Logo Computerhoy.com

Predetermina el aspecto de las autoformas en Office

Microsoft Office
Aprende a predeterminar el formato y el aspectos que tendrán las autoformas de Office nada más insertarlas en un documento. Así, cada vez que crees una nueva, esta adoptará por defecto ese formato que has elegido tú mismo.

Incluye la primera forma en el documento

Desde la cinta de opciones de las aplicaciones Office, puedes acceder a una gran variedad de formas y diseños, para crear nuevos elementos del tipo, rectángulos, triángulos, círculos, estrellas, etc. Sin embargo, al crear uno, el nuevo elemento siempre tiene las mismas características, que serán unas u otras dependiendo de la versión de Office. Así, en versiones anteriores a Office 2010, el interior aparece en blanco y con una línea final alrededor de color negro; a partir de esa versión, aparecen en azul.

Obviamente, este formato inicial que tiene la forma puedes cambiarlo a tu antojo pero, sin embargo, lo que quizá no sepas es que existe un modo de predeterminar su formato. Así, nada más insertar una forma, ya incorporará 'de serie' las características que tú prefieras.

En este caso, utilizamos el programa Microsoft Word 2010, así que abre el documento cuyos objetos deseas personalizar y accede a la pestaña Insertar de la cinta de opciones. Allí, podrás ver el icono Formas, que te permite acceder a todas las formas del programa.

Formas

En esta ocasión vamos a dibujar una llamada, así que haz click en el icono correspondiente a una de ellas (por ejemplo en el de la llamada con forma de nube).

Llamadas

A continuación, pincha y arrastra en tu documento hasta trazar la forma en cuestión. Cuando sueltes elratón, podrás ver la llamada que acabas de crear, con el formato del que te hablábamos al principio. Es decir, en este caso, al tratarse de la versión 2010 de Office, la forma aparece en un tono azul.

Llamada

Predetermina el aspecto de las formas del documento actual

No dejes de seleccionar la forma y, desde la ficha Formato, utiliza todos los controles de la cinta de opciones para establecer el formato adecuado, aquel que tú prefieras como predeterminado para todas las autoformas de este documento. Por ejemplo, en este caso, cambiamos su color y le aplicamos un degradado. También le aplicamos un bisel e iluminación alrededor.

Nuevo aspecto

El formato que deseas aplicar a tus formas ya está escogido, ahora debes predeterminarlo. Para ello, pulsa sobre el dibujo con el botón derecho el ratón y, en el menú contextual que obtendrás escoge la entrada Establecer como forma predeterminada.

botón derecho

A partir de ahora, cualquier objeto que traces desde esta barra de dibujo, tomará de manera automática el formato que has establecido en los pasos previos.

Autoformas

Ten en cuenta que esto sólo funcionará para el documento desde el que estás trabajando. Si quieres predeterminar ese formato para todos los documentos, tendrás que llevar a cabo todo el proceso que te hemos explicado desde la plantilla del documento. Así, todos los que crees a partir de ella, incorporarán esas características en sus formas.

Trucos Office 2013: Combina formas simples y crea nuevas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.