Skip to main content

Copias de seguridad en la nube: sí, pero en tu nube privada

NAS Synology

GettyImages

BrandLab

16/04/2020 - 08:30

Tener un respaldo de tus datos en un lugar distinto de tus ordenadores siempre es una buena idea para evitar pérdida de datos.

Las copias de seguridad en la nube proporcionan fiabilidad ya que tus datos permanecen a salvo, aunque cambies de ordenador, se estropee o, peor, que te roben tu portátil.

El problema es que para hacerlo debes confiar tus datos a terceros. ¿Por qué no guardarlos en tu propia nube privada? Con las soluciones de almacenamiento NAS (Network Attached Storage) de Synology, crear tu propia nube privada es muy sencillo pudiendo crear un plan de copias de seguridad y almacenamiento en una nube privada en la que solo tú tienes el control.

NAS Synology

Tus datos a salvo con las copias de seguridad automatizada

Hacer copias de seguridad no es la actividad más divertida que podemos hacer, pero sin duda merece la pena el sacrificio por la tranquilidad que aporta ante cualquier tipo de desastre en el que se corra el riesgo de perder datos.

Synology atesora una larga experiencia en sistemas de almacenamiento en red. Una de sus grandes fortalezas la encontramos en su sistema operativo DiskStation, que permite instalar una gran cantidad de utilidades y herramientas con las que puedes adaptar tu NAS Synology a tus necesidades.

NAS Synology

Una de esas herramientas es Synology Hyper Backup, que ofrece un control total sobre las copias de seguridad de tus datos. Lo mejor es que lo hace todo de forma automatizada, para que mantener a salvo tus datos nunca más sea una carga.

Basta con instalar la aplicación en el sistema de almacenamiento NAS y configurar la copia de seguridad para que, cada cierto tiempo, se realice automáticamente el respaldo de los datos. De ese modo se garantiza la seguridad de los datos estableciéndolo como destino para la copia de seguridad en todos tus equipos.

Además de permitirte despreocuparte de las tareas de copia de seguridad, Synology Hyper Backup permite integrarse en un plan de copia de seguridad flexible en el que pueden integrarse otros servicios externos para sincronizar duplicados de esas copias de seguridad en otros sistemas de almacenamiento remoto o en la nube.

NAS Synology

GettyImages

Esta función permite replicar las copias de seguridad en otro almacenamiento NAS Synology remoto, un servidor rsync o un servicio de nube pública como Google Drive, Amazon Drive, Dropbox, Microsoft Azure, etc.

Synology Hyper Backup es una herramienta creada específicamente para funcionar en un sistema de almacenamiento, por lo que tiene muy en cuenta la optimización del espacio que ocupan las distintas copias de seguridad estableciendo distintas configuraciones.

NAS Synology

Por ejemplo, en lugar de crear una copia de seguridad completa cada vez, se crean respaldos incrementales que contienen los nuevos datos que no se incluyeron en las anteriores. Además, pueden establecerse límites de antigüedad para las copias de seguridad para automatizar el mantenimiento y conservar siempre las versiones más actualizadas.

Las copias de seguridad son un elemento estratégico tanto para usuarios como para empresas, ya que de ellas depende el almacenamiento de datos importantes y su recuperación.

NAS Synology

GettyImages

Es por ello que es necesario garantizar la fiabilidad de la copia de seguridad asegurando su integridad, la optimización del espacio que ocupa y el posterior cifrado para que nadie no autorizado pueda acceder o modificar esos datos.

Además, gracias a la herramienta Active Backup for Business, no solo puedes utilizar la unidad NAS de Synology como destino para crear y supervisar tus copias de seguridad de tus datos de forma automática desde un ordenador o conectando un dispositivo USB, sino que también puedes recuperar los datos de esas copias de seguridad e incluso crear unidades de restauración para tus equipos.

Todos los datos de tus dispositivos sincronizados en un solo lugar

No todos los usuarios tienen las mismas necesidades en materia de copia de seguridad. No tiene el mismo volumen de datos una pyme o un profesional que un usuario privado que únicamente quiere asegurar los datos de sus equipos.

En ese escenario, Synology Drive se presenta como la herramienta más sencilla para hacer copias de seguridad y sincronizar los datos del ordenador de sobremesa, del portátil o de los dispositivos móviles en un NAS Synology, potenciando las opciones de trabajo colaborativo.

NAS Synology

¿Has borrado por accidente un archivo en tu ordenador y ahora lo necesitas? Pues basta con acceder a tu copia de seguridad de Synology Drive y recuperarlo de forma individual. No es necesario restaurar toda la copia de seguridad gracias a su historial de versiones.

Este historial te permitirá acceder a versiones anteriores de un determinado archivo, de forma que puedes volver atrás en tiempo sin mayores problemas ya que el proceso es muy intuitivo.

Además, las nuevas versiones de los archivos se sincronizan automáticamente, por lo que puedes olvidarte de las tareas de copia de seguridad mejorando así la seguridad de tus datos.

Synology Drive también es compatible con Active Backup for Business, que, como herramienta de copia de seguridad, te permite restaurar completamente alguno de tus equipos, mientras que con Synology Drive puedes recuperar versiones anteriores de determinados documentos sin tener que restablecer todo el sistema.

Las herramientas de copia de seguridad de Synology son compatibles con sistemas Windows, GNU/Linux y macOS, por lo que permiten integrar las unidades NAS de Synology como destino para los sistemas de copia de seguridad nativos como Time Machine.

Nube para fotógrafos o personas con muchos recuerdos

Los fotógrafos profesionales necesitan un gran volumen de almacenamiento y la creación de un flujo de trabajo que les permita crear copias de seguridad de su trabajo al tiempo que le permite compartir su trabajo con sus clientes.

NAS Synology

GettyImages

Los fotógrafos y creadores de contenido necesitan tener acceso a sus archivos en cualquier momento y lugar. Por ello, los sistemas de almacenamiento NAS de Synology son imprescindibles para el trabajo de este perfil de usuarios.

Aquí, el almacenamiento NAS es la pieza clave ya que permite volcar directamente todo el material de trabajo utilizando herramientas como USB Copy, que les permite volcar sus fotos con solo insertar la tarjeta de la cámara, creando así una copia de seguridad rápida y sencilla de usar.

NAS Synology

GettyImages

A partir de ese momento, todas las fotos y el material de trabajo permanece accesible para que los profesionales puedan usarlo desde cualquier equipo, incluyendo dispositivos móviles.

Además, los fotógrafos y creadores de contenido acostumbran a mover un gran volumen de archivos, por lo que la organización de los archivos toma especial relevancia.

La aplicación Photo Station de Synology ha sido diseñada específicamente para organizar las fotos de forma eficiente y gestionar su compartición o poder trabajar con ellas desde cualquier lugar y momento.

NAS Synology

GettyImages

Photo Station ofrece una gran versatilidad a la hora de compartir archivos mediante un simple enlace. Esto hace más fácil el envío de los contenidos alojados en el sistema de almacenamiento NAS de Synology a los clientes para su supervisión, así como opciones de trabajo colaborativo.

Si eres un usuario con muchas fotos, pero te da una pereza terrible eso de organizar tus fotos, la aplicación Synology Moments te permite mantener tus fotos siempre accesibles y organizadas de forma automática. ¡Incluso podrás crear copias de seguridad automática de las fotos que hagas con tu móvil!

NAS Synology

GettyImages

Moments de Synology ofrece un sistema de organización basado en el reconocimiento de imágenes avanzado que agrupa las imágenes en álbumes automáticamente.

Además de la comodidad que supone olvidarte de organizar tus fotos, Moments permite la sincronización automática de las fotos de tus dispositivos, por lo que la falta de memoria en tu ordenador, smartphone o tableta no volverá a ser un problema nunca más.

Más:

#noRSS