Nombre personalizado para las nuevas carpetas

Al crear una carpeta nueva desde Windows, el sistema le asigna, por defecto, el nombre "Carpeta nueva" para identicarla como tal. Sin embargo, quizá prefieras un nombre algo más personalizado para tus nuevos iconos. Puedes lograrlo con el programa Custom Folder 1.9

Nombre personalizado carpetas
Dificultad:
media
Tiempo:
10 minutos

1: Descarga e instala Custom Folder

Como te hemos dicho, cada vez que, desde una ubicación determinada de tu equipo (una unidad, carpeta, el escritorio, etc...), creas una nueva carpeta a través de los menús convencionales o del menú contextual, a esta se le asigna por defecto el nombre "Carpeta nueva".  Obviamente, esta es una denominación temporal, que no solemos mantener por mucho tiempo, y que cambiamos por un nombre más descriptivo. Sin embargo, si deseas ahorrarte este paso extra de cambio de nombre, puedes probar la herramienta Custom Folder 1.9. Con ella, podrás predeterminar y personalizar el nombre que desees asignar a todas las carpetas que crees a partir de un momento determinado.

Esta utilidad es gratuita y puedes descargarla desde la red. Obtendrás así un fichero ejecutable sobre el que deberás hacer click para iniciar la instalación del programa. Se mostrará la ventana principal del asistente de instalación y tú sólo tendrás que seguir los pasos que se te vayan indicando.

Instalación Custom Folder

Cuando finalice el proceso de instalación, puedes concluir con un click en el botón Finish.

2: Crea el primer nombre personalizado

Una vez instalado el programa, ya puedes utilizar Custom Folder. Lo primero será personalizar el nombre que deseas dar, a partir de ahora, a tus carpetas así que, desde la ubicación que tú decidas, pulsa con el botón derecho del ratón sobre la carpeta en la que deseas crear una nueva. En este caso se denomina Doc Personal.

Primera carpeta nueva

Luego, en el menú contextual que obtendrás, elige la entrada denominada Create custom name folder. Se abrirá así la pantalla principal del programa donde podrás personalizar el nombre de las capetas. Desde la lista de la parte superior, introduce ahora el texto que quieres que se repita como nombre de tus carpetas, seguido de los comandos que te indicamos entre corchetes.

Nombre personalizado

Cuando termines, pulsa una vez el botón OK. En el interior de la carpeta del principio, hallarás una nueva con el nombre que acabas de predeterminar.

Primera carpeta nueva

Vuelve a pulsar con el botón derecho del ratón sobre la primera carpeta y después en la entrada Create custom name folder y en el botón OK. En su interior se creará una nueva, con el mismo nombre que antes, pero con un número que se ha incrementado para así diferenciarlo de la primera. Si repites el proceso varias veces, obtendrás más carpeta con el mismo nombre y con su correspondiente número.

Varias carpetas con nombre personalizado

3: Nombres más complejos

Puedes utilizar los comandos que te propone el programa para personalizar aún más el nombre de tus carpetas. Por ejemplo, puedes emplear una máscara que te permitirá, por ejemplo, al crear carpetas que incluyan, de manera automática y como nombre, la fecha y la hora actual.

Máscara para fecha y hora

Después, cuando lleves a cabo el proceso de creación de carpetas que te hemos explicado antes. Obtendrás iconos con un nombre totalmente personalizado, ¡y al día!

Carpetas con fecha y hora

Lo único que debes tener en cuenta es que las carpetas en Windows no pueden incluir los caracteres \ / : * < > |  Ten esto presente al utilizar símbolos especiales en los nombres personalizados de carpetas. Por ejemplo, hemos reemplazado los dos puntos que normalmente aparecen en los formatos de fecha por un punto sencillo.