Logo Computerhoy.com

Evita sustos comprando de forma segura durante el Black Friday

Ofrecido por ESET

Evita sustos comprando de forma segura durante el Black Friday

Noviembre y diciembre son meses especialmente intensos en lo que a compras online se refiere. Citas anuales como el Black Friday, el CiberMonday o la propia campaña navideña hacen que se incrementen las compras online y, lamentablemente, también lo hacen los fraudes y ciberestafas.

Si eres de los que todavía piensa que con un poco de sentido común y prudencia es suficiente para detectar fraudes online, lamentamos decirte que nada más lejos de la realidad. Los ciberdelincuentes no dejan de mejorar sus técnicas, hasta el punto de engañar incluso a los más expertos. No subestimes a los ciberdelincuentes.

Desde ESET, empresa europea especializada en seguridad y protección informática, nos llegan algunos consejos para comprar seguro durante el Black Friday y evitar fraudes, robos de datos y otros problemas que puedan poner en riesgo tu privacidad y, sobre todo, tu economía.

Haz tus compras desde un dispositivo fiable

Durante estas fechas el número de ofertas y chollos se dispara, pero también lo hacen las ciberestafas, que se aprovechan de la dinámica de compras online de estos eventos promocionales para encontrar a sus víctimas.

Para evitar sustos, lo principal es realizar las compras desde un dispositivo seguro que cuente con sistemas de seguridad actualizados que garanticen que no tiene instalado ningún malware latente.

¿Te arriesgarías a viajar en un coche sin frenos? Probablemente no, por el riesgo que implica. Pues exactamente lo mismo sucede al utilizar un dispositivo que cuente con las mínimas garantías de seguridad.

El malware tiene como objetivo principal pasar inadvertido el mayor tiempo posible, para así interceptar un mayor número de credenciales y contraseñas, por lo que su estrategia es precisamente que no notes su presencia.

black friday 2018

El malware que tiene como objetivo obtener el máximo número de credenciales bancarias y contraseñas, permanecerá latente hasta el momento de introducirlas. Es en ese momento cuando captura tus datos y los envía a los servidores de los ciberdelincuentes para volver a ocultarse. Este tipo de malware no ralentizará tu PC o smartphone ni te mostrará anuncios indeseados ni cifrará tus archivos.

Por ese motivo resulta especialmente recomendable que realices tus compras desde un dispositivo protegido con una solución de seguridad capaz de detectar ese malware por mucho que este intente pasar inadvertido.

No te dejes engañar: estos son los trucos que usa el phishing para obtener tus datos

No te dejes engañar: estos son los trucos que usa el phishing para obtener tus datos

El phishing es una de las técnicas más usadas por los ciberdelincuentes para hacerse con las credenciales de usuario. Te mostramos algunos trucos que usa el phishing para engañar a los usuarios y robarles sus datos personales al hacerles creer que se encuentran en una página legítima. 

Leer la noticia

Para ello, las nuevas soluciones de seguridad de ESET se han mejorado integrando una nueva capa de seguridad Advanced Machine Learning y un motor de aprendizaje automático llamado ESET Augur, en el que se combinan 6 algoritmos de clasificación que mejoran la detección de malware reduciendo los falsos positivos.

Esta nueva capa de protección para tu equipo se integra con las capas locales que ya contaban los productos de seguridad ESET Smart Security Premium, ESET Internet Security y ESET NOD32 Antivirus, manteniendo la máxima protección en todos tus equipos y dispositivos móviles.

No te fíes de las redes WiFi públicas

La conexión a Internet es la vía por la que circularán tus credenciales de usuario hacia una determinada tienda online, tu número de tarjeta de crédito, etc. Por eso, para comprar de forma segura durante el Black Friday es muy importante usar redes seguras y cifradas para que nadie pueda interceptar tus datos.

black friday portatil

Incluso cuando estás navegando por redes WiFi seguras no conviene bajar la guardia, es posible caer en las sofisticadas trampas de phishing que los ciberdelincuentes preparan durante estos días de máxima actividad comercial.

Uno de los ataques de phishing más recientes y difíciles de detectar por los usuarios son los ataques con homoglifos.

No, los homoglifos no son una nueva especie de Pokémon ni ningún animal mitológico. Un homoglifo son dos o más grafemas, caracteres, o glifos con formas que aparentan ser idénticas o no pueden distinguirse mediante una inspección visual rápida.

El phishing ha evolucionado: así es el phishing basado en homoglifos

El phishing ha evolucionado: así es el phishing basado en homoglifos

El phishing ha evolucionado para continuar engañando a los usuarios y dificultar su detección. Te contamos qué es el phishing basado en homoglifos y qué puedes hacer para evitar caer en su trampa.

Lee la noticia

Es decir, dos caracteres que, a simple vista podrían parecer el mismo pero que, en realidad, son muy diferentes. Algunos de los ejemplos más básicos de homoglifos lo encontramos entre la letra i mayúscula (I) y la letra ele minúscula (l) en determinadas tipografías o la letra o mayúscula (O) y el cero (0).

Este tipo de ataque engaña al usuario aprovechando la similitud entre caracteres aparentemente idénticos en el alfabeto latino, el que tu navegador usa, y el cirílico o cualquier otro alfabeto, haciéndote creer que estás visitando una determinada página web (ya que su URL así lo indica), pero en realidad se trata de un truco.

El phishing ha evolucionado: así es el phishing basado en homoglifos

De ese modo, es posible que te parezca que estás entrando en la página de Apple.com o de Epic.com, porque así lo estás leyendo claramente en la barra de direcciones del navegador, cuando en realidad estás a punto de entregar tus datos de usuario a los ciberdelincuentes ya que te encuentras en una página totalmente falsa.

Las soluciones de seguridad de ESET con inteligencia artificial instaladas en tu PC o smartphone integran sistemas anti-phishing que bloquean esa conexión advirtiéndote de que no se trata de un lugar seguro para tus datos.

Evita los enlaces, ve directo a la tienda

Otra forma eficaz de evitar el fraude durante todo el año, pero especialmente en los días del Black Friday, es evitar acceder a las ofertas desde los enlaces que pueden llegarte a través de redes sociales o chats de mensajería. Estos enlaces podrían dirigirte a páginas como la que describíamos en el punto anterior y convertirte en victima de un robo de credenciales o cualquier tipo de ciberestafa.

Evita la amenaza del phishing al reservar tus viajes y vacaciones

Durante los días más intensos del Black Friday conviene extremar las precauciones ante la gran cantidad de enlaces que circulan con ofertas y promociones que parecen imposibles. En general, si es demasiado bueno para ser cierto, es que es un fraude.

En estos casos, evita pulsar directamente sobre el enlace para ir a la oferta, ya que puede tratarse de un truco de los ciberdelincuentes para hacerte creer que realmente estás comprando una ganga que hará que te quedes sin producto y sin dinero.

Se incrementa el malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

Se incrementa el malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

El malware dirigido a dispositivos móviles no ha dejado de crecer, mientras los usuarios mantienen sus móviles sin protección. Además, los ataques ahora se están dirigiendo al Internet de las cosas, un sector con un nivel de seguridad muy bajo.

Lee la noticia

Las soluciones de seguridad te pueden proteger de ese tipo de engaños ya que son capaces de detectar si la página de destino se trata de un lugar potencialmente peligroso.

De todos modos, a la mínima sombra de duda, lo mejor es abrir una nueva ventana del navegador, y entrar a la tienda que supuestamente ofrece esa promoción desde una búsqueda independiente. Si no encuentras la oferta es que probablemente fuera un fraude.

Extrema la precaución a la hora de pagar

El momento de realizar el pago de tus compras es uno de los más delicados en todo el proceso de compra online. Es en este momento en el que la plataforma de pago transmite los datos de tu tarjeta de crédito o sistema de pago y se puede producir una interceptación de estos datos sensibles.

Uno de los detalles que debes tener en cuenta antes de realizar el pago de tus compras es que la página esté usando una conexión segura HTTPS y procura utilizar plataformas seguras como las que te ofrecen PayPal, Google Pay o Apple Pay.

Evita sustos comprando de forma segura durante el Black Friday

Las suites de seguridad ESET Smart Security Premium y ESET Internet Security integran un sistema de protección de pagos en los que todo el proceso de transferencia de datos se realiza desde una nueva ventana del navegador totalmente aislada y protegida para garantizar la protección de tus datos.

Además, el uso de tarjetas de crédito virtuales o tarjetas monedero también puede resultar útiles ya que solo quedaría comprometida una mínima cantidad de dinero y no todo el saldo de tu cuenta o hasta alcanzar el límite diario, como sucedería en las tarjetas de crédito o débito tradicionales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: noRSS, Branded, ESET