Logo Computerhoy.com

Los fabricantes se ven obligados a bajar de precio el hardware de PC

Ordenadores portátiles

Los envíos de productos electrónicos se están desplomando a medida que la gente frena su gasto, lo que provoca un exceso de inventario. Esto, en términos económicos, se traduce en una bajada de precios generalizada.

La actual recesión económica mundial es un hecho que nos afecta a todos. Sin embargo, la buena noticia para los consumidores es que, según los analistas, la situación está obligando a los fabricantes de hardware de ordenador a hacer grandes descuentos en sus productos.

Ordenadores, smartphones, monitores para juegos y otros productos son algunos de los muchos artículos que verán caer sus envíos este año ante la amenaza de una recesión mundial. Por ejemplo, las compras de PC en Estados Unidos descendieron un 13% en el tercer trimestre.

Una de las grandes consultoras prevé cifras similares: la venta de ordenadores y tablets bajarán casi un 12 % en 2022, y se esperan más descensos el año que viene. Esto está provocando un exceso de inventario y una saturación del mercado, como decíamos, lo que obliga a los fabricantes a reducir sus precios.

"La realidad es que tanto los fabricantes de PC como los de tabletas pasarán apuros en los próximos meses, ya que no solo se prevé un descenso de los volúmenes, sino también de los precios medios de venta", afirma Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC, consultora responsable del estudio.

Datos de venta de PC

Bajada en Apple o Samsung: no discrimina en marcas

El informe de IDC reveló que los envíos de tabletas descendieron un 8,8 % interanual en el tercer trimestre y los de Chromebooks un 34 %. Esta última caída es especialmente sangrante si entendemos que este tipo de portátil va destinado a usuarios con poco poder adquisitivo.

Y las cosas no parecen ir mucho mejor a corto plazo, ya que se espera que los envíos de PC tradicionales caigan un 5,6 % hasta los 281 millones de unidades el año que viene, mientras que las tabletas descenderán un 6,7 % hasta los 148 millones de unidades.

Estudiante usando un portátil rodeada de libros en una cama

Los consumidores se muestran incluso más cautos en los productos de gama de entrada / gama baja (ahí no entran los equipos de Apple, por ejemplo), debido al aumento del coste de la vida y a que priorizan el gasto en artículos de primera necesidad, explican.

IDC prevé que el crecimiento de los envíos vuelva a la normalidad en 2024. Hasta entonces, los fabricantes de PC seguirán bajando los precios para tentar a los compradores. El año que viene puede ser bueno para tomarse un ordenador a buen precio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, tablets