Logo Computerhoy.com

Qué son los orígenes desconocidos de Android y cómo activarlos

Cómo instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas.
Android es un sistema operativo relativamente seguro, aunque casi siempre ofrece a sus usuarios la opción de tomar el control. Lo puedes hacer, por ejemplo, activando la opción de instalar aplicaciones de origen desconocido. Muchas apps lo solicitan para poder instalarse. Te explicamos qué son.

Una instalación te exige que actives orígenes desconocidos

Si has llegado hasta aquí es porque, en el proceso de instalar una aplicación, ésta ha sido bloqueada y te exige que actives losorígenes desconocidos. Casi con total seguridad se trata de una aplicación que has descargado de internet y que tratas de instalar fuera de Google Play en formato APK.

En primer lugar, debemos lanzar una advertencia: prácticamente todo lo que necesitas está en Google Play. Si por algún motivo has precisado recurrir a apps que no están allí, ten cuidado de la web desde la que la descargas y qué tipo de aplicación es. Hay mucho malware en Android, cada vez más, y no todas las páginas son seguras. Por nuestra parte recomendamos APKMirror.

Dicho esto, vayamos al grano: Google -creador de Android- sabe que es fácil infectar un móvil con malware desde uno de estos archivos APK, por eso bloquea su instalación por defecto. Es la forma que tiene el sistema operativo de proteger a ciertos usuarios de su propia inexperiencia.

No obstante, si estás seguro de que quieres hacerlo, vamos a explicarte cómo activar los orígenes desconocidos. Este nombre es fácil de explicar: se trata de las apps que no están en Google Play y cuyo origen -el desarrollador que las ha creado- es un misterio para el sistema operativo.

El nombre puede variar dependiendo de la marca del móvil y la capa de personalización que utilices, pero todos hacen referencia a lo mismo.

¿Buscas un móvil barato? Estos son los más vendidos en Amazon España por debajo de los 200€

Accede a los Ajustes de Seguridad para activarlos


Al igual que el nombre, la forma de llegar hasta los Orígenes Desconocidos para poderlos activar varía según el fabricante. Es cierto que esta opción siempre se encuentra en los Ajustes de Seguridad, aunque la forma de llegar a ellos puede cambiar.

En nuestro caso, utilizamos para este tutorial un Honor 8 con capa de personalización EMUI 5.0, basada a su vez en Android 7.0 Nougat. En el resto de móviles la forma de hacerlo es prácticamente idéntica.

Como se puede ver en las siguientes capturas, sólo hay que acceder a Ajustes Avanzados, Seguridad y allíhabilitar los orígenes desconocidos. Cuando lo hayas hecho, serás completamente libre de instalar el APK que más te guste.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.