Skip to main content

Cómo recuperar archivos eliminados en una tarjeta SD

Tarjeta SD

Getty Images

BrandLab

16/04/2021 - 08:39

¿Has borrado por accidente fotos, vídeos u otros archivos de una tarjeta SD? Que no cunda el pánico: con Disk Drill 4 tienes la posibilidad de recuperar tus ficheros fácilmente. Te explicamos cómo hacerlo en Windows 10 y Mac.

Eliminar archivos de una tarjeta SD sin querer es algo que sucede a menudo: todos tenemos descuidos y los accidentes ocurren continuamente. Por lo tanto, si te acaba de pasar a ti, que sepas que no eres el único y que, por fortuna, tienes a tu alcance algunas soluciones para recuperar archivos eliminados en una tarjeta SD.

Cuando borramos ficheros de una tarjeta SD, en la mayoría de los casos no se eliminan por completo hasta que no se sobrescriben. Gracias a esto, si te das cuenta a tiempo y dejas de utilizar la tarjeta inmediatamente, puede que no esté todo perdido y que sea posible restaurar los archivos. 

Para poder llevar a cabo esta tarea vas a necesitar un programa como Disk Drill 4, que es capaz de recuperar ficheros borrados de una tarjeta SD, incluyendo SDHC, SDXC, microSD, tarjetas CompactFlash, tarjetas XD, Memory Stick de Sony, tarjetas MMC y prácticamente cualquier tarjeta de memoria. Funciona no solo para el borrado accidental de datos, sino también en el caso de que haya sido formateada, si está dañada o corrupta y tu ordenador no puede leerla, e incluso si ha sido infectada con malware.

La aplicación está disponible para Windows 10 y para Mac, y a continuación te vamos a explicar paso a paso cómo recuperar archivos eliminados en una tarjeta SD en ambos sistemas operativos.

Cómo recuperar archivos eliminados en una tarjeta SD en Windows 10

En primer lugar te contaremos cómo recuperar ficheros borrados en una tarjeta SD en Windows 10 con Disk Drill. En primer lugar, descarga el programa desde este enlace. Puedes bajar el archivo ejecutable completamente gratis, y para instalarlo no tienes más que seguir las indicaciones del asistente.

Instalar Disk Drill Windows 10

Clever Files

Espera a que el proceso de instalación finalice. Una vez que haya concluido, arranca Disk Drill y conecta al ordenador el dispositivo que contiene la tarjeta o tu lector de tarjetas SD. En la pestaña Recuperación podrás ver el árbol con las unidades conectadas a tu PC. Selecciona la tarjeta SD en cuestión y pulsa el botón Búsqueda de datos perdidos. 

Disk Drill

Clever Files

Una vez iniciado el análisis, en la parte superior de la ventana verás una barra de progreso de color azul, mientras que en el pie de la ventana el programa indica cuánto tiempo queda para concluir. En la parte central puedes comprobar el número y el tipo de archivos que Disk Drill va encontrando, que pueden ser imágenes, vídeos, audios, documentos y otros archivos. 

Como puedes observar a continuación en la captura, el número de ficheros se indica en un globo de color rojo junto al tipo de archivo. No tienes que esperar a que concluya el análisis para ver los ficheros, puedes revisarlos en cualquier momento pulsando en el botón Revisar objetos.

Disk Drill

Clever Files

Revisar los archivos que Disk Drill ha encontrado en tu tarjeta SD es muy sencillo. En la columna de la izquierda puedes ver los diferentes tipos de archivo (imágenes, vídeo, audio, documentos, archivos y otro), para que puedas filtrar en función del tipo de fichero. Si lo deseas, puedes utilizar el buscador por palabras clave de la parte superior para, por ejemplo, buscar por extensión o por nombre.

Disk Drill

Clever Files

Después, en el listado de archivos encontrados haz clic en el icono con forma de ojo de cada uno de ellos para poder ver una vista previa. De esta forma, te aseguras de que se trata del fichero que estás buscando.

Marca la casilla de todos los archivos que te gustaría restaurar y pulsa en el botón Recuperar. Elige la carpeta de destino y espera a que la recuperación concluya. Como decíamos más arriba, Disk Drill te permite recuperar gratis hasta 500 MB. Si tus ficheros superan este tamaño, tendrás que actualizar a Disk Drill PRO

Cómo recuperar archivos eliminados en una tarjeta SD en Mac

Para recuperar archivos eliminados en una tarjeta SD en Mac OS X 10.8.5 o superior, lo primero que tienes que hacer es descargar Disk Drill. Haz doble clic en el archivo DMG y sigue las indicaciones del asistente para instalar el programa en tu equipo.

Instalar DiskDrill

Clever Files

Al igual que en el caso de Windows, puedes bajarte la aplicación totalmente gratis para analizar tu tarjeta SD en busca de archivos borrados. Hasta que no estés seguro de que los archivos que necesitas son recuperables, no será necesario actualizar a Disk Drill PRO. Recuerda que puedes recuperar gratis hasta 500 MB.

A continuación, conecta tu cámara o tu lector de tarjetas SD al ordenador y asegúrate de que lo haces en modo de almacenamiento masivo (aparecerá como un disco en la ventana del buscador). En caso de que solo te puedas comunicar con la tarjeta mediante el protocolo MTP, no podrás recuperar los ficheros.

Después de conectar la cámara o el lector de tarjetas SD, arranca Disk Drill 4, haz clic en la opción Dispositivos de almacenamiento del apartado Recuperación del menú de la izquierda, y luego selecciona la tarjeta SD que contenía los archivos borrados. Pulsa en el botón Búsqueda de datos perdidos para iniciar el escaneo de la unidad.

Disk Drill Mac

Clever Files

El análisis de la tarjeta SD se puede demorar más o menos tiempo en función de su capacidad y características. En la parte superior verás una barra de progreso de color azul que va indicando el avance, y en la parte inferior se muestra el tiempo que falta para finalizar el escaneo en horas y minutos.

A medida que Disk Drill vaya encontrando archivos, te lo indicará mediante un globo situado en cada tipo de fichero, como puedes ver a continuación en la captura. No tienes que esperar a que el análisis finalice para ver los archivos que han sido detectados, puedes verlos de forma inmediata pulsando en el botón Revisar objetos.

Disk Drill Mac

Clever Files

En la ventana Revisar objetos puedes ver un resumen de los archivos que Disk Drill ha encontrado en tu tarjeta SD. En la columna de la izquierda puedes filtrar los resultados atendiendo al tipo de archivo (imágenes, vídeos, audio, documentos, archivos y otro). Tienes la posibilidad de ordenar el listado de resultados por nombre, fecha de modificación, tamaño y tipo. Si lo deseas, puedes filtrar los ficheros por tamaño y ocultar los duplicados desde el icono Filtrar por, situado en la esquina superior derecha de la ventana. Además, tienes a tu disposición un buscador por palabras clave. 

Es importante revisar la vista previa de los archivos que Disk Drill ha encontrado. Para ello, haz doble clic en su nombre o pulsa en el icono con forma de ojo. Comprueba que están en perfecto estado y selecciona los ficheros que quieras restaurar. Recuerda que es necesario actualizar a Disk Drill PRO para recuperar los ficheros.

Disk Drill en Mac

Clever Files

Cuando estés listo para restaurar tus archivos eliminados, marca su casilla y pulsa en el botón Recuperar. A continuación, selecciona la carpeta en la que quieres que se copien los ficheros y pulsa en el botón Aceptar. Espera hasta que el proceso concluya y Disk Drill te mostrará un mensaje como el que puedes ver en la siguiente captura. 

Disk Drill en Mac

Cleves Files

Disk Drill tiene mucho que ofrecer y te resultará de gran utilidad no solo para recuperar archivos eliminados de una tarjeta SD, sino también para recuperar datos de tu ordenador, fotos, música y documentos borrados de tu equipo, particiones eliminadas y mucho más.

Etiquetas:

#Branded, #noRSS