Optimiza y mejora tu conexión inalámbrica con inSSIDer

inSSIDer es un programa gratuito para analizar el espectro de redes inalámbricas e identificar visualmente el canal menos saturado para optimizar la calidad de tu conexión WiFi con el router. Es recomendable sobre todo en bloques de pisos donde coexisten multitud de redes inalámbricas diferentes.

Localiza el mejor canal de transmisión inalámbrica con inSSIDer
Dificultad:
media
Tiempo:
15 minutos

1: Descarga e instala el programa

Desde tu navegador habitual, abre una nueva pestaña y accede a la web oficial del proyecto inSSIDer. Pincha en el botón Download y escoge la versión adecuada; en este caso, inSSIDer for Home. Cuando concluya la descarga, abre el ejecutable e instálalo de la forma habitual.

Descarga inSSIDer for Home

2: Analiza el espectro

Lanza la interfaz de inSSIDer desde el acceso directo que encontrarás en el menú Inicio y pincha en la pestaña Networks. En unos instantes, se mostrarán las redes accesibles desde tu equipo y se listarán en la tabla superior. En la parte inferior, podrás ver qué zona del espectro ocupa cada una.

Analiza el espectro de redes inalámbricas

3: Identifica el canal óptimo

El reparto de frecuencias del espectro Wifi emplea hasta 13 canales parcialmente solapados entre sí. Es decir, si tu router está usando el canal 7, podrá interferir con las frecuencias de los canales 5 a 9. Por ello, es importante que identifiques la región menos saturada. Para que resulte más sencillo, inSSIDer muestra una puntuación en la región de la derecha “Link Score”. A mayor puntuación, mejor conexión.

Identifica el canal menos saturado

4: Selecciónalo en la configuración del router

Una vez hayas identificado el canal óptimo, puedes dirigirte al menú de administración de tu router. Lo normal es acceder a la puerta de enlace desde un navegador web utilizando la dirección IP correspondiente, que suele ser del tipo 192.168.1.1. Ingresa las credenciales y localiza la configuración del adaptador inalámbrico, donde podrás seleccionar el canal adecuado.

Selecciona el canal adecuado en la configuración del router