Logo Computerhoy.com

Cuidado con algunas tarjetas gráficas vendidas como nuevas: provienen de las criptomonedas, con los chips pintados con pintura metálica

Cuidado, en tiendas chinas venden tarjetas gráficas de las criptomonedas como nuevas, con el chip pintado con pintura metálica

Lo barato, casi siempre suele salir caro. Si descubres que una tarjeta gráfica nueva tiene un precio más bajo de lo normal... hay gato encerrado.

Dos canales de YouTube han descubierto que algunas tiendas chinas están vendiendo tarjetas gráficas nuevas o "como nuevas", pero en realidad han sido explotadas en las granjas de criptomonedas, y tienen los chips pintados con pintura metálica.

El crash de las criptomonedas del año pasado (parece que este año se están recuperando), y el fin de la minería del Ethereum, llevó al desmantelamiento de miles de granjas de criptomonedas en todo el mundo. Principalmente en Asia, que es donde más hay.

Esto hizo que cientos de miles de tarjetas gráficas usadas llegasen al mercado de segunda mano. El problema es que estas tarjetas ha sido explotadas al máximo, al funcionar 24 horas al día, 7 días a las semana, al máximo rendimiento. La mayoría tienen una esperanza de vida muy corta.

Para quitárselas de encima, algunos comerciantes de Vietnam han aceptado la realidad, y han decidido venderlas al peso:

En Vietnam ya venden tarjetas gráficas al peso en puestos callejeros

Pero siempre hay algún listo que intenta aprovecharse de la situación, con el objetivo de estafar a los demás.

Los canales de YouTube brasileños Iskandar Souza y TecLab han detectado tarjetas gráficas que se venden como nuevas, pero en realidad son tarjetas explotadas en las granjas de criptomonedas, con los chips pintados para que parezcan nuevos:

Cuando una tarjeta gráfica se sobreexplota, el calor hace que los chips pierdan color. En concreto, los chips de memoria se vuelven amarillos.

Dichos canales han comprado tarjetas gráficas en tiendas chinas, vendidas como nuevas o "casi nuevas", y han descubierto que tiene una capa de pintura en los chips. Frotando un poco la capa de pintura se puede eliminar, y deja al descubierto los chips de memoria amarillentos.

Aquí puedes ver un chip de memoria muy usado (izquierda), junto a otro nuevo:

Chips de memoria

Se nota el tono más amarillento del primero.

Puede que la fiebre por las criptos haya bajado, ya hay mayor stock de tarjetas en las tiendas. Pero los precios no han bajado. La nueva generación RTX 4000 de NVDIA presentada hace unas semanas, duplica el precio de generaciones anteriores.

Antes estos precios inasumibles para la mayoría, con modelos de gama media que rozan los 1.000 euros, los gamers recurren al mercado de segunda mano. Y si no tienes cuidado, te pueden colar estafas como esta.

Otra estafa diferente que descubrimos hace unas semanas: coger GPUs explotadas en las minería de criptos, y montarlas en plantas nuevas, con chips de memoria nuevos.

En algunas tiendas chinas están vendiendo tarjetas gráficas como nuevas, que proceden de las criptomonedas, con los chips repintados con pintura. Para protegerte de esta estafa compra solo en tiendas de confianza, y desconfía de los chollos demasiado buenos para ser verdad. Pocas veces lo son.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.