Listas automáticas de texto y números

Quizá ya conozcas la herramientas de Microsoft Word que te permite crear listas numéricas automáticas. Lo que quizá no sepas es que existe la posibilidad de utilizar esta función para combinar fragmentos de texto con cifras autonuméricas, del tipo Capítulo 1, Capítulo 2, Capítulo 3...

Listas automáticas
Dificultad:
media
Tiempo:
5 minutos

1: Accede a la herramienta Numeración

Desde la propia función de listas numeradas que Word incluye, existe la posibilidad de combinar texto con la numeración automática de este tipo de elementos. Los pasos a seguir a seguir son bastante sencillos. Comienza abriendo cualquier documento en Word y sitúate en un párrafo en blanco, justo en la zona donde quieres que aparezca la lista.

Nuestra versión de Office es la 2010 así que, para utilizar la numeración automática, activa la ficha Inicio y pulsa en la pequeña flecha que aparece a la derecha del botón Numeración. Es decir, el segundo botón de la primera fila del apartado Párrafo, el que incluye los números uno, dos y tres.

Botón numeración

En la lista que se desplegará, pincha entonces en la entrada Definir nuevo formato de número para obtener así la ventana de configuración el formato de tu lista numerada.

Nuevo formato de lista

2: Crea el nuevo formato de lista

Desde el nuevo cuadro de diálogo, lo primero que tendrás que hacer es seleccionar el estilo de la numeración. Por ejemplo, puedes ser cifras numéricas, números romanos, numeración alfabética, etc. 

Estilo de número

Nada más escogerlo, aparecerá un primer número en el cuadro de texto de la parte inferior (el denominado Formato de número). Sitúa entonces el cursor justo delante de esa cifra numérica.

Cursor

Introduce entonces el  texto fijo que deseas combinar con la numeración. Teniendo en cuenta que se repetirá siempre de manera fija, según se incremente la parte numérica.

Texto fijo

3: Introduce en el documento la primera lista

Nada más pulsar el botón Aceptar, la primera entrada de la lista aparecerá ya escrita en tu documento del que partiste al principio de este práctico. Está preparada para que la escribas.

Primera entrada

Hazlo y, cuando termines, pulsa de nuevo la tecla Intro, así podrás ir añadiendo nuevas entradas a la lista y completando el contenido de cada una de ellas. Podría quedar algo con este aspecto:

Toda la lista

4: Tutorial en vídeo