Logo Computerhoy.com

La mejor ubicación para tu repetidor WiFi

Impulsado por AVM

avm

AVM

Aprende a elegir la mejor ubicación para un repetidor WiFi con el fin de conseguir la máxima cobertura para tu red inalámbrica, evitando obstáculos e interferencias.

Instalar un repetidor WiFi es la manera más fácil de ampliar la cobertura de tu red inalámbrica y poder conectarte desde cualquier parte de tu hogar u oficina. Sin embargo, si no eliges la mejor ubicación para situar el repetidor, es posible que no logres los resultados que deseas.

A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para encontrar el emplazamiento ideal de tu repetidor WiFi. Ponemos como ejemplo los populares dispositivos FRITZ!Repeater del fabricante AVM.

Comprueba la calidad de la conexión con ayuda de una app 

Si tu repetidor está conectado vía WiFi al router, la mejor manera de verificar la calidad de la conexión es utilizar una aplicación como FRITZ!App WLAN. Esta app funciona con todos los routers y repetidores WiFi de la gama FRITZ!Box y está disponible de forma gratuita, para dispositivos móviles Android e iOS, en las tiendas de apps.

Para empezar, descarga la app mencionada desde tu tienda de apps. Después, ábrela en tu dispositivo móvil.

AVM

AVM

Continúa con un clic en el botón MY WI-FI, pulsa también en My Repeaters, Evaluate Repeater Position y, entonces, FRITZ!App WLAN te mostrará la calidad de la conexión. 

Así, si por ejemplo te recomienda cambiar la posición del FRITZ!Repeater, colócalo en otro lugar. Al hacerlo, sigue las recomendaciones que te ofrecemos más adelante, para así hallar la posición ideal.

Por último, después de reubicar el repetidor, haz clic en Actualizar para volver a evaluar si la conexión ha mejorado.

AVM

AVM

Comprueba la calidad con los leds 

Otra forma de medir la calidad de la conexión entre el router y el repetidor es fijarte en los leds de intensidad de señal, que incorpora el propio repetidor. 

Esto te dará una idea rápida y visual de si la calidad de la conexión es adecuada o debes buscar otra ubicación para el repetidor.

Verifica ahora cuantos leds de intensidad de señal se encienden en el repetidor. Según el modelo, se deberán encender un número concreto de leds (en la mayoría de los casos, tres). 

No obstante, otras veces el propio color de la luz te indicará el estado de la conexión WiFi. Por ejemplo, si se muestra en verde, quiere decir que la calidad de esta es la adecuada.

AVM

AVM

Si la calidad de la conexión es deficiente, deberás intentar colocar el repetidor en otro lugar y verificar de nuevo los leds.

Comprueba la calidad de la conexión en la interfaz y los menús del router 

Si dispones de un router con una interfaz de usuario de fácil acceso, como FRITZ!OS, también puedes consultar desde allí la intensidad de la señal del repetidor conectado. Sigue estos pasos:

Tras acceder a la interfaz de usuario del dispositivo, abre el menú Red local. En esta sección, busca y haz clic en la opción Red Mesh

Una vez hayas encontrado el repetidor, se mostrará en la parte central (sobre las líneas discontinúas de color verde). Información sobre la potencia de la señal.

avm

AVM

Dónde colocar el repetidor

El emplazamiento correcto del repetidor es un factor clave, a la hora de ampliar el alcance inalámbrico de la red local. Aquí tienes algunos consejos útiles que siempre deberías tener en cuenta:

  • Sitúalo de manera que haya la menor cantidad posible de barreras (como paredes o puertas) entre el repetidor y el router del que recibe la señal.
  •  No coloques el repetidor detrás o debajo de elementos que bloqueen la señal WiFi. En especial, los objetos metálicos o los elementos que contienen agua como radiadores, refrigeradores o plantas reducen significativamente la calidad de la señal.
  • Intenta no situarlo en la esquina de una habitación. Es mejor que se encuentre en el centro de la estancia, porque la señal se difundirá a su alrededor.
  •  Pon el repetidor W-Fi en una posición elevada, por ejemplo en una estantería, parade esta forma lograr una mejor cobertura. 
  • Finalmente, si sigues teniendo problemas para conseguir una conexión WiFi de calidad en todas las áreas de tu casa u oficina, te recomendamos elegir un repetidor Mesh en lugar de un repetidor convencional. La tecnología de red de malla permite combinar varios dispositivos (routers, repetidores WiFi y adaptadores PLC), para lograr una cobertura más uniforme. Así, disfrutarás de una conexión más estable y sin interrupciones en todas las habitaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, noRSS, redes, Branded