Logo Computerhoy.com

Repetidor Wi-Fi y creación de una red Mesh con FRITZ!Repeater

AVM REPEATER 6000

AVM

Cada vez tenemos más dispositivos conectados en casa y la mayoría funciona mediante una red Wi-Fi. El alcance y la potencia de la señal inalámbrica no son iguales en todas las partes de la casa o la oficina.

La solución es instalar un repetidor Wi- Fi, como el FRITZ!Repeater que veremos en este tutorial. Un repetidor Wi-Fi se conecta al router y amplía la señal inalámbrica para que llegue a más lugares con una calidad de conexión adecuada. 

Si además configuras ambos dispositivos en una red de malla (o Mesh), el router y el repetidor funcionarán como si fueran un único punto de acceso, para conectar fácilmente lo que desees.

Cómo conectar un repetidor Wi-fi al router de tu casa

avm repeater

AVM

Lo primero de todo será conectar adecuadamente el repetidor Wi-Fi a la corriente eléctrica y vincularlo correctamente con el router. Estos son los pasos que debes seguir para lograrlo:

Primero conecta el repetidor Wi-Fi a un enchufe que esté cercano al router. Espera entonces aproximadamente 1min hasta que el repetidor se haya encendido y los leds de alimentación y WLAN permanezcan iluminados.

Pulsa entonces el botón Connect/WPS del repetidor durante aproximadamente 1 s y suéltalo de nuevo. Cuando hagas esto último, comprobarás que el led de WLAN comenzará a parpadear.

Antes de 2 min mantén pulsado el botón Connect del router, hasta que se encienda el led correspondiente.

Después de que uno de los leds de intensidad de señal en el repetidor permanezcan encendidos, significará que el repetidor está correctamente conectado al router. 

A continuación, ya puedes desenchufar el repetidor y llevarlo a cualquier parte de casa o la oficina, donde necesites ampliar la cobertura inalámbrica. 

Al volverlo a conectar a un enchufe, se restablecerá la conexión previamente configurada con el router. Por otro lado, ten en cuenta que también puedes realizar la configuración conectando el repetidor al enrutador mediante un cable LAN (modo puente).

Verifica la calidad de la conexión inalámbrica

Si estás usando un router de la gama FRITZ!Box con un repetidor de la gama FRITZ!Repeater, puedes verificar la calidad de la conexión inalámbrica mediante los leds o una aplicación.

En el caso de los leds, deberás comprobar primero de qué color es el led de intensidad de la conexión en el repetidor. Así, si el led se ilumina en verde, la calidad de la conexión Wi-Fi es buena; si el led se ilumina en naranja, significará que la calidad de la conexión Wi-Fi es baja. En este último caso, sitúa el repetidor en otro lugar.

Si optas por utilizar la app FRITZ!App WLAN para la verificación, inicia esta en tu dispositivo móvil (es gratuita para los equipos FRITZ!). A continuación, toca sobre el botón Mis repetidores desde esa misma aplicación FRITZ!App WLAN y continúa con Evaluar posición del router/repetidor. La aplicación FRITZ!App WLAN mostrará entonces la calidad de la conexión. 

Tutorial Fritz 1

Si te sugiere que cambies el repetidor de lugar, después de hacerlo, vuelve a la aplicación FRITZ!App WLAN y, desde allí, presiona el símbolo actualizar para evaluar de nuevo la conexión.

Configuración del router y el repetidor en una red Mesh

Si utilizas dos productos compatibles con el estándar de red Mesh, como un router FRITZ!Box y un repetidor FRITZ!Repeater, al realizar la instalación siguiendo los pasos anteriores, ambos dispositivos se vincularán automáticamente en el modo Mesh. Esto significa que el router y el repetidor usan los mismos protocolos y contraseñas, a pesar de ser puntos de acceso distintos.

En la práctica, eso supone que puedes conectarte a cualquiera de ellos como si fuera la misma red, y navegar con la máxima velocidad, calidad y mínima latencia, en toda la casa u oficina.

Para asegurarte de que la configuración Mesh es correcta, accede a la interfaz de usuario FRITZ!Box, busca los dispositivos conectados (router y repetidor) y cerciórate de que junto a los dos aparece un icono con el símbolo Mesh. Esto significa que están bien configurados.

tutorial Fritz 2

Si no es así, deberás configurar el dispositivo manualmente. Para ello, desde la interfaz de usuario del router FRITZ!Box, accede al menú Red local y haz clic en Red Mesh.

Tutorial Fritz 2

Seguidamente, desde la pestaña configuración de la red Mesh, activa la opción FRITZ!Box como base Mesh. Por último, para guardar los cambios en la configuración, haz clic en Aplicar.

Tutorial Fritz 4

Ahora deberás emparejar en modo Mesh ambos dispositivos (router y repetidor).Es decir, tendrás que volver a llevar a cabo todo lo explicado en el apartado ‘Cómo conectar un repetidor Wi-Fi al router de tu casa’.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.