Logo Computerhoy.com

Robots aspirador: ¿Cómo afecta su sistema de navegación en la limpieza final de tu casa?

Ofrecido por Roborock

Roborock S6

Habitualmente, al comprar un robot aspirador se tienen en cuenta características como la potencia de aspiración o la autonomía, pero los usuarios no acostumbran a tener en cuenta el sistema de navegación que monta el robot.

Esto es todo un error ya que el sistema de navegación que integra es el que determina aspectos tan importantes en el funcionamiento del robot aspirador como son las rutas de limpieza, superar obstáculos o añadir nuevas formas de uso que harán que el dispositivo resulte mucho más útil y eficiente en sus misiones de limpieza.

Con un sistema de navegación avanzado, el robot será capaz de recordar dónde se ubican tus muebles, escaleras, alfombras y todo tipo de obstáculos, y los tendrá en cuenta a la hora de planificar sus rutas. El resultado es un ahorro significativo de tiempo en la limpieza de tu casa y evitar accidentes con tu mobiliario.

Un cerebro que recuerda su zona de trabajo

El sistema de navegación es la base sobre la que se sustenta el funcionamiento del robot aspirador y es decisivo para establecer rutas más eficientes, para establecer donde se ha interrumpido una tarea para continuarla tras la carga, para establecer zonas de trabajo y sus límites, etc.

Es decir, que el sistema de navegación es una de las características clave para un robot de limpieza ya que define cómo se moverá en su zona de trabajo.

Existen varios sistemas de navegación, y todos tienen en común el uso de sensores de diferentes tipos para reconocer el entorno en el que se mueven. En el uso que se hace de la información que recogen esos sensores encontramos la clave de su éxito.

Roborock S6

Los sistemas menos eficientes usan sensores infrarrojos o sensores mecánicos de contacto con los que el robot aspirador va chocando con todos los muebles y obstáculos de tu casa para detectar su presencia. Una vez han detectado el obstáculo, lo evaden usando un determinado movimiento que se repite de forma sistemática cada vez que se topa con un obstáculo.

A pesar de haber detectado el obstáculo, el robot de limpieza no recordará su posición, por lo que la próxima vez que pase por esa zona, volverá a toparse con él y a repetir el mismo movimiento de evasión.

Esto hace que la limpieza se realice de una forma un tanto caótica y que algunas zonas de la casa no se limpien en profundidad ya que los movimientos repetitivos de evasión crean zonas por las que el aspirador nunca pasa.

Roborock S6

En cambio, los modelos más avanzados, como el Roborock S6, utilizan un sistema de reconocimiento láser en el que se proyecta un haz de luz alrededor del robot que detecta los obstáculos incluso a varios metros de distancia, y permiten dibujar un perímetro de su zona de trabajo.

El sistema se basa en un telémetro láser de alta precisión gira a 300 rpm mientras el robot se mueve escaneando las habitaciones. A continuación, todos los datos recogidos se procesan mediante un algoritmo personalizado con el que se crear un plano de la vivienda con una precisión de hasta el 98 %.

Roborock S6

Esto les permite calcular mejor las rutas de limpieza teniendo en cuenta la forma de la habitación y los obstáculos que en ella se han detectado. El resultado es una limpieza más efectiva, que no deja ningún rincón sin limpiar y que no daña tus muebles por que no necesita chocar contra ellos para saber que está ahí.

Con este sistema de navegación avanzada, el Roborock S6 puede recordar dónde se encontraban esos obstáculos, por lo que la próxima vez que entre en la sala lo hará sabiendo de antemano cómo afrontar ese obstáculo y teniéndolo en cuenta a la hora de planificar las rutas para su sesión de limpieza para hacerla en menos tiempo y limpiar la estancia de la forma más eficiente según su forma.

Una solución intermedia son los robots aspirador que utilizan un sistema de navegación basado en cámaras con lentes ultra gran angular en las que se utiliza la detección de imagen para detectar muebles y obstáculos.

Branded_Roborock S6

Este sistema de navegación basado en imágenes reduce la necesidad de impactar contra el mobiliario, pero tiene un gran inconveniente: necesitan luz para funcionar, ya que el sistema de reconocimiento de imágenes no funciona en la oscuridad.

A diferencia de los sistemas guiados por cámaras, los robots aspirador que usan avanzados sistemas de navegación láserpuedenfuncionar a oscuras ya que utilizan un haz láser para detectar los objetos de su entorno.

Funciones para una limpieza más eficiente

Ya hemos visto que los robots aspirador equipados con un sistema de navegación basados en sensores infrarrojos y mecánicos no planifican las rutas de limpieza, por lo que van “improvisando” a medida que van encontrando obstáculos a su paso. Esto crea patrones de limpieza aleatorios que no siempre consiguen una limpieza eficiente de tu casa.

En cambio, los robots de limpieza como el Roborock S6 que equipan un avanzado sistema de navegación láser, es capaz de recordar la ubicación, forma y obstáculos de cada estancia de tu casa, lo cual le permite ofrecer funciones de limpieza más avanzadas como la limpieza de una exclusiva de una determinada habitación.

Roborock S6

Contar con un mayor control del espacio de trabajo permite al usuario una mayor precisión a la hora de configurar las misiones de limpieza del Roborock S6. Para lograrlo, basta con acceder a la aplicación de control en la app del usuario y establecer las pautas de limpieza.

Desde esta app puedes establecer zonas restringidas en torno a objetos delicados que puedan dañarse y el robot no se acercará a ellas. Un valioso jarrón, un perchero de anticuario, una lámpara con poca estabilidad… ¡no corras ningún riesgo!

Branded_Roborock S6

Basta con configurar esa zona restringida en la app de control y el robot recordará que no debe traspasar esos límites bajo ningún concepto, y todo ello sin necesitar accesorios o balizas digitales, únicamente con la potencia de su sistema de navegación.

Además, la unión de un potente sistema de navegación y la conectividad WiFi permiten al Roborock S6 enviar su posición en tiempo real durante toda la misión de limpieza, por lo que sabrás en todo momento qué zonas de la casa ha limpiado el robot aspirador y dónde se encuentra en ese momento, incluso aunque te encuentres a cientos de kilómetros de tu casa.

Como has podido ver, el sistema de navegación de los robot limpiadores no es algo que deba tomarse a la ligera, ya que de él depende en gran medida el resto de la operativa del dispositivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: noRSS, Branded