Trucos y tutoriales de Photoshop: Aprende a clonar imágenes

En Photoshop puedes utilizar la herramienta denomianda origen de clonación, para ver una superposición del origen de la muestra. Usar esta función, te facilitará bastante la clonación de determinadas áreas para copiar y multiplicar ciertos elementos de la composición que estás editando o de otra. 

Clonar Photoshop
Dificultad:
baja
Tiempo:
15 minutos

1: Abre la imagen en Photoshop y accede a la herramienta de clonación

La herramienta de clonación de Photoshop te permite copiar o clonar determinadas partes de una imagen en otra zona distinta.

Pero, además, desde la versión CS3 de Photoshop incluye también la posibilidad de poder visualizar una superposición semitransparente de esa zona concreta a clonar.

La gran ventaja es que podemos colocar esta superposición donde quieras y te servirá de guía. También podrás girarla o cambiar su ángulo.

Para empezar, abre la imagen en la que deseas llevar a cabo una operación de clonación.

Imagen

Selecciona entonces la herramienta para clonar, con un click en el icono correspondiente de la barra de herramientas vertical de la izquierda. En esta imagen aparece en tercer lugar, ya seleccionada.

Clonar

2: Configura el origen de clonación y selecciónalo

Seguidamente vas a activar la función Origen de clonación. Para ello, despliega el menú Herramientas y escoge la entrada con ese mismo nombre, Origen de clonación. Obtendrás en pantalla una ventana como esta:

 

Origen de clonación

Fija en ella el valor Opacidad: 50% y activa la casilla Mostrar superposición, para que así aparezca con una marca de verificación a su izquierda.

A continuación, deberás pinchar en la zona que quieres copiar. Hazlo a la vez que mantienes pulsada también la tecla Alt.

Origen

Comprueba que ahora, al desplazar el ratón, arrastras una nueva capa que se superpone sobre tu imagen (ahora ves un segundo pétalo superpuesto, en un color semitransparente). Sitúala en el lugar exacto en el que deseas que aparezca la copia del origen a clonar (en nuestro caso el pétalo de rosa), y haz click para dejarla allí.

Superpuesta

3: Comienza con clonación

Con la muestra ya en pantalla, deberás empezar ya a pinchar y arrastrar sobre la zona superpuesta que deseas clonar. Es decir, pincha y arrastra sobre el segundo pétalo, el superior que, además, es semitransparente. Al tenerlo como muestra, te resultará muy fácil ajustarte a su forma y a sus bordes.

Clonar

Si es necesario, accede a la pestaña Pinceles para cambiar el estilo o el tamaño del pincel que estás utilizando, también te puede resultar útil aumentar el nivel del zoom para trabajar con mayor presición.

Pinceles

4: Opciones de visualización y resultado final

Si quieres comprobar cómo va quedando el resultado, pulsa la tecla Alt y dejarás de visualizar la capa semitransparente. Cuando termines, el resultado podría ser similar a este. Como ves, por encima del pétalo original, has clonado/dibujado un pétalo idéntico basándote en aquel (lo has utilizado como "plantilla").

Clonado

Por otro lado, esta herramienta de visualización, también te da la posibilidad de girar la muestra que vas a clonar. Por ejemplo, vuelve a pulsar Alt mientras pinchas en el pétalo de rosa. Luego, fija el nuevo valor del giro, por ejemplo 92:

Girar

Comprueba que la nueva capa tiene otra orientación, así el motivo a copiar lo hará también con ese mismo giro. Al final quedará así:

Dos clonaciones