Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial ha cambiado para siempre la fotografía con el móvil

Ofrecido por Huawei

La inteligencia artificial ha cambiado para siempre la fotografía con el móvil

Integrar una cámara en los móviles cambió el concepto de fotografía que hasta entonces tenían los usuarios, que ya no necesitaban cargar con una pesada cámara de fotos para obtener buenas fotos durante sus vacaciones, en celebraciones, etc.

En los últimos años, los fabricantes se han acercado al límite físico que pueden ofrecer los sistemas ópticos integrados en los móviles, dejando poco margen para montar sensores más grandes o mejores lentes por la escasez de espacio disponible en el interior de los móviles.

Cuando ese límite físico casi se podía tocar con la punta de los dedos, llegó la inteligencia artificial para derribar todas las fronteras y llevar las prestaciones fotográficas de los móviles donde nunca antes habrían podido llegar. La inteligencia artificial ha cambiado para siempre la fotografía con el móvil.

La fotografía computacional es ya una realidad en los últimos móviles de Huawei y muchos usuarios la están usando sin ser plenamente conscientes del importante avance tecnológico que tienen entre manos.

El procesador ahora es más importante que el sensor

Al hacer una foto, esperas que el hardware de la cámara haga su trabajo de la forma tradicional: que la lente sea de calidad para que la imagen quede lo más nítida posible, y que el procesador de imagen (ISP por sus siglas en inglés de Image Signal Processor) haga su trabajo para lograr un mejor equilibre los valores de color e iluminación.

Pero lo que probablemente no esperas es que el procesador del smartphone también sea una pieza fundamental para que tus fotos parezcan hechas por un profesional.

Los procesadores actuales incorporan, además de los núcleos de procesamiento tradicionales, núcleos de procesamiento neural (NPU) que se encargan de realizar de forma local el procesamiento de todo lo relacionado con la inteligencia artificial, incluidos los procesos de fotografía computacional que se llevan a cabo en la cámara de tu dispositivo.

Sin estos núcleos dedicados en exclusiva a la inteligencia artificial, hacer las fotos desde el móvil sería un poco más lento y, sobre todo, de mucha menos calidad.

La guerra de las cámaras móviles ya no se libra con megapíxeles (y eso es bueno para ti)

En cambio, con la ayuda de esta inteligencia artificial, al realizarse de una forma totalmente transparente, el usuario solo nota que, con ese móvil, las fotos salen mejor que con otros. ¿Magia? No, inteligencia artificial.

La inteligencia artificial ha aprendido a hacer fotos

¿Imaginas tener siempre a tu lado un fotógrafo profesional para que te aconseje cuales son los mejores ajustes para hacer una determinada foto? Pues deja de imaginarlo porque es justamente lo que hace la inteligencia artificial integrada en la cámara de los móviles.

Los algoritmos que forman esta inteligencia artificial han sido entrenados mediante machine learning para reconocer los objetos y escenas que estás a punto de fotografiar: retratos, mascotas, comida, escenas nocturnas, paisajes, etc.

IA del Huawei Mate 20


La inteligencia artificial es capaz de identificar el motivo principal de las fotos y ajustar automáticamente los parámetros de velocidad de obturación, sensibilidad ISO o exposición para obtener siempre la mejor calidad de imagen.

Esta calidad no solo se limita a los ajustes de disparo, también se utiliza para mejorar la estabilización de la imagen para que no salga movida. La inteligencia artificial es capaz de predecir el movimiento de la cámara y permite corregirlo.

Esta estabilización se hace especialmente notoria en las fotos nocturnas, que necesitan un mayor tiempo de exposición para captar la escasa luz de este tipo de escenas, haciéndolas más propensas a salir movidas.

Mate 20 Pro - toma de contacto


Un ejemplo de ello es el modo Noche de móviles como el Huawei Mate 20 con el que se consiguen espectaculares fotos nocturnas gracias a la estabilización de imagen extra que proporciona la inteligencia artificial y a todo el procesamiento que estos algoritmos realizan en segundo plano ajustando los parámetros de la cámara.

Un modo retrato como nunca se había logrado antes

La inteligencia artificial y la fotografía computacional han tenido mucho que ver en la sustancial mejora de calidad que ha tenido el modo retrato de los móviles durante los últimos años.

Con la llegada de las cámaras dobles, se aportaba más información a las imágenes facilitando el denominado efecto Bokeh.

Gracias a la combinación de esa información, la inteligencia artificial es capaz de determinar con más precisión la profundidad de las escenas para reconocer la silueta de los objetos realizando un recorte mucho más preciso que el que se realiza midiendo el contraste entre el objeto en primer plano y el fondo.

Además de eso, la fotografía computacional permite ajustar el desenfoque del fondo en tiempo real, recortarlo, eliminar todo el color en la foto dejando únicamente en color el objeto en primer plano e incluso modificar la iluminación que realmente tiene el retrato.

El reconocimiento de los objetos presentes en la escena que vas a fotografiar aporta una mejora adicional. Al poder diferenciar qué es cada objeto que aparece en la escena, los algoritmos de inteligencia artificial pueden ajustar los parámetros de forma precisa solo para ese elemento creando un conjunto mucho más equilibrado.

Aplicar todos estos efectos y mejoras ópticas a las fotos que haces desde tu móvil era algo impensable hace solo unos años y, de hecho, solo estaba reservado a las cámaras de fotos de gama alta.

Acércate más manteniendo la calidad

La fotografía computacional combinada con la inteligencia artificial no solo se aplica al reconocimiento de objetos y elementos en las escenas, también se aplica para mejorar la calidad de las fotos una vez ya se han tomado.

Gracias a este sistema de postprocesado de las imágenes es posible aplicarles recortes y mejoras para obtener un zoom de hasta cinco aumentos sin pérdida de calidad en tu móvil.

En este proceso es donde más se aprecian los avances en la potencia de procesado de la inteligencia artificial ya que se utilizan las fotos tomadas por las cámaras con diferentes aperturas que monta el móvil para, combinándolas y aplicándoles algoritmos de mejora de imagen, se consiguen generar nuevas imágenes que simulan estar tomadas con focales intermedias, y todo ello sin perder un ápice de calidad o enfoque en cada una de las fotos.

Fotografías de calidad al alcance de todos

No todas las personas que se colocan tras una cámara tienen ni los conocimientos necesarios para obtener fotos perfectas, por eso la llegada de la inteligencia artificial ha cambiado para siempre la fotografía con el móvil.

Gracias a esos algoritmos de inteligencia artificial integrados en la cámara de los móviles de Huawei, que actúan de forma silenciosa como un asistente de fotografía que se encarga de que todo esté configurado correctamente, cualquier usuario puede hacer fotos realmente espectaculares con solo pulsar el botón de disparo.

Análisis Huawei Mate 20 X


La cámara del móvil se adapta por sí sola a la naturaleza de las escenas que el usuario quiera fotografiar y aplica en postproducción los ajustes necesarios para obtener la mejor calidad posible en cada foto.

La experiencia fotográfica no termina en la cámara

La experiencia de la inteligencia artificial aplicada a la fotografía no termina al hacer la foto o al editarla en postproducción. La galería de fotos en la que se guardan las fotos que haces con el móvil también cuenta con una buena dosis de inteligencia artificial.

Los sistemas de inteligencia artificial entrenan sus habilidades fotográficas viendo decenas de millones de imágenes, de las que aprenden cómo ajustar los valores fotográficos y a reconocer si lo que vas a fotografiar es una mascota, tu desayuno o el skyline de una gran ciudad.

Debido a ese “entrenamiento”, la clasificación de imágenes no tiene ningún misterio para estos algoritmos, que son capaces de organizar tu galería por fechas o lugares, algo que hacen muchos otros softwares, pero también pueden hacerlo identificando a las personas que aparecen en las imágenes.

Cómo sacar provecho de la inteligencia artificial del Huawei Mate 20 X

Gracias a este sistema de organización mediante el reconocimiento automático, podrías encontrar todas las fotos que hiciste en tus últimas vacaciones en las que salías tú con tu pareja, o en las que salía tu amiga o una selección de todas las fotos de paisajes que hiciste.

Lo mejor de todo es que, para procesar todos los datos necesarios para ejecutar esta eficiente organización de tu galería de fotos, no necesitas estar conectado a Internet ni enviar tus fotos a servidores externos. Todo se hace en los núcleos NPU integrados en el procesador de móviles como el Huawei Mate 20.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.