Skip to main content

Synology C2 Backup y C2 Password: no pierdas ningún archivo nunca más y ten siempre las contraseñas protegidas

Synology apertura

Getty Images

15/06/2022 - 08:01

La gestión de los archivos, copias de seguridad y contraseñas es una tarea complicada a la que hay que enfrentarse diariamente, por suerte existen soluciones como las de Synology que facilitan esta tarea. Vamos a ver en detalle dos de sus propuestas: C2 Backup y C2 Password.

Tanto en sectores profesionales como en ambientes domésticos, las soluciones para la gestión de contraseñas y datos en la nube están a la orden el día. Synology es una empresa que cuenta con años de experiencia en cuanto al almacenamiento local gracias a sus dispositivos NAS y, además, ha dado el salto a propuestas basadas en la nube.

Los principales exponentes de estas propuestas son C2 Backup y C2 Password, ambos son servicios que llegan de la mano de Synology y que, por supuesto, cuentan con un sinfín de características y beneficios. El primero está pensado para ser un servicio dedicado a la creación de copias de seguridad de cualquier tipo de archivo.

En el caso de C2 Password lo que nos encontramos es un gestor de contraseñas que permite tener siempre a mano las contraseñas del día a día. Además, estas credenciales están almacenadas bajo un protocolo de cifrado que permite que estén siempre seguras ya que solo las personas con las credenciales necesarias pueden acceder a ellas.

C2 Backup, hacer copias de seguridad nunca fue tan fácil

Synology C2 Backup y C2 Password: no pierdas ningún archivo nunca más y ten siempre las contraseñas protegidas

Para acceder tanto a C2 Backup como a C2 Password lo único necesario es contar con una cuenta de Google, Apple o de la propia Synology. El inicio de sesión y la creación de esta cuenta es realmente sencillo y la propia web es la encargada de guiarte en todo momento para que no haya ningún tipo de error al respecto.

Tras hacer la cuenta lo siguiente que toca es seleccionar el tipo de cuenta que se desea tener de C2 Backup. Las dos opciones que existen son business e individual, ambas cuentan con sus propias ventajas dependiendo del tipo de usuario y de las necesidades de cada persona. Lo principal y que llama la atención es que no hay límite de dispositivos.

Synology C2 Backup y C2 Password: no pierdas ningún archivo nunca más y ten siempre las contraseñas protegidas

Además, las plataformas soportadas son tanto Windows 7 SP1, Windows 10, Windows 11 y desde macOS 10.15.7 en adelante. Al contar con una compatibilidad tan amplia de plataformas, C2 Backup admite la copia de seguridad del sistema al completo y también realizar un guardado en la nube de una versión incremental.

Eso sí, todo esto es completamente personalizable y se puede elegir programar a gusto de cada uno. Las copias de seguridad pueden ser diariamente, semanalmente o que se realicen cuando se cumplan ciertas condiciones como el inicio del equipo, el bloqueo de pantalla o al realizar un cierre de sesión tras una jornada de uso del equipo.

Synology C2 Backup y C2 Password: no pierdas ningún archivo nunca más y ten siempre las contraseñas protegidas

La cantidad de almacenamiento disponible para estas diferentes copias de seguridad dependen del plan elegido, siendo la base 500 GB y pudiendo alcanzar hasta 5 TB pasando por una opción intermedia de 2 TB. Al contar con esta capacidad de memoria en la nube, los equipos Windows se pueden recuperar de manera completa si, por ejemplo, una actualización daña el dispositivo.

Después de haber visto esto lo que tocará es crear una contraseña de encriptación, este paso es común también para C2 Password ya que se utilizará para acceder a los dos servicios. Es importante recordar la C2 Encryption Key ya que tras esta aparecerá el código de recuperación que servirá para descifrar los datos en caso de que se pierda la C2 Encryption Key.

C2 Password, las contraseñas siempre seguras y al alcance de un clic

Synology C2 Backup y C2 Password: no pierdas ningún archivo nunca más y ten siempre las contraseñas protegidas

Los primeros pasos en C2 Password son exactamente idénticos a lo que hay que hacer para poner en marcha C2 Backup, las diferencias están tanto en el uso cómo en el tipo de servicio. Para poder acceder a él hay que crear una cuenta con Gmail, Apple o con la propia Synology. Al contar ya con una C2 Encryption Key solo hay que introducirla y ya estaría listo para funcionar.

El código de recuperación será el mismo que aparece en C2 Backup, pero al ser C2 Password un servicio gratuito es conveniente que lo copies y guardes en algún lugar seguro, también se puede descargar en un archivo de texto para almacenarlo en cualquier otro lugar con la suficiente seguridad como para que no haya problemas en un futuro.

Synology C2 Backup y C2 Password: no pierdas ningún archivo nunca más y ten siempre las contraseñas protegidas

Como hemos comentado cuenta con una versión gratuita y otra de pago, siendo esta última de tarificación anual y con una prueba gratuita de 30 días como C2 Backup. La principal diferencia entre la versión de pago y la gratis es que con la tarificación se puede compartir la suscripción entre seis personas: 1 propietario y 5 miembros.

Siguiendo con las características, se pueden almacenar hasta 10.000 credenciales, la sincronización entre dispositivos es ilimitada, las contraseñas generadas y las guardadas se escanearán para comprobar la seguridad de las mismas y, también, es posible utilizar contraseñas de un solo uso para momentos concretos.

Lo que hay que tener en cuenta para empezar a utilizar C2 Password es que hay que importar las contraseñas de servicios como Google Chrome, Firefox y Microsoft Edge. Es bastante fácil ya que todos estos navegadores ofrecen archivos con las contraseñas y que luego se pueden subir a C2 Password para que empiece a gestionar las contraseñas.

Además, como añadido final C2 Password cuenta con extensiones para los principales navegadores lo que hace sea mucho más cómodo de utilizar ya que permite que las contraseñas se completen de manera automática. Esto hace que el proceso de inicio de sesión sea rápido y, sobre todo, muy cómodo en todo momento.