Tutorial de WordPress: cómo instalarlo en tu PC

La mejor forma de empezar a usar Wordpress es crear una copia local en tu propio PC. Para ello, previamente necesitas instalar un servidor web como XAMPP. En cuanto lo tengas, podrás ponerte manos a la obra con el asistente de instalación de Wordpress. Te mostramos cómo hacerlo en este tutorial.

Curso de WordPress: Cómo instalarlo en tu PC
Dificultad:
baja
Tiempo:
10 minutos

1: Descarga la última versión de Wordpress

Abre una nueva pestaña en tu navegador habitual y dirígete a la página web de Wordpress en español. En el lateral derecho encontrarás un botón azul enlazando a la última versión de Wordpress. Pincha en él y espera a que termine la transferencia.

Descarga la última versión de Wordpress

Cuando acabe, descomprime el fichero Zip en el directorio Htdocs de XAMPP. Normalmente se trata de C:\xampp\htdocs, donde se creará una carpeta con el nombre \wordpress.

2: Inicia el servidor y crea una nueva base de datos

Mientras termina la extracción, ve iniciando el servidor web (si no recuerdas cómo, consulta este tutorial de XAMPP). Recuerda que tienes que ejecutar tanto Apache como MySQL.  Cuando esté listo, abre una nueva pestaña y dirígete a http://localhost/phpmyadmin. Una vez allí, pincha en la pestaña Bases de datos y rellena el campo con el nombre deseado; por ejemplo, ‘wordpress’. Presiona en Crear y ve al siguiente paso.

Crea una nueva base de datos

3: Sincroniza la base de datos

A estas alturas ya debería haber acabado la extracción, por lo que podrás acceder a la dirección http://localhost/wordpress. Lo primero que tendrás que hacer es crear el fichero de configuración, así que pulsa el botón incluido a tal efecto y, a continuación, el enlace ¡Vamos a ello! Introduce los siguientes parámetros (sí, la contraseña debe ir en blanco) y presiona en Enviar.

Conecta con la base de datos

4: Lanza el asistente de instalación

Tras conectar correctamente con MySQL, pulsa en el vínculo Iniciar la instalación y completa los datos siguiendo las descripciones incluidas en cada campo del formulario. Continúa con un click en Instalar WordPress y… ¡ya está! ¿Ves como no era tan traumático?

Completa el asistente de instalación

Ahora, si pulsas en el botón Acceder, aparecerá el panel de ingreso al Escritorio, pero eso ya es tema de la siguiente entrega: el Escritorio de Wordpress. Mientras tanto, puedes ver qué tal ha quedado la portada yendo a http://localhost/wordpress.

¡Listo! Ya tienes instalado WordPress.

Recursos:
  • Servidor web local (XAMPP, por ejemplo)