha sido rediseñada por completo para hacerla más intuitiva y personalizable. Encontrarás miles de juegos y aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, así como música, películas y series de televisión.

Un paseo por la tienda

Microsoft estrenó la Tienda Windows en Windows 8, pero no le fue demasiado bien. Aunque estaba integrada en el SO para PC su principal finalidad era surtir de apps a los smartphones con Windows Phone y las tablets Surface, y competir con Google Play y la App Store. Desde el punto de vista del usuario de PC las aplicaciones ofrecidas eran simples y poco útiles. Además el número era mucho más limitado que en otras tiendas digitales de la competencia.

Windows 10 contra Windows 7 y Windows 8.1 ¿cuál es mejor?

Para el estreno de Windows 10, Microsoft ha remodelado por completo la Tienda Windows:

Cómo usar y configurar la Tienda Windows en Windows 10

Ha unificado en una única aplicación las apps y juegos, programas Windows, películas y series de televisión, y la música. Además todas las plataformas (ordenadores, tablets y smartphones con Windows 10, consolas Xbox) comparten la misma tienda, y las apps que adquieres o descargas, se pueden usar en cualquier dispositivo.

Microsoft también ha añadido más opciones de personalización. Ahora puedes decidir dónde instalas los programas, y resulta más fácil acceder a ellos o desinstalarlos.

Vamos a mostrarte cómo personalizar y configurar la Tienda Windows en Windows 10, cómo descargar, y cómo elegir el sistema de pago si decides adquirir contenido, ya sean apps, programas, películas o música.

Crea una cuenta

Para utilizar la Tienda Windows de Windows 10, incluso aunque sólo descargues contenido gratuito, necesitas una cuenta acreditada con Microsoft. Puedes usar la misma que empleas para acceder a Windows 10 o cualquier otra, pero debes registrarla.

Acelera Windows 10

Para acceder a la Tienda Windows pulsa el botón Inicio y localiza el icono Tienda. Una vez en marcha la aplicación, toca en el icono con forma de persona, en la parte superior derecha, para registrar una cuenta:

Cómo usar y configurar la Tienda Windows en Windows 10

Es posible que ya tengas una registrada (la que usas en Windows). En ese caso el programa te avisará.

Pulsa en Iniciar Sesión y elige una cuenta que ya hayas usado en Windows, o toca en Cuenta de Microsoft para crear una nueva:

Cómo usar y configurar la Tienda Windows en Windows 10

Puedes añadir todas las que quieras (si varias personas usan el ordenador) y cambiar de una a otra cuando desees.

Al introducir el email y la contraseña de la cuenta el menú del perfil cambiará, y tendrás acceso a todas las opciones de la Tienda Windows:

Cómo usar y configurar la Tienda Windows en Windows 10

Optimiza al máximo tu PC para exprimir los juegos

Configura la Tienda Windows

La cuenta activa abre el acceso a todo el contenido. Vamos a comenzar configurando la tienda para adaptarla a tus necesidades.

Dentro del Perfil pulsa en Configuración. Verás varias opciones:

Cómo usar y configurar la Tienda Windows en Windows 10

Marca Actualizar aplicaciones automáticamente para que las apps que tengas instaladas se actualicen solas cuando exista un update.

Marca Mostrar productos en el mosaico para que aparezcan recomendaciones, que cambian cada pocos segundos, en la portada.

Cómo desactivar las actualizaciones automáticas de Windows 10

Por último elige Simplificar la experiencia de compra para que puedas comprar apps sin introducir la contraseña. Es un peligro si más gente usa el ordenador, pues podrían comprar contenido sin querer.

Configuración de la cuenta y opciones de pago

Si tienes pensado adquirir aplicaciones de pago, música o películas, necesitas configurar la cuenta y las opciones de pago de la Tienda Windows.

Desde el Perfil, pulsa en Ver Cuenta o en Opciones de pago. En los dos casos se abrirá el navegador en una página de Microsoft, pues sólo desde aquí puedes modificar la cuenta. Accede con la contraseña y revisa las opciones:

Cómo usar y configurar la Tienda Windows en Windows 10

En la franja azul superior verás accesos para cambiar la información de tu cuenta, los dispositivos que tienes registrados, o la seguridad y privacidad de la cuenta.

Si pulsas en Servicios y Suscripciones podrás revisar a qué servicios de Microsoft estás suscrito: OneDrive, Música de Groove, Xbox Live, etc.

Entra en Pagos y Facturación y luego en Opciones de pago y selecciona un método. En España puedes pagar con tarjeta de crédito, PayPal o SEPA. También verás opciones para canjear una tarjeta regalo o para enviar una tarjeta regalo por email a otra persona (pones el dinero que le quieres regalar).

Cuando hayas terminado cierra la sesión del navegador y vuelve a la Tienda de Windows 10.

¿Dónde instalo las aplicaciones?

Todos los programas, juegos, películas y música que descargues se instalan en las carpetas por defecto del sistema operativo, que están dentro de Documentos, en el mismo disco duro en donde has instalado Windows 10.

Cada vez más gente instala el sistema operativo en un disco sólido SSD, más rápido pero con un espacio limitado. ¿No sabes lo que es un disco SSD? Echa un vistazo a este vídeo:

Siempre es una buena costumbre instalar los programas y aplicaciones en un disco duro o partición diferente a la del sistema operativo.

Pincha en el botón de Inicio de Windows 10 y luego entra en Configuración. Accede a Sistema y pulsa en Almacenamiento. Aquí podrás cambiar la ubicación de las aplicaciones que descargues, los documentos, la música, o los vídeos:

Cómo usar y configurar la Tienda Windows en Windows 10

Descarga apps, música, películas y juegos

Ya estás preparado para descargar contenido de la Tienda Windows.

Desde la portada tienes acceso a los últimos lanzamientos, así como a las categorías principales de juegos y aplicaciones, y lo más destacado. En la parte superior puedes entrar en las diferentes secciones: Aplicaciones, juegos música, Películas y TV.

Verás que hay mucho contenido gratuito, de pago, o demos de productos de pago. Simplemente entra en la ficha del contenido que quieras descargar, y pulsa en el botón Gratis, Probar, o en su precio para obtenerlo.

En este vídeo puedes ver cómo funciona la Tienda Windows:

Pincha en tu Perfil y luego en Mi Biblioteca para revisar todas las apps que has comprado, descargado, o tienes instaladas. Aquí también verás la música y las peliculas que has adquirido.

Si pulsas en Descargas y Actualizaciones tendrás acceso a los updates de los programas que tengas instalados, en el caso de que no se actualicen automáticamente.ç

Los 11 problemas de Windows 10 más comunes y su solución

Para desinstalar apps, toca el botón Inicio y entra en Configuración. Accede a Sistema, entra en Aplicaciones y Características, y verás todos los programas instalados. Busca el que quieras eliminar, tócalo y pulsa el botón Desinstalar:

Cómo usar y configurar la Tienda Windows en Windows 10

Si dedicas unos minutos a navegar por la Tienda Windows de Windows 10 verás que ha mejorado mucho, con respecto a la de Windows 8. Aún no tiene todas las apps que pueden verse en Google Play o la App Store, pero poco a poco los programas y juegos más importantes se van añadiendo al catálogo.

Merece la pena echar un vistazo, seguro que encuentras algo que te interesa...

Windows 8 dejará de actualizarse el 12 de enero

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.