Logo Computerhoy.com

Qué hacer, y qué no hacer, si tu ordenador o móvil se incendiase y por qué pasa

Ordenador en llamas

Si tu ordenador o smartphone explota en llamas y empieza a parecerse a una chimenea no actúes como la gente de la portada, corre a pedir ayuda mientras lo desenchufas de la corriente eléctrica. Pero, ¿por qué pasa esto y qué debemos hacer? Veámoslo.

A nadie le apetece empezar el día teniendo que apagar un incendio que tu ordenador o smartphone ha montado en tu despacho, salón o habitación de invitados. Pero estas cosas suceden más de lo que creemos.

El caso de los incendios de teléfonos móviles, en casi su totalidad es culpa de baterías defectuosas, como vimos con los Samsung Galaxy Note hace unos años. Desde entonces no hemos vuelto a saber de incendios por parte de un smartphone (no a gran escala, solo casos aislados).

En cambio, con los ordenadores la cosa cambia. Hay muchos ordenadores que son  montados por los propios usuarios y son sistemas abiertos que se pueden manipular a placer. Además, hay muchos PC que consumen 1.000 W a pleno rendimiento, lo que es muchísima energía pasando por ellos.

En caso de que te encuentres con un incendio provocado por alguno de estos dos productos tecnológicos, tranquilo/a, que aquí estamos para explicarte qué puedes hacer y a qué se debe. Vamos allá.

Ordenador en llamas

Qué hacer cuando se incendia un ordenador o un smartphone

La principal recomendación si se produce un incendio en un ordenador es evacuar, alertar a otras personas mediante una alarma de incendios u otros métodos apropiados, y llamar a los servicios de emergencia. Esto es así porque un ordenador puede llegar a producir mucho fuego.

Lo más importante si esto pasa es ponerte a salvo y, si puedes, desenchufar el ordenador de la corriente eléctrica, ya que el flujo continuo de energía puede empeorar el incendio. Si no puedes hacerlo, no te preocupes, en la mayoría de los casos los plomos deberías saltar si algo va mal en el circuito eléctrico de la casa / oficina.

Nvidia broadcast

Si estás capacitado para ello y tienes cerca uno, puedes utilizar un extintor para intentar apagar el fuego. Sin embargo, debes tener buen juicio para saber si el incendio puede apagarse de esta manera. Si no crees que el fuego puede controlarse y apagar con un extintor, evacua la zona y llama a los bomberos.

Si es tu móvil el que está en llamas intenta hacer lo mismo, con la ventaja de que el fuego que puede producir este mucho menor y menos peligroso. En este caso puedes darle sin miedo con un extintor y no aguantará mucho más tiempo en llamas.

iPhone en llamas

¿Por qué se incendia un ordenador o un smartphone?

De un ordenador entra y sale una gran cantidad de energía, y más en los últimos años con tarjetas gráficas y procesadores realmente potentes. Si el flujo de energía se interrumpe por algún motivo, el calor puede provocar un incendio en el ordenador en un abrir y cerrar de ojos.

Un PC que no esté bien ventilado o que ejecute tareas demasiado exigentes para su sistema de refrigeración puede generar mucho calor, lo que puede provocar un sobrecalentamiento de los componentes internos y, potencialmente, un incendio.

Si un ordenador está conectado a una fuente de alimentación que experimenta una subida repentina o un pico de tensión. En ese caso, los componentes internos del ordenador pueden dañarse e incendiarse. Los componentes defectuosos, como una fuente de alimentación o una placa base defectuosas, también pueden provocar un incendio.

El misterioso incendio de Australia que lleva ardiendo 6.000 años

El viejo error del usuario es otro culpable común. Si el usuario manipula mal un ordenador, por ejemplo abriendo la torre y tocando algunos cables internos sin la formación o los conocimientos adecuados, esto puede dañar los componentes y causar un cortocircuito fatal.

También pueden producirse incendios cuando los conectores eléctricos no están correctamente asentados. Según NVIDIA, esta es una de las posibles razones por las que algunas tarjetas gráficas RTX 4090 han presentado cables que se derriten y pueden provocar un incendio.

Algunos componentes, especialmente los cables y enchufes de los adaptadores de corriente, pueden no tener capacidad suficiente para soportar la corriente que circula por ellos. Esto da lugar a puntos calientes, fusión y posible ignición.

Las GTX 1070 y 1080 de EVGA tampoco se libran del fuego

Los cortocircuitos también pueden provocar incendios. Un cortocircuito se produce cuando hay una conexión involuntaria entre dos puntos de un circuito eléctrico, lo que puede causar un flujo repentino e incontrolado de electricidad. Esto puede sobrecalentar los componentes eléctricos y, potencialmente, provocar un incendio.

Diversos factores, como cables dañados o deshilachados, componentes defectuosos o cableado incorrecto, pueden provocar cortocircuitos. Con este punto aclarado, ya sabes, mucho cuidado con tu ordenador o smartphone, pueden arder.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.