Logo Computerhoy.com

Controla el tráfico de dispositivos y apps con los routers de la gama FRITZ!Box

Ofrecido por Fritz!

AVM

AVM

¿Quieres asegurarte de navegar a la máxima velocidad con el dispositivo que estás usando? Aprende a priorizar y restringir el tráfico en tu red doméstica.

Un hogar medio cuenta con cerca de diez dispositivos conectados (ordenadores, smartphones, consolas, electrodomésticos inteligentes, etc.). 

Cada uno dispone a su vez de diversas aplicaciones que acceden a Internet y consumen tráfico las 24 horas del día. ¿El resultado? Tu red inalámbrica va más lenta, y se nota especialmente en el streaming y las descargas.

Los routers más avanzados ofrecen funciones de priorización del tráfico (dar preferencia a los dispositivos y aplicaciones) y restricción del tráfico (evitar el consumo excesivo de datos). Puedes configurar esto con, por ejemplo, los routers de la gama FRITZ!Box.

Cómo priorizar el tráfico de un dispositivo o aplicación

Mediante la creación de una regla de priorización, puedes determinar qué dispositivos o aplicaciones deben tener preferencia a la hora de compartir la conexión a Internet. Hazlo de esta manera:

Accede a la interfaz de usuario del FRITZ!box y pulsa en los menús de Internet y en Filtros.

tutorial AVM 1

Activa entonces la pestaña Priorizar y, en la sección que corresponde a la categoría de prioridad que deseas asignar al dispositivo o aplicación, pulsa en Nueva regla

avm tutorial 2

Podrás comprobar que puedes elegir entre tres categorías de prioridad:

  • Aplicaciones en tiempo real: los dispositivos y aplicaciones siempre tendrán la velocidad de datos que necesiten y se priorizarán frente al resto. 
  • Aplicaciones con prioridad: los dispositivos y aplicaciones podrán utilizar hasta el 90 % de la velocidad de transmisión de datos, siempre que la conexión a Internet no esté ocupada por dispositivos o aplicaciones incluidas en la categoría en tiempo real.
  •  Aplicaciones en segundo plano: los dispositivos y aplicaciones asignados a esta categoría tendrán la prioridad más baja, cuando la conexión a Internet esté siendo usada por otros dispositivos y aplicaciones.

Por último, en la lista desplegable que hay disponible, elige el dispositivo o aplicación que quieres priorizar y pulsa Aceptar, para guardar la regla.

TUTORIAL AVM

Cómo bloquear el tráfico de un dispositivo o aplicación

Si has detectado que en tu red doméstica hay dispositivos o aplicaciones que generan un exceso de tráfico, puedes optar también por bloquear por completo su acceso a la red inalámbrica. Esto es especialmente útil si quieres evitar el consumo de datos no deseado en segundo plano. Y es habitual en el caso de algunas apps de móviles y otros dispositivos inteligentes.

Bloqueo de un dispositivo

Accede de nuevo a la interfaz de tu FRITZ!Box, y haz clic ahora en los menús denominados Internet y Control Parental.

En la lista que aparecerá, localiza el dispositivo que quieres gestionar y selecciona entonces la entrada Bloquear, para de este modo poder restringir su acceso.

avm tutorial

Bloqueo de una aplicación

Para poder bloquear el acceso a Internet de una aplicación, primero debes averiguar qué puertos utiliza. A continuación, deberás realizar lo siguiente:

Accede a la interfaz de usuario de FRITZ!Box y haz clic en Internet y Filtros. A continuación, desde la pestaña Lista, pulsa en Aplicaciones de red y luego en Añadir aplicación de red.

AVM tutorial

Tutorial

Indica el nombre de la aplicación correspondiente en el campo que aparece y luego haz clic en Protocolo nuevo. Seguidamente, selecciona el protocolo y los puertos de conexión que usa la aplicación . Pulsa Aceptar para guardar los cambios en la configuración.

AVM TUTORIAL

En cualquier caso, al llevar a cabo esta operación, siempre debes tener en cuenta que, si la aplicación utiliza diferentes protocolos o puertos, deberás repetir el proceso para cada uno de ellos. Las aplicaciones bloqueadas ya no tendrán acceso a Internet desde el router

También puedes limitar el tráfico de los usuarios invitados

Los routers FRITZ!Box ofrecen la posibilidad de crear un acceso para invitados a la red inalámbrica. Si quieres evitar que el consumo de datos que realizan afecte al rendimiento de tus dispositivos y aplicaciones, puedes optar por limitar el ancho de banda disponible para invitados

De nuevo, accede a la interfaz de usuario de tu FRITZ!Box y haz clic en Internet y Filtros. Haz clic luego en la pestaña Priorizar y marca la opción Reservar ancho de banda para la red local.

En la lista desplegable que aparece, ahora podrás seleccionar directamente la cantidad de ancho de banda a reservar. Por último, para guardar los cambios que acabas de llevar a cabo en la configuración, haz clic en el botón Aplicar.

AVM Tutorial

A partir de este momento, los invitados seguirán teniendo acceso a la red, pero solo con el ancho de banda que hayas asignado. De esta forma tan sencilla y efectiva, se limitará el impacto de este tráfico en tus propios dispositivos y aplicaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: noRSS, Routers, Branded