Crea un collage de tus fotografías desde Picasa

Desde el programa Picasa de Google, puedes crear fácilmente un collage partiendo de varias de tus imágenes. En esta ocasión, para mejorar su diseño, aplicaremos a cada una de las instantáneas un efecto polaroid, que mejorará el resultado final de tu fotografía.

Picasa Collage
Dificultad:
baja
Tiempo:
10 minutos

1: Abre Picasa y accede a tus imágenes

Si escoges algunas de tus fotos preferidas y las abres con el programa Picasa 3, además de gestionarlas de manera eficaz podrás transformarlas en un llamativo collage. Esta aplicación es gratuita y puedes descargarla, para así instalarla en tu equipo. Nada más instalar Picassa, el programa realiza una búsqueda automática de todas las imágenes que tengas en tu disco. Luego te mostrarán todas esas carpetas de imágenes en un panel izquierdo ordenadas por orden cronológico.

Desde este mismo panel, debes localizar y seleccionar aquella carpeta que contenga las imágenes que deseas utilizar en tu collage. Al hacerlo, en la parte derecha, se mostrarán todas las imágenes incluidas en ella.

Listado de carpetas

Además, si quieres localizar rápidamente una carpeta y conoces como se llama, puedes teclear también directamente su nombre en el cuadro de búsquedas de la derecha, que está reservado especialmente para este fin.

Buscar

2: Confiuguración del collage

Con todas las imágenes ya a la vista, puedes crear directamente el collage desde Picasa. El proceso es muy sencillo, simplemente pulsa en el segundo botón que hay disponible en el parte superior, el que aparece justo después del icono reproducción.

Imágenes

En la nueva ventana que aparecerá, podrás determinar ahora las características principales del collage. Por ejemplo, lo primero que puedes hacer es escoger el tamaño de la página que contendrá el collage.

Tamaño

Seguidamente, elige también cuál será la distribución de las instantáneas en la página. En nuestro caso, nos decantamos por la primera, que corresponde a una pila de imágenes dispersas.

Distribución

Tras esta última elección, justo debajo aparecerán tres nuevos iconos entre los elegir. El primero deja las imágenes tal cual (sin aplicar ningún borde alrededor) y, por su parte, el segundo y el tercero, aplican un formato de fotos normal o polaroid respectivamente.

Bordes

Si eliges este último, en la parte derecha verás una previsulización similar a esta, pero con tus imágenes.

Previasualizacion

La distribución de las fotos es aleatoria. Si no te gusta la que ves, pincha sobre el botón de la parte inferior denominado Mezclar collage y cambiará la distribución. También puedes establecer otro color para el fondo desde el control de tonalidad de la parte izquierda.

Color de fondo

El resultado podría ser como este:

Nuevo color

3: Edición individual de las fotos

Por defecto, Picasa aplica unas dimensiones y una posición aleatoria a las imágenes que forman el collage. Sin embargo, tú puedes variar este hecho en cualquier momento. Por ejemplo, para cambiar la posición de una fotográfia concreta en la página del collage, sólo has de pinchar sobre ella y arrastrala hasta la nueva posición. Ten en cuenta que el puntero del ratón cambiará de forma, y aparecerá con cuatro pequeñas flechas.

Mover

De forma parecida, si lo que quieres es cambiar la orientación o el tamaño de una instantánea, sitúa el puntero del ratón en la flecha que aparece a la derecha de la imagen. Si girás el ratón, cambiarás su ángulo y, si lo desplazas hacia fuera o hacia el interior, aumentarás y disminuirás su tamaño.

TAmaño orientación

Alternativamente, si pulsas sobre una imagen con el botón derecho del ratón, podrás escoger la entrada Eliminar, para borrarla del collage. Y, si escoges Mover a la parte superior o Mover a la parte inferior, la traerás al frente o la situarás por detrás del resto.

4: Creación del collage

Cuando des con la combinación perfecta, debes crear el collage. Este proceso consiste en pulsar directamente sobre el botón Crear collage que hay en el panel izquierdo.

Collage

Ademas, de crearse el collage, este se archivará. Por defecto quedará ubicado en la carpeta Collages que se creará de manera automática en tu equipo. Luego, cuando accedas a esa ubicación (por ejemplo desde el explorador de Windows) hallarás allí el fichero gráfico (con extensión jpg) que representa a ese collage.

Ruta