Logo Computerhoy.com

Plex, un centro multimedia para tu Smart TV

Plex, un centro multimedia para tu Smart TV
¿Quieres convertir tu SmartTV en un centro de ocio con el que ver todo el contenido de tu PC o disco NAS? Con Plex puedes reunir todos los vídeos, fotos y música en un solo dispositivo y acceder a él desde tu Smart TV o desde otros dispositivos, sin necesidad de mover o copiar ni un archivo.

Prepara tu red local

Para compartir los archivos, previamente necesitas disponer de una red local con todos tus dispositivos conectados a ella (Smart TV, ordenadores, disco NAS, etc.). Si ya tienes configurada tu red, puedes saltarte este paso e ir directamente al siguiente.

Para crear una red local, todos los dispositivos y ordenadores han de estar en lo que se llama un “grupo de trabajo” que indica al router que todos esos dispositivos deben poder comunicarse.

Si todavía no has creado tu grupo de trabajo, haz lo siguiente en cada ordenador que quieras conectar a la red local: Desde el escritorio de Windows 8, pulsa la combinación de teclas Windows + X y elige la opción Sistema.

A continuación, fíjate en el apartado Grupo de trabajo. Todos tus equipos deben estar en el mismo grupo de trabajo.

Configura tu red local

Para que todos pertenezcan al mismo, haz clic sobre Cambiar configuración y, en el cuadro que aparece, activa la pestaña Nombre de equipo. En la casilla Descripción del equipo escribe el nombre que quieres que tenga ese equipo en la red. Procura que sea claro y descriptivo.

Ahora pulsa en el botón Cambiar para cambiar el nombre del grupo de trabajo. Escribe el nombre del equipo en la casilla Nombre de equipo (no lo confundas con la descripción), y también el nombre del Grupo de trabajo. Luego pulsa en Aceptar. El nombre del grupo de trabajo ha de ser el mismo en todos los ordenadores de la red local para que se reconozcan unos a otros.

Finalmente, reinicia el PC para aplicar los cambios.

Tras esto, abre una ventana del explorador de ficheros y haz clic en Red. Ahora podrás ver los equipos que tienes en tu red local.

Crea una cuenta de usuario

Tras configurar la red local de tu casa y asegurarte de que todos tus equipos se reconocen en ella, llega el momento de comenzar con la instalación de Plex.

Accede de a la página web de Plex y crea una cuenta de usuario.

Esta cuenta de usuario te facilitará mucho la tarea de compartir tus archivos entre tus dispositivos y a conectar con el servicio.

Haz clic sobre el botón Sign Up y escribe tus datos de usuario y contraseña.

Tras confirmar tu cuenta, con el enlace que te envían por correo electrónico, podrás acceder a tu cuenta, que por el momento no tiene contenido alguno. Es el momento de cambiar esa situación.

Instala el servidor Plex


Ahora, accede a la sección Downloads de la página web de Plex y descarga el programa Plex Media Server en el dispositivo que hará las funciones de servidor de archivos. Es decir, el que contendrá todos los archivos multimedia y los enviará al resto de dispositivos que lo soliciten.

Dado que Plex es multiplataforma, no importa el sistema operativo que use el ordenador que actúa como servidor o si es un disco NAS. Nosotros utilizaremos un ordenador con Windows como servidor de archivos de Plex. Tan sólo debes elegir la versión de Plex Media Server adecuada para él.

Haz clic sobre Computer y, en el cuadro que aparece, elige el sistema operativo y versión adecuada para el ordenador que hará de servidor.

Después, instálalo en tu ordenador y, desde ese mismo asistente de instalación, inicia Plex Server.

Acto seguido se abrirá el navegador y accederás al panel de control de Plex Server.

Crea tu biblioteca en Plex Server

El siguiente paso será crear una biblioteca que Plex Server pueda utilizar y que se muestre en todos los equipos de tu red local.

Para ello, bastará con que le indiques a Plex Server dónde guardas tus archivos multimedia. Hacerlo es tan sencillo como seguir el asistente de Plex que te guiará por el proceso.

Comienza por escribir un nombre para el ordenador que actúa como servidor en el cuadro Nombre Familiar y pulsa en Siguiente. A continuación, haz clic sobre Añadir Biblioteca.

En el cuadro que aparece, en el apartado General, escribe una temática para el contenido que vas a añadir. Por ejemplo, elige Series de TV y, en el apartado Nombre, escribe un nombre apropiado para la sección y elige tu idioma. Continúa con Siguiente.

Crea tu biblioteca en Plex Server

Ahora, desde el apartado Carpetas, haz clic sobre Añadir carpeta y elige la carpeta donde guardas el contenido multimedia que has indicado y haz clic en Añadir.

Después, haz clic sobre Añadir a Biblioteca. Repite el proceso para añadir otro tipo de contenido a tu biblioteca. Cuando termines, continúa con Siguiente.

Ahora, podrás acceder al contenido que ofrecen algunos canales online. Puedes instalar los complementos que te permiten conectarte a estos canales haciendo clic sobre uno de ellos y pulsando sobre Instalar, pero son totalmente opcionales y debes disponer de una cuenta de usuario del servicio elegido creada previamente. Continúa con el asistente y pulsa de nuevo en Siguiente

¡Y eso es todo! Pulsa sobre Hecho y verás cómo Plex procesa y organiza todo tu contenido e incluso le añade carátulas y sinopsis.

Ajustes básicos de transmisión


Podrás acceder siempre que quieras al servidor de Plex desde su icono de la bandeja del sistema, junto al reloj de Windows.

Si has cerrado la ventana de Plex server, vuelve a abrirla para configurar algunos parámetros importantes y haz clic sobre el icono Ajustes en la esquina superior derecha.

Después, en la sección Web, haz clic sobre Reproductor. En este apartado se configura la calidad de imagen y sonido que recibirán los dispositivos que se conecten a tu servidor Plex.

En el apartado Calidad del Streaming, elige 20 Mbps 1080p. Si más adelante, mientras estás viendo el contenido de forma remota, experimentas continuos cortes en la reproducción, vuelve a esta sección y ajusta la calidad bajándola progresivamente. El límite para el contenido en Full HD es de 8 Mbps por debajo de esa cifra el contenido se emite en 720p. Pulsa sobre el botón Mostrar opciones avanzadas y se mostrarán algunas opciones adicionales sobre la calidad de sonido. Después, haz clic en Guardar cambios.

A continuación, accede a la sección Servidor y haz clic sobre el apartado Conectar. Escribe el nombre de usuario y contraseña de la cuenta de usuario Plex que creaste en el apartado anterior y haz clic sobre el botón Ingresar.

Con esto puedes dar por terminados los ajustes básicos de Plex.

Accede a tu biblioteca desde otro ordenador


Acceder a tu biblioteca multimedia desde otro ordenador no puede resultar más sencillo.

Tan solo necesitarás un navegador y una conexión a Internet con un ancho de banda razonable, ya que muy probablemente querrás ver contenido de vídeo con una cierta calidad.

Accede a la página de Plex e inicia la sesión pulsando sobre la opción Sign In de la parte superior derecha. Utiliza la misma cuenta de usuario que has introducido en la configuración del servidor en el paso anterior.

Después, haz clic sobre Launch y tu contenido estará allí esperándote. Simplemente haz clic sobre el vídeo que quieres ver y disfruta de él.

Instala la app de Plex en tu Smart TV

Si tienes una Smart TV de Samsung, podrás instalar la app del cliente Plex para poder acceder directamente a todo el contenido de tu servidor, sin necesidad de tener conectado ningún ordenador a tu Smart TV. El único requisito será que tu TV esté conectada a la red.

Para instalar la app cliente de Plex, accede a Samsung Apps desde tu TV. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el manual de instrucciones de tu televisión. 

A continuación, busca la app de Plex. La encontrarás en el apartado Vídeo de Samsung Apps. Tras su instalación, iníciala.

Instala la app de Plex en tu Smart TV

En el cuadro emergente que aparece, selecciona la opción Connect with your Plex account. Acto seguido te mostrará un código pin.

Desde un navegador de internet, accede a la página web que te indica e introduce el código de cuatro dígitos que se muestra en tu Smart TV, en el cuadro Enter your PIN to connect your device y haz clic sobre Connect. Tras esto, al app de Plex de tu Smart TV quedará emparejada con tu cuenta de Plex y sincronizará todo el contenido que tengas en tu servidor.

Es posible que la primera vez que lo uses, tarde algunos minutos en mostrar el contenido de tu servidor Plex. Esto es debido a la sincronización de contenidos. Tu Smart TV está descargando los metadatos del contenido de tu servidor Plex.

Cuando termine, podrás navegar entre sus menú usando el mando a distancia y ver todo el contenido disponible.

Así es la nueva serie de televisores Samsung SmartTV SUHD 2015

Conecta con Plex desde tu tablet


Plex no sólo se limita a servir archivos a tu Smart TV o a otros ordenadores. También podrás acceder a tu contenido multimedia desde tu tablet o smartphone, ya que Plex cuenta con apps compatibles con sistemas Android, iOS y Windows Phone.

Acceder desde tus dispositivos móviles es incluso más sencillo que desde tu Smart TV. Aunque antes tendrás que instalar la app de Plex que encontrarás en las respectivas Stores de cada sistema operativo.

Tras descargarla, abre la app e inicia sesión con tu cuenta de usuario Plex, pulsa sobre el icono Acceder y… ¡ya está! Tu smartphone o tablet ya está conectado a tu servidor Plex.

Tal y como sucedió en tu Smart TV, en la primera conexión tardará unos minutos en mostrar el contenido hasta que se descarguen todos los metadatos del servidor, pero tras unos instantes todo el contenido de tu biblioteca de Plex se mostrará en tu tablet o smartphone.

Envía contenido a ChromeCast con Plex


Si tienes un dispositivo tipo ChromeCast, que muestra contenido en streaming directamente en tu TV, también puedes utilizarlo para ver el contenido de tu biblioteca de Plex.

Incluso si no dispones de este tipo de dispositivos, podrás enviar contenido a otros dispositivos desde cualquier cliente de Plex de los que has visto anteriormente.

En la parte superior de cualquiera de las interfaces de Plex, encontrarás el icono de pantalla remota que identifica a las conexiones de ChromeCast.

15 usos, trucos y funciones que permite Chromecast

Conecta tu dispositivo para que pueda ser reconocido. Después, toca sobre el icono para ver qué dispositivos están disponibles. Elige al que quieres enviar el contenido y espera a que se sincronicen.

Una vez sincronizados, el icono permanecerá naranja para indicar que está vinculado y el contenido comenzará a reproducirse.

Como ya te hemos comentado, de esta forma también puedes enviar contenido a otros dispositivos como smartphones o tablets. Además, en el menú Opciones de las apps de tus dispositivos móviles, encontrarás una opción llamada Remoto, que te permitirá controlar el dispositivo al que envías la imagen como si fuera un mando a distancia.

DLNA y Plex

Si tu dispositivo es compatible con el protocolo DLNA, también podrás acceder al contenido de Plex, aunque no dispongas de una aplicación cliente de Plex específico para él.

Plex es compatible con este protocolo de transferencia y en cuanto tengas el servidor conectado a la red podrá ser detectado por el resto de dispositivos.

Su uso tal vez no sea tan atractivo, pero al menos podrás ver todo el contenido de tu servidor.

¿Qué es la tecnología DLNA y cómo funciona?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smart TV, Multimedia